Acceder

Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

51 respuestas
Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»
Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»
Página
3 / 4
#31

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Buin, continuamos lo que a mi juicio es caótico, pero trataré de encauzarlo si puedo y se.

Efectivamente, los trabajadores no "suelen" salir ricos, salvo algunos; por ejemplo Pablo Isla es Presidente de Inditex, es decir empleado aunque sea con alto cargo, pero no es el dueño; este empleado gana alrededor de 20 millones de euros/año, sí que parece rico, sin tener que ser empresario; los presidentes de los grandes y pequeños bancos del país, son empleados, altos cargos, pero empleados al fin y al cabo de los accionistas y así podríamos llegar a mas de los que creemos que son trabajadores y ricos sin ser empresarios; ya se que esto creara polémica pero es una realidad.

A un trabajador ser empresario solo se lo impide el miedo y la comodidad, es mas cómodo pedir aumento de sueldo y hacer huelga que enfrentarse a la realidad de la vida. Yo con 16 años (dieciséis) era empresario a los 18 era ambas cosas, trabajador en una empresa y empresario de la mía, por lo tanto se lo que me digo, tengo una experiencia que no todos tienen. Hoy estoy jubilado como empleado.

Creo que estamos de acuerdo en que tanto el empresario como el trabajador sufren consecuencias negativas en caso de cierre de la empresa, por lo tanto sin comentarios

Me dice que algunos trabajadores no pueden soñar con tener una casa, es que no es obligatorio, eso de la propiedad nos lo han imbuido entes interesados; yo he conocido a un empresario precisamente de la construcción, que murió con 83 años en una casa de alquiler de toda la vida, no necesitó comprar ninguna, se murió de mayor.

La sanidad es un lujo nos pongamos como nos pongamos, tenemos unos hospitales y centros de atención sanitaria como no hay en el mundo entero, en USA, la primera economía mundial cuesta dinero ir al médico; en Grecia cuesta 5 euros la visita al médico de cabecera, en Holanda cobran la comida, son algunos ejemplos. Yo también he sido operado y por desgracia paso "ITVs" corporales anuales y conozco la sanidad; a mí me operaron de cataratas en una semana, en otra ocasión para operarme de una hernia inguinal me dieron a elegir día y hora de operación; ¿eso no es un lujo?.

El comercio adquiere el poder que le ceden los productores, pues estos podrían asociarse y vender sus productos si necesidad de intermediarios, se ahorrarían esos costes e imposiciones.

Cada uno tiene las condiciones laborales que se merece.

Saludos cordiales.

#32

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Cuando la economía crece es fruto de una serie de circunstancias en su conjunto, lo mismo que cuando decrece; pero en ambos casos los gobiernos "pueden" interferir en un sentido o en otro y tenemos experiencia de ello.

Respecto al último párrafo de acuerdo.

#33

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Pues mira, lo de las cooperativas ni me lo creo ni lo he soñado. Es como la existencia de Marte y lo contrario de la canción de ABBA. Y es tan cierto como que en las cooperativas que funcionan y que han superado muchas crisis (ésta no es la primera) cuando las cosas van bien, los cooperativistas lo notan incluso en sus ingresos y cuando hay que atarse los machos ellos mismos acuerdan reducciones de salarios o supresión de pagas extras, ¿acaso no es esto de tu conocimiento?

En cuanto a cuándo se convierte uno en empresario, no se trata de superar ni oposiciones ni concursos, puesto que no son "funcis". Empresario es quien acredita una buena gestión de la empresa. O sea lo que los romanos dirían administrar como un buen "pater familias".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#34

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Creo que lo de las cooperativas como broma ya basta.

Entonces según tu propia definición ¿por qué el empresario de hostelería no es empresario?.

#35

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Lo de las cooperativas no es una broma. Yo comprendo que para ti resulte desagradable, como para muchos otros, porque desmonta la teoría de que todos los trabajadores son unos inútiles y necesitan un ser superior que les dirija y gestione. Más o menos como antiguamente sucedía con los asnos y las norias.

Yo no he dicho eso. Solamente he dicho que no es empresario por el mero hecho de abrir un bar. Al menos es lo que he querido decir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#36

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Para mí no es nada desagradable, al contrario ya me gustaría que hubiera mas, eso demostraría que crear una empresa no es nada fácil y además habría menos parados, ahora están empezando a crear empresas los parados y es una buena práctica, pero sin embargo no se unen en cooperativa, lo hacen a nivel individual, en España es muy difícil trabajar en equipo.

Es que el empresario debe empezar por abajo, como ejemplo valga Amancio Ortega ¿o no?.

#37

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Sí, Amancio Ortega no es un señor que haya abierto un negocio anteayer. Con ese ejemplo estás confirmando mi tesis.

No me gusta presumir, pero en el País Vasco, hay cerca de 2.000 cooperativas. Más datos: su dimensión media en número de trabajadores supera con mucho a la de las otras empresas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#38

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Amancio Ortega no lo abrió anteayer, pero lo inició desde abajo, supongo que conoces sus orígenes y no voy a describirlos aquí ahora; como ha habido otros como Juan Roig (Presidente de Mercadona), cuyo padre era carbonero, aunque también creo que lo sabes.

Me hablas del País Vasco, ¿cuántos espíritus emprendedores como allí, hay en el resto de España, no me citarás a Andalucía?.

#39

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Yo no estoy diciendo que para ser empresario haya que empezar desde arriba. Es perfectamente posible empezar desde abajo, pero hay que demostrar la correspondiente capacidad gestora y eso no se demuestra en 1 año. Tampoco es necesario convertirse en un emporio como los que has citado, basta con acreditar un historial de gestión correcta.

Por lo demás, creo que Andalucía tiene sus propios problemas y no se trata de ir señalándolos para escarnio de nadie porque todo el mundo tiene su propia problemática. También el País Vasco tiene lo suyo, por lo que no hay que caer en la soberbia.
No obstante, creo que en Andalucía ha habido experiencias exitosas de cooperativas relacionadas con la agricultura. Quizás si Andalucía rentabilizara sus campos ... pero no quiero meterme en camisa de once varas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#40

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Buenas noches. Primero pido disculpas a lavatoio por desviarme del tema que inició.

Y deseo que Japoas pase con buena nota las ITV de salud. De amor no voy a hablar. Y de dinero es de lo que aquí se habla principalmente.

Es cierto que hay trabajadores por cuenta ajena que se han hecho ricos única y exclusivamente trabajando. Pero me parece que la inmensa mayoría de los trabajadores no son ricos.

Hay empresarios, o ex empresarios, más pobres que una rata. Pero parece que entre los ricos hay mayor porcentaje de empresarios que de trabajadores por cuenta ajena.

Cada uno enfrenta y percibe las realidades de la vida a su manera.
En la sanidad canaria me consta que hay unas listas de espera desesperantes. También hay listas de espera en los juzgados, donde muchos expedientes se embrollan ad eternum.

Algunas personas no tienen las condiciones laborales que se merecen.

Ejemplo de ello son dos hijos y yerno, de un ex alcalde de mi pueblo colocados durante su etapa de alcalde en empresas que eran proveedoras del Ayuntamiento sin tener especial aptitud ni preparación.
Saludos.

#41

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Pues yo no estoy de acuerdo con esta afirmación:
"Es cierto que hay trabajadores por cuenta ajena que se han hecho ricos única y exclusivamente trabajando"

En estos casos siempre hay un importante equipo humano detrás. Por lo que no lo consiguen exclusivamente trabajando.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#42

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Vamos estando de acuerdo, par llegar a ser empresario corriente y moliente no es necesario crear un emporio, como lo demuestran las pymes, y tampoco se llega en un año, pero hay que ser constante y algo atrevido por no decir osado, si tienes miedo no llegarás nunca.

El tema de Andalucía es curioso, pues hoy la agricultura puede ser una fuente de riqueza, de hecho se exporta bastante a pesar de la competencia marroquí, aunque hay que organizarse y hacerlo a través de organizaciones serias, pero por desgracia Andalucía tiene algo oculto para mí, que incentiva la corrupción; ya se que me vas a decir que es general, pero la andaluza es muy llamativa, pues la practican organismos dependientes del gobierno o el propio gobierno o los propios sindicatos, que ya es mas grave, porque es sistémico. Creo que se origina en que hay demasiados fondos protectores manejados por gente que los ve muy tentadores y cae. Tampoco quiere meterme donde no me llaman, pero . . .

#43

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Buenos días, amigo.

No se que disculpas son las de "lavatoio", no las entiendo. Seguimos caóticos.

Estamos de acuerdo en que la mayoría de los trabajadores no son ricos, aunque deberíamos definir y concretar cuando se es rico, ¿qué es lo que hay que tener para ser rico?, hay muchos trabajadores que tienen un Mercedes o varias residencias, no se si eso es ser ricos, ¿me lo aclaras?

También es cierto que hay empresarios arruinados, pues la crisis les hizo demasiado osados, conozco algunos. Pero también habría que definir que es un empresario y qué un trabajador, por ejemplo Pablo Isla, presidente de Inditex es un trabajador y está en la lista de los mas ricos de España.

La listas de espera tienen cierta trampa y me explico, si a mi me citan para operarme dentro de una semana, supongo que como yo hay mas y al menos durante esa semana no solo estoy yo, sino los que se han ido incorporando cada día hasta cumplirse la semana, no se si me explico, pero lo que trato de decir es que hasta que me operen estaré en lista de espera, aunque sea corta; lo de desesperante es un concepto que cada uno aplica a su medida.

Hombre, que hay enchufados es algo que ya conocemos todos, pero con políticos y sin políticos, ¿quien no conoce a trabajadores enchufados en alguna empresa?, los hay a miles y la preparación a veces deja mucho que desear; pero también ha situaciones que perjudican, te cuento, un hermano del ex-presidente Aznar era el "segundo de a bordo" en la oficina del Defensor del Pueblo, cuando este cesó por lógica le hubiera correspondido que le nombraran, pero por ser hermano de quien era, no lo hicieron, luego le perjudicó la familiaridad, seguro que preparado lo estaba.

Saludos cordiales.

#44

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

No se me había ocurrido eso, que detrás de los empleados que más cobran hay un equipo que no cobra tanto, sobre el que ejerce el mando cuasi como empresario el empleado que más cobra.
Me contaron que durante la posguerra había cuadrillas de niños realizando pesadas tareas agrícolas. El "amo" le pagaba algo más a un empleado algo más mayor para que azuzara con una vara y "les sacara el cuero" a los menores.

#45

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Bueno, en tiempos de la esclavitud, en los estados sudistas, había capataces que muchas veces eran también esclavos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22