Acceder

Carrero Blanco a victim of terrorism

20 respuestas
Página
1 / 2

The National Court has sentenced to 18 months in prison to a user of the social network Twitter that hung a photograph of the bombing of the Admiral Luis Carrero Blanco, which occurred on December 20, 1973 in Madrid, and accompanied with a comment to paraphrase one of the characters from the animated film Toy Story, he said: "to infinity and beyond."

The Third Section of the Criminal Division, presided over by Judge Alfonso Guevara has imposed this penalty to the defendant, Beñat Fernández Lasa, after he has acknowledged the facts, constitute a crime of praising terrorism and humiliation for victims and his defense have reached an agreement pursuant to prosecutor Carlos Bautista.

Re: Carrero Blanco a victim of terrorism

Por cierto, ¿le habéis quitado ya el monumento en Santoña?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Pues dejáis con muy mala imagen a los lugareños. Me cuesta creer que no haya nadie de Santoña con más merecimientos que ese criminal.

En otros sitios hacen homenajes a otros criminales y los tienen en los altares, no?

No sé a qué te refieres. Si me lo aclaras a lo mejor podemos debatirlo sin necesidad de ser crípticos.
De todas formas, yo no he hecho ningún comentario sobre homenajes sino sobre un monumento, creo que hay alguna diferencia.

Gobierno Vasco apoyará homenajes a etarras asesinados si se rechaza violencia

Leer más: Gobierno Vasco apoyará homenajes a etarras asesinados si se rechaza violencia - Jueves, 17 Septiembre 2015 (19:36) http://goo.gl/hRvQSP

Vitoria, 17 sep (EFE).- El Gobierno Vasco ha dicho hoy que no respaldará "de antemano" ningún acto en memoria de víctimas del terrorismo y abusos policiales, aunque si apoyará aquellos que "lleven implícito el reconocimiento de que la violencia fue injusta", incluidos los de etarras asesinados.

La polémica en torno a este asunto ha surgido a raíz de la detención el martes de cuatro personas por participar en un homenaje a la etarra Lucia Urigoitia celebrado en Otxandio (Bizkaia) y la posterior petición de amparo al Gobierno Vasco por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Urigoitia está incluida en el listado de víctimas del terrorismo y de abusos policiales elaborado por el Gobierno Vasco dentro del proyecto "Retratos Municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)", que el pasado día 4 el lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó a los 130 alcaldes de los municipios vascos en los que ha habido víctimas.

En ese momento Urkullu invitó a los alcaldes a organizar actos de reconocimiento y homenaje a estas víctimas "con nombre y apellidos, de un modo personal y personalizado".

En el documento el Ejecutivo autonómico explica su inclusión como víctima porque un juzgado donostiarra determinó que Urigoitia murió por disparos de la Guardia Civil, uno de ellos a "cañón tocante", y porque se imputó a mandos del instituto armado por "falsificación de pruebas" y por haber entrado de forma "extrajudicial en la vivienda del juez para sustituir un casquillo de bala".

El Gobierno Vasco ha afirmado hoy en un comunicado que "es radicalmente falso afirmar que proponga homenajear a miembros de ETA" y que lo que defiende es una "política de memoria que tenga en cuenta todas las vulneraciones del derecho a la vida, también aquellas que fueron cometidas por el Estado de Derecho cuando éste no actuó como tal".

Fuentes del Ejecutivo vasco han reconocido que en ese listado de vulneraciones de derechos humanos aparecen miembros de ETA, pero que el Gobierno de Urkullu en ningún caso respaldará actos en memoria de víctimas antes de conocer la naturaleza de esos homenajes.

Si éstos incluyen de forma implícita un rechazo a la violencia, el Gobierno Vasco no tendrá inconveniente en respaldarlos, pero siempre después de comprobar que se cumple esta premisa, han precisado las mismas fuentes.

Sobre este asunto también se han pronunciado hoy el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, y el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, que han exigido la dimisión del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, por la inclusión de 21 etarras en el listado de víctimas que merecen un reconocimiento.

Para Covite es "una broma macabra de suma gravedad que el Ejecutivo autonómico coloque al mismo nivel a víctimas de organizaciones terroristas como ETA o los GAL y a terroristas que murieron en operativos policiales o en sucesos que 'merecen mayor contraste e investigación'", tal y como indica el Gobierno en su documento al referirse al caso de Urigoitia. EFE

Pues hombre, tú llamas a Carrero Blanco criminal y como se desprende de este artículo es que se les puede homenajear a ciertos etarras si se cumplen unas condiciones. Para mí si uno es un criminal es un criminal siempre, o es que hay criminales de primera de segunda.... no lo entiendo.

Vuelvo a decirte que yo no me he referido a homenajes sino a monumentos. Y vuelvo a decir que hay diferencias.
Pero ya que quieres entrar en ese terreno te diré que yo no soy el Gobierno Vasco, otra diferencia importante. Así que no sé a qué viene el pretender pedirme cuentas de lo que haga, con lo que puedo estar de acuerdo o desacuerdo ¿te haces tú responsable de todos los actos del Govern?, pues eso.

Y, por último, pero no por eso menos importante., me parece que no has leído ese escrito en el que según parece se trata de reconocer a víctimas, sin juzgar si la víctima era buena o mala persona.

Pero vamos a ver, ¿el hecho de que haya otros criminales demuestra que Carrero no lo fuera? Vuelvo a decir que era un criminal y espero que no sea necesario citar alguno de sus concretos crímenes. Ni siquiera le llamo criminal por haber sido miembro de un Gobierno franquista, lo hago por hechos concretos y documentados.

Yo a ti no te pido ninguna responsabilidad. Lo único que quiero exponer es que estamos todos de acuerdo que en el régimen franquista hubo muchos criminales pero con el tema vasco parece que hay otra vara de medir. Como si se fuera muy crítico con unos y más laxo en otros. Para mí son todos unos criminales que no se merecen ningún reconocimiento ni homenajes y menos monumentos. Solo me refería a eso.
Y lo digo porque sé que hay ciertos lugares del País Vasco que aciertos etarras los tienen como mártires por su lucha armada. No lo veo justo.
Para nada te lo he dicho con ninguna otra intención, solo es comentarlo. No te sientas aludido, hombre. Se que es un tema delicado y te lo hecomentado a ti porque sé que tienes más opinión que otros en este tema.
Te vuelvo a decir que no tenía mala intención.

Perdona por darme por aludido, quizás fue al responderme a mí.
En cuanto al terrorismo de ETA no creo que se deba calificar como "el tema vasco" de la misma forma que yo no califico los crímenes franquistas como "el tema español".
Por lo demás, creo que donde más se da la doble vara de medir es con el franquismo, se siguen manteniendo monumentos y nombres de calles, se siguen financiando sus fundaciones e incluso se protege a los criminales que siguen vivos y no se permite que sean juzgados. Creo que eso va más allá de puntuales homenajes que no tienen ninguna permanencia en el tiempo.
En todo caso, yo sólo he contestado a quien ha calificado a Carrero de paisano español, dando un motivo más para quienes no se sienten españoles.

Y espero que mis palabras no se interpreten como una defensa de esos homenajes. Es este foro a veces se producen las reacciones más absurdas.