Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vamos a hacer autovías. I los cercanias y md?

1 respuesta
Vamos a hacer autovías. I los cercanias y md?
Vamos a hacer autovías. I los cercanias y md?
#1

Vamos a hacer autovías. I los cercanias y md?

Me a parecido escuchar la semana pasada que el estado hara vaios cientos de miles de km de autovias, la idea no me parece mal, pero en un mundo que estamos luchando por reducir la contaminacion me sigue pareciendo extraño que desde el estado no se decida invertir ni un euro en cercanias y media distancia que en nuestro pais estas redes se aguantan como pueden en infraestructuras centenerarias llenas de remiendos para ir tirando.

Sigo sin entender porque el estado se empeña en invertir todo el dinero destinado a ferrocarril en AVE que no es algo que se coja todos los dias y en cambio en cercanias que si es algo que la gente coge a diario para ir a trabajar, a estudiar, a.... no se invierta nada.

 

#2

Re: Vamos a hacer autovías. I los cercanias y md?

Hay varias razones, y algunas de ellas son poco legítimas:

Hacer una autovía es más sencillo que un ferrocarril. Para lo primero en la práctica solo hace falta una constructora con peonaje y excavadoras. para lo segundo hace falta bastante más cualificación.

Una autovía ocupa más espacio, es más ancha. Las posibles afectaciones urbanísticas (¿"Pelotazos"?) son mayores.

Los costes futuros de mantenimiento son más "elásticos". Una carretera con mal mantenimiento sigue pudiendo funcionar con razonable seguridad (solo hay que ponerle unas cuantas señales de limitación). Un ferrocarril mal mantenido es un desastre.

El funcionamiento de un ferrocarril necesita un operador cualificado, que realice cuantiosas inversiones. Una autovía puede estar incluso vacía, y su funcionamiento depende solo de lo que cada particular invierta y decida.

España es un grandísimo territorio prácticamente despoblado, con unas cuantas aglomeracioens urbanas potentes. El ferrocarril es la mejor opción para servir las zonas densas, pero es antieconómico en zonas despobladas. Una autovía es más viable.

Con el mismo presupuesto con el que se logran cuantiosas jornadas de inaguración en multitud de eriales provinciales (de interesante poder político), tan solo se mejora parcialmente las complejas redes de cercanías del ferrocarril (y el voto urbano es bastante desfavorable a la fuerza política gobernante...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo