Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?

16 respuestas
Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?
Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?
Página
1 / 3
#1

Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?

Hola a todos, soy nueva por aquí. He llegado buscando información sobre las preferentes de Repsol. Tengo un paquete de estas preferentes serie C. Me las colocaron sin informarme realmente en qué consistían. Este año mi padre decidió deshacerse de unas preferentes de BBVA y entonces fue cuando nos dimos un poco cuenta de que no era tan fácil venderlas como nos hicieron creer en un principio.
En ese momento estuve tentada a vender también las mías, aunque el interés que me están dando ronda el 4% y el dinero no me hacía falta. Aunque tenía claro que no quería tenerlas en mi poder mucho tiempo. Estas preferentes tienen una fecha a partir de la cual el emisor (Repsol) tiene la oportunidad de amortizarlas y es el 21-12-2011. Entonces me dije, pues me espero a que llegue esa fecha, si repsol las amortiza, pues me ahorro la comisión que se lleva el banco por vendérmelas. Y si llegado el año nuevo no ocurre, pues ponerlas a la venta y recuperar mi dinero.
Mi canguelo viene cuando he leído por aquí que está parada la negociación de preferentes y cuando se reanude será en un nuevo mercado, que la verdad no sé qué consecuencias puede tener para mí. El interés a partir de la fecha que he puesto antes será un 3,50+Euribor trimestral, por lo que el interés no es malo, pero ¿podré recuperar mi dinero en este nuevo mercado sin perder dinero? Claro, en el banco sieeeempre me aseguraron que era una inversión segura, que no perdía dinero ni capital y que si quería recuperar mi dinero en un mes lo tendría. Todavía no he aparecido por el banco porque esperaba a esa fecha y no sé qué hacer.
Entonces mi gran pregunta y consulta es, vosotros que teneis más experiencia y conocimientos en estos temas, ¿creeis que Repsol podría amortizar el 100% de sus preferentes en un plazo no muy largo? o si sería rentable para Repsol hacerlo, es que no tengo ni idea. Y qué pasará cuando pasen al nuevo mercado, ay Dios qué miedo!
Muchas gracias por leerme

#2

Re: Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?

Es un tema que me interesa y del que también estoy pendiente (me parece que tengo las KYG7513K1452). Pero no tengo ni idea de lo que va a pasar. ¿Si Repsol amortiza devuelven la pasta sin tener que pagar más?

Un saludo

#3

Re: Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?

Según el follleto, la amortización se realiza por el nominal.

#4

Re: Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?

Hola, yo tengo depositadas en el BBVA preferentes de Repsol de las 2 emisiones:
- la Serie B ( KYG7513K1379) que desde mayo 2011 paga euribor 3m+3,5% (5,044% actualmente). Desde mayo Repsol tenía la opción de amortizarlas, cosa que no ha hecho. Es mas, el 8 de febrero de este año Repsol amortizo las preferentes de la serie A que cotizaban en la bolsa de nueva York por valor de 725 millones de dólares y que rentaban un 7,45% de interés. Supongo que tras esto a corto plazo no se puede esperar de Repsol otra amortizacion de sus preferentes.
- la Serie C ( KYG7513K1452) paga en diciembre el ultimo cupón al 3,94% y para el próximo funciona igual que las de la serie B es decir euribor trimestral mas 3,5%.

En el BBVA nunca ha habido problemas a la hora de vender este tipo de preferentes, es mas, había cola para comprar y si las querías tardaban una media de 2-3 meses en comprartelas. La calidad del emisor y el tipo que pagan hacia que hubiera buena demanda.

Ahora con la nueva normativa todo va a cambiar y no sabemos como cotizaran en el mercado send. No sabemos como va a valorar el mercado estas preferentes. La calidad del emisor es quizás de las mejores de todo el mercado de renta fija (no es entidad financiera expuesta a los problemas actuales, beneficios crecientes, aumento de dividendos, el yacimiento reciente de Argentina, escaso endeudamiento, etc) pero con la fiebre vendedora que hay de preferentes (las ordenes de venta que se meterán en los ordenadores a partir del 2 de enero van a ser voluminosas) es muy probable que a corto plazo el valor sea muy inferior al 100%, pero puede que a mediom

#5

Re: Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?

Perdón, le he dado al botón de enviar sin terminar de escribir.

Decía que a corto plazo es posible que el mercado valore las preferentes de Repsol muy por debajo de su valor nominal pero a medio-largo plazo debido a su calidad crediticia y al buen interés que pagan es posible que su cotización suba a niveles que no nos de un infarto.

no se si alguien sabe estimar aproximadamente que precio de cotización puede iniciar su cotización en el send o si hay alguna manera de calcularlo de manera objetiva (aunque luego el mercado dictara su sentencia).

#6

Re: Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?

Aunque Repsol sea una empresa saneada no creo que las amortice, pues las pref. de la serie B que tenian el CALL en julio de este año no las han amortizado y al ser una una serie anterior creo que las tendrian que amortizar primero.
Yo tengo bastantes de la serie C y como rakiano y estar interesado en este asunto he intentado sacarmelas de encima y realmente es un problema, di la orden de venta al BBVA y te dicen que por norma de la CNMV ya no las pueden casar entre clientes, de momenta y hasta que no empiecen a cotizar en el SEND es un "corralito" y cuando coticen en el SEND seguramente cotizaran por debajo del 100%.
Nota: Te aconsejo que sigas leyendo todos los hilos de RANKIA sobre preferentes y te daras cuenta lo sinverguenzas que son los de LA CAIXA-BBVA

#7

Re: Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?

No me gustaría ser el defensor de los comerciales de los bancos, pero en este caso habéis cobrado intereses por encima del mercado de depósitos durante un montón de años y hasta que no se ha desatado una crisis de dimensiones que nadie podía prever hace 5 ó 10 años. Lo que no s quita que las cosas hay que explicarlas bien.
En vuestro caso, no creo que las preferentes coticen muy por debajo del nominal y a partir de diciembre se cobrará casi un 6%. Si bajasen al 90% la rentabilidad estaría cerca del 6,5% más un bonus del 11% si amortizan y, lo que para mí sería más importante, de un emisor que da mucha más seguridad que cualquier banco hoy en día. Vamos, que al 90% yo creo que las compraría pensando en una diversificación de la cartera, no en dar un pelotazo.

#8

Re: Preferentes Repsol, ¿posibilidad de amortización por el emisor?

Muchas gracias por contestar. Leyendo un poco por aquí ya veía difícil que Repsol las amortizara, pero lo del cambio de mercado sí que no lo esperaba, ni pensaba que se podría hacer, ni sabía que antes de ahora era ese "corralito" que decís. Ay Dios, no tenía ni idea de nada!
Sí, ya sé que Repsol es una empresa que da confianza y que el interés a partir de los 10 años va a subir, pero aún así y leyendoos vender por más del 90% va a ser imposible y a saber si no baja más aún. Lo que me repatea los higadillos es que en el banco nos dijeran que no se perdía capital, que era todo super seguro y ahora te encuentras con esto y como firmé fiandome del banco (BBVA) pues así estamos.
En fin, a ver que pasa en enero con el nuevo mercado y a cuánto cotizarán. Yo tengo un miedito! El grueso de mis ahorros está ahí y cada día me torturo a mí misma por ingenua y estúpida.
Un saludo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora