Acceder

Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

3,27K respuestas
Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)
Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)
Página
13 / 219
#181

Josep Lluís Merlos deja Gol TV cansado de sufrir catalanofóbia

A través de una carta, Josep Lluís Merlos explicó a SPORT los motivos que le han llevado a abandonar su cargo de narrador de fútbol en Gol.

03/02/2017 19:54h
Josep Lluís Merlos


94
Esta es la carta íntegra del periodista catalán:

"Fue una gran suerte. Una inmensa fortuna. Mi padre era socio del RCDE Espanyol, y mi abuelo del Barça. Esto me permitió dividir las tardes de los domingos entre Sarrià y el Camp Nou. Pero Montjuic se cruzó en mi camino y me sedujo con mayor fuerza que el balón, marcando mi vida, más que mi destino profesional. Jacky Stewart me hacía vibrar más que Martí Filosía. Y el rugir de las Honda de León-Chemarin o el de la Ducati de Cañellas-Grau me entusiasmaba más que las hazañas de los Cinco Delfines blanquiazules.

Tuve la gran suerte que Alex Botines, Dios hecho periodista, me reciclara de DJ en los 40 Principales a locutor de deportes en Radio Barcelona. Y tuve la inmensa fortuna que “el mestre” Puyal me admitiera en su equipo original y me abriera las puertas del fútbol. Pero la gasolina me tiraba.

Y fue también una gran suerte y una inmensa fortuna que en TV3 me llamaran. No para hacer motor, sino fútbol. Y les acabé convenciendo para que me dejaran ser feliz, como puede que ustedes ya sepan después de tantos años dándoles la murga con los tubos de escape; también en las páginas de este periódico.

Hoy, veinte años después de mi anterior narración de un partido de fútbol (más de treinta de haberlo hecho en castellano por última vez) he tenido la gran suerte y la inmensa fortuna, de volver a intentarlo gracias a la oportunidad que me ha dado GOL, una cadena que sólo tiene el universo por delante, y que me ha acogido con más cariño del que hubiera podido soñar.

Y he visto que el fútbol ha cambiado, que ya no se juega igual, que Messi corre mucho más que Maradona, que CR7 es más supersónico que Juanito, y que este deporte –o lo que queda de él- ya no se narra igual, no sólo desde el aspecto visual. Conclusiones a las que se llega, sobre todo, desde la perspectiva que da la distancia (en tiempo y espacio) que yo quise tomar con él.

Puyal siempre dice a sus colaboradores que la gente tiene que escucharnos no porque su loción se haga en catalán, sino porque esta esté bien hecha. Y yo no lo he hecho al nivel que esperaba, que mi propio grado de auto-exigencia requiere.

En la casi docena de partidos que he narrado estas semanas, el margen para el sufrimiento ocupaba un mayor espacio que el que le debería corresponder a la diversión. Lo cómodo, y rentable, era seguir intentándolo; lo honesto, dejarlo, y escuchar a los que de verdad me quieren. Siempre he defendido la pasión como el carburante imprescindible para cualquier oficio; también para este. Y el amor nunca puede ser “low cost”.

Agradezco las muchas muestras de apoyo que he tenido en el inicio de esta nueva aventura. Y, por supuesto, también acepto las críticas.

Un domingo en Sarrià y otro en el Camp Nou me enseñaron a valorar la esencia del DEPORTE más allá de los colores y las bufandas. Con igual intensidad, repartida a partes iguales, por extraño y demagógico que pueda parecerles a algunos.

Los humanos nos movemos o por impulsos, o por afinidades a estilos y modelos. Desde este punto de vista es normal en la vida alinearse con unas formas, identificarse con unos valores. Por eso existen las ideologías. También en el futbol, donde uno se convierte en seguidor de un equipo y no de otro, del mismo modo que le pueda gustar más la carne o el pescado, los Beatles o los Rolling Stones, la noche o el día. Es algo innato, y quien lo niegue, más que un timorato lo que es es un hipocrita. Pretender la objetividad es una utopía. Así, ante la imposibilidad de permanecer ajenos a lo humano, el objetivo ha de ser la ecuanimidad, la neutralidad. Y aquí me quedo muy tranquilo.

Y del mismo modo que si Puyal dice lo que dice -que nos escuchen porque lo hacemos bien, y no por que lo hagamos en catalán- lo lógico sería que no nos dejaran de hacerlo, por ser catalanes o por tener un acento que a unos les pueda parecer menos gracioso o salado que otros. O despellejarnos hasta el insulto por ello, y convertirnos en víctimas de intereses ajenos a lo que nos ocupa: el deporte, ¿se acuerdan?

La crítica, bienvenida, merecida y encajada. ¿El insulto? Tengo la suerte y la inmensa fortuna de estar enamorado del motor. Gracias, y disculpen los errores".
http://www.sport.es/es/noticias/futbol/josep-lluis-merlos-por-que-dejo-futbol-5785327

#182

Re: Josep Lluís Merlos deja Gol TV cansado de sufrir catalanofóbia

UN CLUB CENTENARIO FUNDADO POR UNIVERSITARIOS CATALANES El Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona es uno de los clubes de fútbol más antiguos de la Liga Española. El 28 de octubre de 1900, en las aulas de la Universidad de Barcelona, nacía la Sociedad Española de Football, nombre que le dio al Club su fundador y primer presidente, Ángel Rodríguez. La principal seña de identidad, y lo que determinó el nombre original de este nuevo Club deportivo, fue que todos sus componentes eran catalanes o nacidos en el resto de España, en contraposición a los demás equipos, formados mayoritariamente, por ingleses y otras nacionalidades. EL AMARILLO, COLOR ORIGINAL DEL CLUB Aunque el RCD Espanyol de Barcelona viste hoy de blanquiazul, el amarillo fue el color original del Club, por la sencilla razón que era el color de la pieza de ropa que uno de sus primeros socios regaló a la Entidad para que confeccionase sus uniformes. Más adelante vistió camiseta blanca y pantalón azul, y, en 1909, vestía ya con los actuales colores blanquiazules, aquellos que lucía en su blasón el almirante Roger de Llúria. JUGADORES DE RENOMBRE A lo largo de su trayectoria, el Espanyol ha contado con jugadores mundialmente famosos y ha nutrido con muchos de ellos a la Selección Española. El primer gran ídolo blanquiazul fue el mítico guardameta Ricardo Zamora. Tras él, otros jugadores, como Alfredo Di Stefano, Kubala o N’Kono, cogieron su testigo. FÚTBOL BASE DE GRAN NIVEL El Club cuenta con un equipo filial, el Espanyol ‘B’, nueve equipos de fútbol base, fútbol femenino y una escuela de fútbol. Todos ellos entrenan y juegan sus partidos como locales en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià, inaugurada en septiembre de 2001. DE SARRIÀ AL OLÍMPICO El actual RCD Espanyol de Barcelona comenzó a jugar sus partidos en una gran explanada, muy próxima a la Sagrada Familia barcelonesa. Desde 1923 y hasta la temporada 1996-97, el estadio de Sarriá, popularmente conocido como ‘Can Rabia’ o ‘la Bombonera’, en la plaza Ricardo Zamora, de Barcelona, fue el feudo del equipo catalán. En 1997 el Club se vio obligado a vender Sarriá y se trasladó al Estadio Olímpico, donde se encuentra en la actualidad. TRES TÍTULOS DE COPA: 1929, 1940 Y 2000 La primera gran conquista en la historia del españolismo fue la Copa Macaya, en 1901. En 1912, S.M. el Rey Alfonso XIII le concedía el título de ‘Real’ y el uso de la corona que hoy figura en su escudo. Cuando se inauguró el Campeonato Nacional de Liga, en 1929, el Espanyol figuró entre los clubes fundadores, consiguiendo el primer gol oficial de esta Competición. Aquel mismo año, el conjunto blanquiazul se proclamó campeón de la Copa de SM el Rey, título que revalidó en 1940 y en el 2000, en plena celebración del Centenario de su fundación. A nivel internacional, el reconocimiento más grande lo obtuvo en 1988, cuando fue subcampeón de la Copa de la UEFA. UN NUEVO ESTADIO MARCA EL FUTURO DEL CLUB A principios del 2002, el RCD Espanyol de Barcelona anunciaba el inicio de los trámites para la construcción de un nuevo estadio de propiedad en el término municipal de Cornellà-Prat, vecino a la ciudad de Barcelona. El proyecto del nuevo Estadio marca el comienzo de una nueva era para el españolismo, que tendrá de nuevo su propia casa en un futuro próximo.

#183

Re: Josep Lluís Merlos deja Gol TV cansado de sufrir catalanofóbia

Serrita, como manipulas. Me ha bastado leer cinco comentarios en sport. Era un mal narrador de futbol que no se sabia los nombres de los jugadores. Falsa victima con excusa barata.

Triste.

#184

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que “nos merecíamos que la operación diálogo no fuera sólo un anuncio” y ha asegurado que “Rajoy es nuestro presidente, también de los catalanes que votan independencia” y tiene “el deber de interlocutar con nosotros, le guste o no”.
En una entrevista publicada por el diario La Vanguardia, ha señalado que no pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acepte hablar obligatoriamente del referéndum, “sino hablar de Cataluña y España. Las relaciones no son buenas”.
El presidente catalán ha dicho que este lunes acompañará a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau al Palacio de Justicia de Barcelona, donde se iniciará el juicio por la consulta del 9N de 2014, porque “no se juzga simplemente a personas, sino a quien fue el presidente de la Generalitat y a responsables del Govern”.
Ha asegurado que la manifestación “no es contra el tribunal, es contra la judicialización de la política”. Del expresidente de la Generalitat Artur Mas, ha afirmado que “es un activo importantísimo” y que no es una personas que esté “en la papelera de la historia”.
Sobre el referéndum de independencia de Cataluña, ha dicho que no habrá una pregunta múltiple, sino una respuesta clara “sí o no a la independencia”, que lo organizará el gobierno de la Generalitat y que será vinculante.

Puigdemont ha apuntado que “cuando pongamos las urnas, lo haremos amparados en todas las garantías legales” y ha afirmado que un referéndum que pueda tener sólo el acuerdo del Parlament de Cataluña, pero en el que la gente participe “es perfectamente válido”.
Según el presidente catalán, la Generalitat no comete ninguna ilegalidad preparando las estructuras de Estado y los datos fiscales que tiene son los que toca tener y se corresponden con los impuestos traspasados.
Además, ha puntualizado que no se imagina elecciones y referéndum el mismo día, porque se preguntan cosas diferentes y se ha preguntado qué prevalecería si los resultados no fueran congruentes.

#185

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Imagino que llegado el dia puigdemont pondra unas urnas de carton controladas por voluntarios de la ANC, pondra globos y banderas independentistas para asegurarse que solo se acerquen los independentistas porque a los no independentistas nos dara tirria acercanos a un sitio lleno de globos y banderas independentistas y asi asegurarse que exclusivamente se acerquen a votar los suyos.

Se cree que se habilitaran puntos de votación en su cadena de supermercados afin esclat-bon preu donde a todo votante se le dara un vale descuento de 5 euros gastandose 40 euros en su proxima compra, sera todo electronico compraras un articulo y la cajera te preguntara independicia si o no (si dices no NO HAY VALE DE 5 EUROS) . Marca en el terminal y al final de la jornada se sabara el resultado. Habra un hacker preparado por si los resultados no fueran los esperados para cambiar el resultado.

saludos y feliz domingo

#186

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

tu tranquilo, esta vez no habra urnas el gobierno de españa pondra las medidas proporcionales para que el estado de derecho se cumpla...mientras el amigo Mas mañana al juzgado por no cumplir la ley.

Nadie esta por encima de la ley

saludos

#187

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Y como van a impedir que por ejemplo pongan urnas en negocios privados afines a la independencia?

Porque seguro muchos cederan su propiedad privada para poner las urnas.

#188

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

antes tendran que comvocar el referendum y en ese momento el gobierno quitara las funciones al presidente y a las consejerías implicadas y se acabó la diversion

#189

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Al Gobierno se le agota la paciencia. Rajoy está dispuesto a mantener la oferta de diálogo con la Generalitat, aunque ya con muy pocas esperanzas, pero al mismo tiempo tiene previsto un plan de respuesta contundente a cada paso ilegal que se dé desde Cataluña. El objetivo es garantizar que en ningún caso se celebrará el referéndum. Esta vez no habrá urnas y el Ejecutivo está dispuesto incluso a intervenir la Consejería de Educación y precintar los colegios electorales, o hacerse con el mando de los Mossos.Fuentes de Moncloa avanzaron el miércoles alguno de los puntos que se contemplan en el plan de medidas «drásticas» o «coercitivas», como publicó EL MUNDO, para poner freno a la deriva de las autoridades de Cataluña. A fin de evitar un nuevo 9-N, cuando la Generalitat llevó a cabo, contraviniendo los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, un simulacro de consulta secesionista con urnas de cartón y un censo obtenido en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el Gobierno no descarta llegar a activar el artículo 155 de la Constitución para asumir determinadas competencias autonómicas y así cortar de raíz el proceso. Esto es lo que sucedería si, como explicaron fuentes del Ejecutivo, se decide intervenir en la Consejería de Educación para impedir la apertura de los colegios electorales, o en la de Interior para, llegado el caso, hacerse con el mando de los Mossos d'Esquadra. En el plan del Gobierno están implicados los ministerios de Presidencia, Justicia, Interior y Educación.El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró al término de la reunión que mantuvieron en la Cámara baja la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la líder de la oposición en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, que el Gobierno de España «garantizará la legalidad». Y añadió tajante: «El referéndum no se va a celebrar». El Ejecutivo, dijo, «obligará a cumplir la ley; a cada paso que se dé el Gobierno de España dará otro para hacer que se cumpla la legalidad. Lo haremos con proporcionalidad pero responderemos cada vez que se sitúen fuera de las leyes». En opinión del Gobierno, según explicó el secretario de Estado, la Generalitat «no llegará a plantear el referéndum». «No creemos», recalcó, «que vayan a forzar tanto la máquina».Mariano Rajoy dispone de los mecanismos necesarios para cada vez que se actúe contraviniendo la ley responder con las medidas apropiadas. Tanto es así que en Moncloa ya no dudan en garantizar que las urnas no se sacarán, que la consulta independentista nunca verá la luz.

#190

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Ahora tengo curiosidad por saber cuantos ciudadanos de cataluña pediran mañana en sus empresas que les descuenten el dia por el llamamiento a la huelga que hizo la anc.

Porque eso de pedir fiesta lo considero hacer un llamamiento a la huelga.

#191

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

la presion a la justicia por parte del gobierno de la generalitat es una verguenza mas cuando utilizan los medios gubernamentales para presionar.
Iran muchos seguro pero la justicia no se va a medrentar

#192

Re: Sobre el caso Santi Vidal, quisiera compartir cinco reflexiones.

Traje una cita significativa y curiosa de algo que muchas veces hemos hablado en este foro. Eso no equivale a que yo me identifique con él.

#193

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

"la presión a la justicia" jajaja y eso nos lo dices tú precisamente... Jajajaja...Me estoy tronchando... Jajaja...Hay que no puedo seguir tecleando...Luego vuelvo jajaja

#194

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

me alegro que te rias, pero eso no quita la realidad.
PD sigo viendo el processss parado mucho ruido pero pocas nueces

#195

Re: Catalunya-España 2.017 (cosas que pasan)

Dos asociaciones de jueces denuncian las injerencias de los soberanistas ante el juicio a Mas
La APM y la Francisco de Vitoria consideran las movilizaciones convocadas a las puertas del tribunal un intento de "influir" en los jueces

Te puede interesar...