Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pregunta teórica economía

5 respuestas
Pregunta teórica economía
Pregunta teórica economía
#1

Pregunta teórica economía

Hola a todos , no veo ningun subapartado donde poner esta pregunta ( ......) , así pues lo pongo aquí

me gusta leer sobre economia e intentar entenderlo  , la cosa es , le estoy dando vueltas y no consigo entender ésto : alguien me lo podría explicar en términos sencillitos


 En la fase de auge económico se produce un aumento del endeudamiento a corto plazo con el objetivo de financiar aquellas inversiones o proyectos a largo plazo.

En las etapas de auge económico la autoridad monetaria ha bajado tanto los tipos de interés que los diferenciales entre rentabilidad a largo plazo e intereses a corto plazo son elevados y de ahí nace el incentivo a demandar crédito 

sacado de aqui ::

https://www.elblogsalmon.com/economia/por-que-hay-ciclos-economicos

saludos y gracias 


#2

Re: Pregunta teórica economía

Buenas noches.

" En la fase de auge económico se produce un aumento del endeudamiento a corto plazo con el objetivo de financiar aquellas inversiones o proyectos a largo plazo.

En las etapas de auge económico la autoridad monetaria ha bajado tanto los tipos de interés que los diferenciales entre rentabilidad a largo plazo e intereses a corto plazo son elevados y de ahí nace el incentivo a demandar crédito"

Esto sería cuando tenemos una curva de rentabilidad normalizada, es decir que la TIR de los tipos es mayor cuanto mayor es su plazo de vencimiento.

Por eso en esta situación se suele la gente endeudar a tipos variables que  son renovados normalmente a 6 meses o doce meses.

Si además tenemos el EURIBOR cercano al 0% o negativo como así ha estado hasta hace un año, el incentivo para endeudarse era máximo.

Pero estamos ahora en el caso contrario y debido a la inversión de la curva es posible que resulte más interesante el tipo fijo que el variable en el caso de hipotecas.

El tipo fijo se ajusta más a la duración total del crédito y a los tipos de referencia para ese plazo, más una prima debido al riesgo que tiene el emisor respecto al activo sin riesgo o al emisor de grado de inversión.

Fíjate que en el caso de US tenemos la curva de tipos invertida es decir la TIR de los bonos a 10 años es inferior a la TIR de los bonos a 2 años, es decir está adelantando una posible recesión.

Lo que indica es que en los próximos años los tipos ya no seguirán subiendo sino que empezarán a bajar.

Eso sí toda la curva aunque esté invertida se puede seguir desplazando al alza si siguen subiendo los tipos la FED.

En US las hipotecas que se están concediendo tienen un tipo fijo de referencia superior al 7%, debido a las características de su mercado, como ves ya la rentabilidad de invertir en inmobiliario ya no es tan clara al aumentar el coste de financiación y al final acaba repercutiendo el valor del inmueble al bajar la demanda.

Lo que pretenden los bancos centrales aumentando los tipos es que la demanda de crédito se deprima para así atacar la inflación.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Pregunta teórica economía

Buenas noches.

Te comento además un efecto que se acaba dando.

Estamos en un momento que la banca tiene el dinero depositado en las cuentas prácticamente sin remuneración y en algunos casos se llegaba a pagar por tenerlo.

Ya hay determinadas cuentas que ofrecen una pequeña rentabilidad SAB, ING, así que haya podido leer.

Pero a la vez que suben los tipos el bCE tenemos por ejemplo Letras del Tesoro casi sin riesgo que nos pueden dar una rentabilidad mayor que esos depósitos.

Y ese dinero se acaba dirigiendo allá donde la rentabilidad es mayor asumiendo un riesgo similar.

Finalmente el dinero que las familias conservaban en depósitos va disminuyendo a medida que la RF aumenta sus tipos de interés.

También el dinero de la tesorería de entidades sale de los bancos hacia estos activos monetarios a corto plazo.

Otro tema sería si los TLTROS con los que el bCE ha financiado a la banca tienen que ser devueltos para reducir la masa monetaria y como forma  de realizar una contracción del crédito.

Al final el banco tendrá que subir los tipos que paga por los depósitos por lo que su margen podría ser que a pesar de que se vean beneficiados por el aumento de tipos este no aumente.

Además podrían encontrarse con un aumento de la morosidad que sin duda con alza de tipos acabará ocurriendo.

P.D: Como ves todo tiene sus aristas y son difíciles de analizar.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#4

Re: Pregunta teórica economía

Gracias por la explicación Carlos
#5

Re: Pregunta teórica economía

Entre tipos de interés y rentabilidades de las inversiones hay una clara relación, pero ni es biunívoca, ni es necesariamente causal.
A veces no se sabe exactamente si primero fue el huevo o la gallina.

Por ejemplo, en esa expresión que mencionas:
"La rentabilidad a largo plazo de las inversiones es superior al coste de intereses a corto plazo"

Como tal, es un hecho, una descripción del estado de la situación en un instante concreto.
De ahí se pueden elucubrar muchas cosas, pero no necesariamente ninguna de ellas tiene que ser verdad absoluta.

Por ejemplo, en un escenario tal, existe un riesgo moral (un empuje) hacia el endeudamiento temerario. Si a fin de cuentas hasta un tonto le saca rentabilidad aparente a cualquier inversión, y el coste de financiarla es ínfimo, no endeudarse es estúpido (o no.....). 
Claro que eso es solo respecto del coste (que es a corto plazo) frente al retorno (el beneficio o rentabilidad, que será a largo plazo).
Los costes a corto puede variar, y quizás cuando comencemos a ver los beneficios, la rentabilidad de la inversión ya no sea suficiente como para cubrir el nuevo coste de intereses a corto plazo.

Por ejemplo, también podemos elucubrar que dado que las rentabilidades esperadas de las inversiones van a ser ínfimas, la autoridad monetaria, para evitar el colapso y la parálisis total, no le queda otra que facilitar y disminuir aun más el coste de financiación.
Si una inversión va a dar, como máximo el 2 %, la autoridad financiadora se verá empujada a facilitar financiación a un coste de intereses aun mucho menor (tendente a tipo 0%).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Pregunta teórica economía

Hola Cachilipox ,gracias por la explicación 

saludos 
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo