Acceder

Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

6,99K respuestas
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
5 suscriptores
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
Página
330 / 877
#2633

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Hombre, tampoco hay que ser un "lumbreras" en economía para darse cuenta de que si las preferentes de telefónica están como están es por culpa de la prima de riesgo que tiene España y los intereses por la deuda que son altísimos.
Si algún día la economía se arregla y los intereses que paga España por su deuda bajan del 4,25 que paga Telefónica por sus preferentes pues la gente en vez de comprar deuda española comprara estas preferentes o deuda subordinada o lo que sea.
Todo esto suponiendo que telefónica no amortice a final de año, sino no lo hace en cuanto el euribor se ponga calentito y Telefónica tenga que pagar una pasta por las preferentes ya verás que pronto amortiza.

#2634

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Algun experto puede explicar ¿porqué a telefonica "no" le interesa amortizar o por el contrario "si" le interesa?. Gracias y salu2

#2635

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Aunque yo no sea experto de nada te contesto mi opinión.
A Telefónica no le interesa amortizar esta deuda por el mismo motivo que a mi no me interesa amortizar mis 350.000 euros de hipoteca, es decir pq a precios de mercado, pagamos poco.
En mi caso un Euribor+0,5, que ahora no se encuentra en ningún sitio. Con lo que no amortizo le saco bastante más que el Euribor+0,5 (cualquier plazo fijo ya te da más del 1,5%).
En el caso de TEF, Euribor+3.5. Ahora mismo a TEF le sería imposible financiarse pagando menos intereses, por lo que no le interesa amortizar. Y ellos entenderan que con esos miles de millones "prestados" por sus preferentistas pueden sacarle una rentabilidad via "sus negocios" mayor que el interés que pagan.
Saludos.

#2636

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Una puntualización sobre el interés a pagar a partir de diciembre del 2012. No es un 3,5 es un 4 + euribor a tres meses, que de momento es ridículo pero que evidentemente no va a estar siempre así y lo lógico es que se ponga sobre el 2.

#2637

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

osea,que nos vayamos mentalizando de que la pasta no la veremos en muuuuucho tiempo, así estan las cosas amigos. Gracias por decir las cosas como són, ahora lo tengo mas claro.

#2638

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Bueno, no tiene por que ser así.
Una posibilidad es que TELEFONICA capitalice su deuda. Que quiere decir eso: QUE OFREZCA UN CANJE DE SU DEUDA POR ACCIONES.
- Que consigue telefónica con ello: se ahorra los 2 o 3 mil millones de la emisión y no los tiene que amortizar nunca. Los transorma en acciones.
- Que consigue el preferentista: dos cosas. Una si o si: pasa a tener un producto más liquido (más fácil de vender: acciones). La otra solo en el caso de que se canjeara al 100%: recuperar el terreno perdido por quien compró la PP al 100% y ahora ve que su su cotización está en 65.
- Que pierde el actual accionista de telefónica: su parte del pastel se diluye. Es decir, si tenia 1000 aciones sobre 10 millones, pasa a tener 1000 acciones sobre 12 millones de acciones (son número supuestos).
------
Que haría yo si estuviese en el consejo de TEF: capitalizaría la deuda, convirtiendo las PP en bonos convertibles en acciones a 2 o 3 años, con ventanas para canjear a acciones, para que así la "dilución" de los antiguos accionista fuera paulatina.
Ahorrarse de golpe, 2000 millones de deuda no es moco de pavo.
------
Haciendo el símil de la hipoteca: es como si el banco me "perdonara la hipoteca" a cambio de que yo le cediese los derechos políticos de un 5% de mi piso.

#2639

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Aquí se esta montando un "sarao" del carajo. Por un lado a Telefónica economicamente hablando pues es casi seguro que no le interesa amortizar, paga un 4,25% ahora mismo y la deuda senior le cuesta mas cara, pero claro aquí se junta también que los actuales accionistas no están cobrando dividendos y los que tenemos preferentes seguiremos cobrando el cupón mientras Telefónica dé beneficios, esto no creo que les guste mucho a los accionistas. Por otro lado esta claro que Telefónica esta vendiendo cosas para quitarse deuda de encima y las preferentes lo son, además ahora mismo tienen como bastante mala fama y ganada a pulso.
Por otro lado también La KK Caixa es el principal accionista de Telefónica y le vendría como anillo al dedo quitarse el problema que les supone tener a cientos o miles de clientes cabreados por estas preferentes, en los cuales me incluyo.
Otra opción es el canje, esos chanchullos a mi no me van, yo no quiero tener acciones de telefónica y ni quiero tener mi dinero invertido en bolsa, quiero lo que me prometieron. Y no olvidemos que el canje siempre es OPCIONAL, NO OBLIGATORIO.

#2640

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Aparte de lo que ya te comentaron de que es Euribor+4 y no +3,5 (eso es en las de Repsol) tambien hay que considerar que a diferencia de lo que ocurre con tu hipoteca esta deuda no hay que devolverla nunca si no quieren. Y eso vale mucho. Imaginate que vas al banco y te prestan los 350 mil leretes y te dicen que no tienes que devolverlos, solo pagar ese euribor+0,5 que dices. Echale cuentas a lo que baja tu cuota mensual de hipoteca. Por eso el cupon de estas preferentes debera ser algo superior a lo que le pidan a Telefonica por la deuda senior antes de que le interese amortizar estas. Si pide un prestamo o emite deuda senior tendra que devolver el dinero algun dia. Este en cambio puede seguir asi eternamente simplemente pagando el cupon.

Y ademas tambien hay que considerar que las preferentes en caso de perdidas (y si no hay dividendo) no pagan cupon. Y eso es pasta que te ahorras precisamente cuando mas falta hace. Son un colchon cojonudo. Me prestan la pasta y yo luego la devuelvo cuando me da la gana y si me da la gana. Y encima si me viene mal no pago. Por eso mientras no le salga realmente caro por motivos economicos no le interesara mucho. Otra cosa son asuntos de imagen o favores a los accionistas importantes.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma