Acceder

Non daude eusko jeltzaleak?

59 respuestas
Non daude eusko jeltzaleak?
Non daude eusko jeltzaleak?
Página
1 / 4
#1

Non daude eusko jeltzaleak?

Hagamos memoria, hace unos años el problema territorial de españa estaba enfocado en Euskadi, donde aparte de una tensión nacionalilsta bastante importante (recordad los planes Ardanza e Ibarretxe que llenaron portadas y portadas de la prensa hace 10-15 años), teníamos a una banda de asesinos matando a todo aquel que discrepara con su ideología. Sin embargo ETA ha desaparecido, y lo que es más curioso los nacionalistas no han aprovechado esa circunstancia para insistir en sus reivindicaciones... De hecho ni tan siquiera han aprovechado el pulso catalán y la crisis económica (que hubiese facilitado el victimismo y el consiguiente número de adeptos a la causa) para acrecentar sus demandas.

Hpy no se oye hablar del nacionalismo vasco en los medios, y oyes a Urkullu y escuchas a alguien moderado, que si bien reivindica un nuevo estatus para euskadi (término ambiguo donde los haya, la palabra independencia ni la menciona), dice que su prioridad es la recuperación económica, habiendose negado numerosas veces a sumarse a los planes de Artur Mas por hacer un frente común "frente al estado"

La pregunta es ¿qué ha cambiado?. La respuesta es bastante clara, el PNV ha entendido (o por lo menos sus actuales dirigentes entienden) que el radicalismo no lleva a ninguna parte: A ellos los llevo a perder la lehendakaritza hace 6 años, y están viendo que a Mas lo han llevado a perder buena parte de sus apoyos, a la fractura de su partido, y a una coalición con la extrema izxquierda nacionalista (situación que al PNV le provoca naúseas). Y lo curioso es que el tiempo les ha dado la razón:

El PNV hoy en día dirige el gobierno vasco, las 3 diputaciones forales, y las 3 capitales vascas, aparte del gobierno de Navarra (hay que recordar que Geroa bai está vinculada al PNV). Han desalojado a Bildu de buena parte de los ayuntamientos gipuzkoanos, conservan su posición dominante en Bizkaia y se consolidan en Araba. De rebote han comnseguido practicamente convertir en residual a las fuerzas constitucionalistas en la Comunidad autónoma Vasca (fuerzas que hace solo 6 años "osaron" a desalojarlos del gobierno vasco). Jamás han acumulado tanto poder, y además te encuentras que el lehendakari obtiene un aprobado por parte de sus administrados (algo bastante inusual en un gobernante, basta mirar las notas que obtiene Rajoy en el CIS). Vamos están que no se lo creen

A eso hay que sumarle la campaña de lavado de imagen que está disfrutado el País vasco,películas como "8 apellidos vascos", o series como "Allí abajo", ambas con gran éxito, que presentan a sus protagonistas, en ambos casos vascos abertzales y con un marcado desapego a lo español, pero que son presentados, sobretodo como buena gente y que empatizan con el público y de paso ensalzan valores vascos como su cocina. Y si os fijáis en los medios apenas se menciona al nacionalismo vasco ni sus reivindicaiones (la última mención ha sido para decir que el PNV ha reabierto la plaza de toros de Donosti y apenas 200 personas se han quejado. La penúltima ha sido que el PNV anunciado su disposición a pactar con el PSOE con la única condición públicade que los dejen como están -con su concierto económico-). Por supuesto, en el marco de esa campaña de lavado de imagen, a día de hoy ETA apenas se la menciona en los medios, y a Bildu si se la menciona es para decir que han puesto la ikurriña al lado de la bandera española en el ayuntamiento de Pamplona y a la media hora han quitado la ikurriña, y han dejado la bandera española.

Entre unas cosas y otras tenemos un aumento radical del turismo en Euskadi superior a la media española (en ambos casos ostenta cifras de record), y en pàrticular del turismo procedente del resto de España. Y unas cifras macroeconómicas en Euskadi envidiables teniendo como principal mercado el resto de España

Con lo cual, la respuesta a la pregunta del título es: En su casita, disfrutando del momento.

#2

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

Los mayoría de vascos siempre han sido respetuosos y amables con el resto de España.

#3

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

#4

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

Yo creo que pedir memoria a algunos es como pedir peras al olmo.
Además, si das datos equivocados, la cosa se complica. Por ejemplo decir que Geroa Bai está vinculada al PNV es tan simple como si dices que C's está vinculado al PP, exactamente lo mismo. Y achacar la pérdida de la lehendakaritza a una supuesta radicalidad es ignorar que fue por un acuerdo PP-PSE, que muy caro le ha resultado al PSE y que tanto está denostando ahora el PP, cuando son otros quienes lo practican.
Decir que determinadas cosas no están en los medios es limitarse a los primeros titulares de dichos medios.

Por lo demás, hay cosas opinables y por tanto no tan evidentes. Por ejemplo ese gran aumento del turismo en Euskadi no es una buena noticia para su ciudadanía, aunque estoy seguro de que alguno hará su agosto y nunca mejor dicho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

Bueno Juan, estaría bien que antes de hablar te informes un poco. Que el PNV forma parte de la coalición Geroa Bai , no es que lo diga yo, lo dice Geroa Bai en su web, y el PNV en la suya. Aparte lo puedes leer en wikipedia. Que yo sepa C's no forma parte del PP, pero bueno igual tú dispones de alguna información secreta que yo ignore...

Respecto a las causas por las que en el 2008 el PNV perdió la lehendekaritza, comko tú apuntas se debió a un pacto pSE-PP. Pero te quedas en la superficie, la pregunta es por qué el PSE de Patxi López y Zapatero firmó un pacto anti-natura con el PP de Rajoy y con UpyD; y no con el PNV de Ibarretxe (sobretodo cuando el PSE y el PNV habían sido históricamente aliados en Euskadi). El raicalismno del PNV le dejó sin socios de gobierno.

Que me digas que el aumento del turismo no es bueno para su ciudadanía, en fin... Me da pereza discutirlo.

#6

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

Pues está muy claro,
Urkullu se ha dado cuenta que formando parte del Estado le van mucho mejor las cosas que aventurarse en una agonía econóica en solitario. Con el concierto económico que tienen les va fenomenal.
Ya podía tomar nota Artur Mas, aunque nunca es tarde para darse cuenta, no?.

#7

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

No me hace falta ver su web para saber de lo que hablo.
Una cosa es ser socio fundador y otra es la vinculación. Por si no lo sabes el PNV tiene en Navarra su propia estructura independiente de Geroa. Lo de Geroa Bai no es algo nuevo, en Euskadi y Navarra hay otros casos que no tienen vinculación con sus fundadores, es algo que, por cierto, viene de antiguo, muy antiguo.
En cuanto a C's, es cierto que no forma parte del PP, igual que Geroa Bai no forma parte del PNV, ¿pero el fundador de C's no militó en el PP?

En referencia a la pérdida de la lehendakaritza, decir que me quedo en la superficie es salir por peteneras, dada la poca profundidad de tu discurso. Porque, para empezar, no hubo el pacto que tú mencionas fue simplemente un acuerdo de investidura en el que UPyD ni siquiera participó, aunque también votara a favor de la investidura. Y, para seguir, Zapatero nada tuvo que ver con el asunto porque fue un acuerdo del PSE-EE y no del PSOE. Y además en aquel entonces el PNV tenía más escaños de los que tiene actualmente, fíjate lo que son las cosas.
Y ya puestos, te diré que eso de que el radicalismo le dejó sin socios de gobierno, nuevamente carece de todo rigor porque actualmente también gobierna sin socios de gobierno, seguramente será por lo contrario.

Por último, comprendo que te desoriente mi comentario sobre el turismo, dado que en otras zonas se está fomentando permanentemente la economía de albañiles y camareros, lo cual no quiere decir que sea lo mejor.
Afortunadamente Euskadi no ha sufrido demasiada sobrecarga de turismo y eso es algo muy positivo a preservar.

P.D. Dedicado a tu palmero: ya ves que no he recurrido al profundo razonamiento al que hubiera recurrido él. El hecho de vivir en un sitio no te hace más sabio sobre sus circunstancias políticas. Yo debato abiertamente con todos sobre lo que sucede donde yo vivo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

Gracias por explicárnoslo, eres un crack.
Hasta ahora no nos habíamos enterado de nada. Lo mejor es tu magnífica explicación con tan pocas palabras. No sé en qué estarán pensando los que aportan esos discursos tan largos para explicar algo tan sencillo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

Tres cosas para zanjar el tema:

Primero tienes razón Geroa bai no es parte del PNV, de hecho yo no he dicho eso, he dicho lo contrario, el PNV forma parte de Geroa Bai. Esto es un hecho dificilmente discutible. Lo que comentas de que como un miembro de Cs lo fue antes del PP, eso demuestra vinculación entre ambos partidos es una chorrada... según esa teoría dado que buena parte de los miembros dirigentes de EE fueron en su momento militantes de ETA pm el PSE-EE es una partido etarra (y lo siento, pero va ser que no).

Respecto a que Patxi Lopez gobernó con el apoyo del PP es también dificilmente discutible, de hecho de no haber contado con ese apoyo explícito, ni hubiese sido investido lehendakari ni hubiese podido aprobar ninguna ley (ya que el PNV tenía más escaños que ellos). Es cierto que el PP no entróa formar parte del gobierno y se conformó con la presidencia de la cámara vasca, pero fue su socio de gobierno. Ahora a va a resultar que el PP ejerció de oposición implacable a Patxi Lopez.

Respecto a tus críticas al aumento del turismo en Euskadi... Vaya estoy seguro que tanto el gobierno vasco como los miles y miles de trabajadores que trabajan en ese sector, están desolados con el aumento de la actividad turística y con los millones de euros que los turistas se dejan en Euskadi. Todo un drama económico

En cualquier caso, y me centro en el tema, a día de hoy el PNV está haciendo gala de una moderación prácticamente inédita en este partido. Que dicha moderación ha coincidido con el mayor acúmulo de poder de este partido en los últimos 80 años, es otro hecho que tampoco se presta a discusión.

Finalmente ni entiendo tu postdata, ni sé quien es mi palmero (aunque si te he de ser sincero tampoco es que me importe demasiado...). UN saludo.

#10

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

Me parece mentira que venga de ti el decir que el turismo no es importante en Euskadi y solo lo simplificas a albañiles y camareros. Con todos los respetos a estos sectores. Porque no has dicho arquitectos y restauradores? y si no que se lo digan a los cocineros con estrellas michelin vascos.
Que me dices del turismo cultural? Que pasa con el Guggenheim que ha resucitado Bilbao?.
Pienso que has simplificado demasiado, no?.

Se que mi razonamiento te parece simplista pero no quiere decir que no sea verdad, no?. Además para no decir nada interesante no hace falta hacer una parrafada que no hay quien la lea.

#11

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

Me parece que, además de no leer mis mensajes, no lees los tuyos o tienes un concepto de la vinculación muy diferente al mío y al del diccionario. Lo que yo he negado desde el principio es tu afirmación que reproduzco textualmente:
Geroa bai está vinculada al PNV
Según el duccionario:
vincular:
Someter la suerte o el comportamiento de alguien o de algo a los de otra persona o cosa.

A partir de ahí, puedes darle todas las vueltas que quieras.
Lo mismo te digo de C's: no he dicho que tenga vinculación con el PP, sino que buscar esa vinculación sería también una simpleza.

Yo no he dicho que Patxi López no tuviera el apoyo del PP. Lo que he dicho es que sólo lo tuvo para la investidura. supongo que no será necesario debatir sobre lo que es un pacto de gobierno y un acuerdo de investidura. Por supuesto que sin el acuerdo de investidura él no hubiese sido lehendakari, pero hacer hipótesis absurdas no conduce más que a decir que si hubiera tenido ruedas sería bicicleta.

En cuanto al turismo, no hay una gran desolación porque todavía no hemos llegado a los niveles de otros lugares, afortunadamente. No creo que descubra nada si referencio barrios turísticos que hace 50 años tenían fama mundial y ahora son la vergüenza nacional.

Por último, si te quedas más tranquilo pensando en una moderación inédita quiere decir que no te enteras de la fiesta. Por decirlo de forma simple, en el PNV siempre han coexistido dos corrientes como mínimo. A veces está una en la lehendakaritza y a veces está la otra. Urkullu no es más moderado que lo fue Ardanza por ejemplo. Así que tu teoría está muy alejada de la realidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

El turismo es importante para todo el mundo, pero las sobredosis son una auténtica catástrofe. Eso es lo que he transmitido en mi mensaje y parece que no has captado. No he dicho arquitectos o restauradores porque por cada arquitecto en la constucción hay al menos 500 albañiles y por cada restaurador 10 camareros. Los cocineros vascos con estrellas son muy anteriores al boom turístico, ya existían cuando por aquí no venía nadie.
En cuanto al turismo cultural me parece muy bien (casi me parece un insulto llamarles turistas) , pero es minoritario. A España vienen en gran mayoría los de la cultura del botellón, mochila, bronca nocturna, etc. Por cierto a Bilbao no lo han resucitado los visitantes del Guggenheim, que yo sepa ninguno ha puesto ladrillos ni los ha financiado. Todo ha sido consecuencia del trabajo duro y en silencio de los ciudadanos y ciertas instituciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

Que no te he hecho la crítica de mala fe. Lo digo porque se podría malentender.
Yo pienso que Euskadi hoy día es una autonomía envidiable que ha sabido redistribuir sus recursos y como dices tú trabajar duró y ahora está recogiendo los frutos. Pienso que es un ejemplo para el resto del estado.
Pero no hay que negar que toda la infraestructuras que rodean al Guggenheim y el propio museo tiene un coste enorme cada año de mantenimiento y todo lo cubren con sus visitantes o turistas. No veo yo en la palabra nada despectivo.
En marzo estuve unos días y he de decir que me encantó.
En cuanto a los cocineros, evidentemente que ya estaban antes pero debido al gran empuje y respeto internacional que está teniendo últimamente les van mejor las cosas.
Coincido contigo que un turismo de botellón y de borrachera es horrendo y ojalá se pueda poner freno. Véase Salou, Sitges, Benidorm. Esto perjudica más que compensa.
Y que hay ciertas zonas que siguen erre que erre con la vuelta al ladrillo y trabajo de verano temporal pues es un gran error
para una posible recuperación sólida. Más inversión en educación y en i+d que tenemos muy buenos científicos que por no tener inversión del estado se tienen que ir fuera. Es un desastre.
Como ves estamos de acuerdo prácticamente en todo.

#14

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

En el PNV hay dos bandos! el moderado y el independentista. Ahora mismo el moderado controla el partido y no aspiran a nada. El lema es pactar con el gobierno central y conseguir competencias para avanzar hacia la independencia pero con la mayoría absoluta del PP, no hay nada que hacer y 4 años perdidos. La siguiente legislatura habrá posibilidad de pactar con el gobierno que salga porque no va a haber mayoría absoluta y el PNV seguro que arranca alguna competencia al estado para fortalecer el estatuto de autonomía.

En Navarra es un tema aparte. Ayer hubo elecciones en UPN y ha salido presidente Esparza. Yo creo que van a romper con el PP y que se presentaran solos ante las elecciones generales. La siguiente legislatura va a ser movidita por la modificación de la constitución y a UPN le interesa ser libre para defender Navarra.

Buenos! yo creo que los Catalanes en el fondo lo que quieren es un concierto económico como el vasco o el navarro. Si Rajoy le da el concierto económico a Cataluña, ahora mismo el independentismo se desinfla.

#15

Re: Non daude eusko jeltzaleak?

Pues a mi me jode. Yo quería que estos también se hiciesen independientes o renunciasen al concierto/fuero/cupo.

Ahora van y se hacen españoles! Y encantados están! No me lo puedo creer...

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma