Acceder

Mes de la Hispanidad

19 respuestas
Mes de la Hispanidad
Mes de la Hispanidad
Página
1 / 2

Mes de la Hispanidad

Las cosas que tiene la vida:

Cultura

Doug Bradburn: «El papel de España fue crucial para la independencia de EE.UU.»

» Horas antes de la visita de los Reyes a tierras americanas, ABC charla con el director de la Biblioteca Nacional Fred W. Smith, uno de los mayores defensores de la herencia hispana

MANUEL ERICE - manuelerice - Corresponsal En Washington14/09/2015 00:00h - Actualizado: 15/09/2015 10:09h.

http://www.abc.es/cultura/20150914/abci-biblioteca-nacional-fred-smith-201509131908.html

Re: Mes de la Hispanidad

Cultura

Bernardo de Gálvez, el genuino héroe americano y español de nuestra historia

» Don Felipe inauguró ayer en la Casa de América la muestra que rinde homenaje al militar ilustrado español que fue decisivo en el nacimiento de Estados Unidos

JESÚS GARCÍA CALERO - caleroje Madrid
04/12/2015 02:48h - Actualizado: 04/12/2015 17:04h.

http://www.abc.es/cultura/abci-bernardo-galvez-genuino-heroe-americano-y-espanol-nuestra-historia-201512040248_noticia.html

¿Helicópteros? Confirmado, lo tuyo es sólo de generalista.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Un helicóptero muy rarrrrro, rarrrro.
Lo dicho, es de generalista. jejeje

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

El día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos los supieran, estaban estableciendo el primer contacto entre los continentes europeo y americano. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco. Actualmente, la celebración viene contemplada por la ley 18/1987, que omite el término "Día de la Hispanidad", y solo se refiere a "Fiesta Nacional". Según expresa el Boletín Oficial del Estado, "la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

"toda España celebra en las calles la Fiesta nacional" jajaja...este paco es la hostia ;-)

Una vez más, el independentismo, el nacionalismo falsamente considerado moderado y el populismo de extrema izquierda volverán a ningunear hoy la Fiesta Nacional con ausencias, desprecio por la simbología de nuestra nación, de sus instituciones y sus Fuerzas Armadas, y con ese ridículo argumentario de que no hay que celebrar un "genocidio indigenista". Es de una estulticia abrumadora falsear la historia y vincular una fiesta común a toda la Hispanidad con el franquismo, cuando su origen está en Hispanoamérica como modo idóneo de fomentar los lazos históricos, culturales y económicos comunes a muchas naciones que tienen a España con orgullo como "Madre patria". Que Iglesias, Carmena, Urkullu, Puigdemont o los dirigentes de la extinta IU decidan no participar en los actos institucionales representa poco más que un gesto de pésima educación y nulo criterio político. Cabe más lamentar su obsesión por ser noticia a contracorriente que su ausencia personal. De hecho, absolutamente nadie los echa de menos aunque celebrar la Fiesta Nacional les vaya en el sueldo de servidores públicos y de representantes de todos los ciudadanos, y no solo de quienes les han votado. Transmiten un mensaje muy alejado de la concordia que necesita España y que reafirman su propósito de agrandar las grietas emocionales con que conciben su modo de ejercer la política. Viven de la conflictividad permanente y sistemática, y de una pertinaz voluntad de romper España.

A ello unen una obsesión por el sentido de la provocación que alcanza lo grotesco. Es, por ejemplo, lo ocurrido en Badalona, donde su alcaldesa populista ha conseguido que el Consistorio no celebre el día festivo y ha animado a los empleados públicos a "reservarse" la jornada para tomársela en un puente futuro basándose en que "esta fiesta no tiene arraigo". Otros ayuntamientos catalanes también han pretendido imponer que la jornada sea laboral, y ha sido prohibido por un juez. Es la enésima prueba de cómo el populismo recurre a la extensión del modelo chavista de menosprecio a la historia para lograr la erradicación de tradiciones y golpear al sistema. Por episodios como estos es más necesario que nunca reafirmar la alianza sentimental de los partidos constitucionalistas y preservar una idea común y constructiva de la nación española y del sentido de Estado. La amenaza del separatismo va mucho más allá de sus absurdas pataletas demagógicas y despectivas con motivo de la Fiesta Nacional. Luchar políticamente contra ella es una prioridad. No cabe mirar hacia otro lado. Toca unidad de todos los que creen en la idea de España y recuperar el indisimulado orgullo de pertenecer y representar a un país en el que, aunque en funciones, merece mucho la pena vivir.

Ahí le has dado, el Gobierno de España presidido entonces por Felipe González fue quien promovió la ley que cambió el nombre de Día de la Hispanidad por el de Fiesta Nacional. Modo irónico - así que todo fue muy franquista y tal...

COLUMNA

Lo nuestro

Despreciar a España es un esnobismo exhibicionista bastante indecoroso

Fernando Savater
27 SEP 2015 - 00:00 CEST

¿El patriotismo? Los medievales hablaron del “ordo amoris”, la gradación de nuestros afectos: primero nuestro círculo familiar, luego mis vecinos, mis conciudadanos, mis compatriotas, finalmente todos los seres humanos. Nadie puede culparme por salvar en el incendio a mi hijo antes que a los demás, pero sería culpable si sólo salvo a mi hijo pudiendo ayudar a otros. Montesquieu dijo (le cito de memoria): “Si supiera algo beneficioso para mí pero dañino para mis amigos, lo callaría; si supiera algo beneficioso para mis amigos, pero dañino para mi país, lo callaría; si supiera algo beneficioso para mi país pero dañino para la humanidad, lo callaría…Porque soy humano por naturaleza y francés sólo por azar”. La patria, una de esas palabras “que cantan más que hablan” como diría Valéry, es voz a menudo intimidatoria, la forma de acabar con trompetería un debate, silenciando ominosamente al adversario. Pero también en nombre de la humanidad se han cometido crímenes y atropellos…

¿Me “siento” español? Si es cuestión de sentimientos, las patrias que prefiero son “lugares del corazón”, más pequeños y más dispersos que la extensión de todo un país: la infancia señalada por Rilke, dos o tres hipódromos en Inglaterra y Francia, algunas tabernas, la playa de la Concha…Cuando cerraron la librería La Hune, de París, sentí que me robaban un trozo de patria. Y mi verdadera patria durante muchos años ha sido una mirada y una sonrisa de alguien que he perdido para siempre. Otras pequeñas patrias son a la contra: siento un especial cariño por Cáceres y por Extremadura entera porque en mi adolescencia los peores vascos que me rodeaban (y no todos nacionalistas) llamaban “cacereños” a las personas de otras partes de España que desempeñaban trabajos modestos en Euskadi. Es perfectamente lícito no “sentirse” español pero no hace falta proclamarlo de modo altisonante, porque entonces parece que uno se siente superior a quienes se sienten españoles. Y eso está muy feo. Por lo demás, haber vivido la inflada retórica patriotera del franquismo y luego el separatismo criminal etarra justifica el nombre de uno de mis libros, hace ya muchos años: Contra las patrias.

Es lícito no “sentirse” español pero no hace falta proclamarlo de modo altisonante, porque entonces parece que uno se siente superior

Yo no me siento sino que me “sé” español. España es el nombre de lo que respalda mi ciudadanía, mis derechos y obligaciones, mi libertad de perfilar las identidades que prefiero. Eso no es poco, porque vivimos en un mundo donde millones de personas se juegan la vida huyendo de guerras, tiranías, persecuciones religiosas, atraso endémico y buscan en nuestras democracias precisamente esos derechos y garantías que la ciudadanía ofrece. De modo que en tal sentido despreciar a “España” es un esnobismo exhibicionista bastante indecoroso. Sobre todo porque este país ha luchado mucho para conseguir esas libertades para todos y vuelve ahora a tener que enfrentarse con enemigos corruptos o disgregadores. Cuando veo una bandera española es como cuando veo una bandera de la cruz roja: señala un sitio en que seré atendido. Mi modelo de patriota es el protagonista de la película Alamo Bay del gran Louis Malle: un vietnamita recién nacionalizado americano que lucha contra las mafias y la xenofobia por defender los derechos de su nueva condición.

En sus Charlas de café escribe Ramón y Cajal: “Hay un patriotismo infecundo y vano: el orientado hacia el pasado; otro fuerte y activo: el orientado al porvenir. Entre preparar un germen y dorar un esqueleto, ¿quién dudará?”. Decir patria es decir “nosotros”. Contra ello previno Cioran, para quien el que dice “nosotros” casi siempre miente. Pero hay un “nosotros” defendible y asumible, yo diría que hasta necesario: el “nosotros” que no supone “no-a-otros”. Esa es la palabra más difícil de pronunciar.

http://elpais.com/elpais/2015/09/24/actualidad/1443108688_376180.html

Historia

El cura vasco que acuñó el término «Hispanidad»

» Zacarías de Vizcarra buscó una nominación que reemplazara al Día de la Raza y sirviera para «denominar con un solo vocablo a todos los pueblos de origen hispano y a las cualidades que los distinguen de los demás»

Mónica Arrizabalaga - arrizabalaga
11 12/10/2016 00:53h - Actualizado: 12/10/2016 12:45h.

http://www.abc.es/historia/abci-jesuita-vasco-acuno-termino-hispanidad-201610120053_noticia.html

Será mente Serrallonga me importa un bledo que el prueba que por cierto es de origen cántabro diga que no se siente español es que me da igual hoy es 12 de octubre el Día de España y por el español y deberías estar contento de pertenecer a un país como España que no lo quieres pues tu problema vas a seguir siendo español hasta que te mueras siento decírtelo pero es así saludos y arriba España