Acceder

35 años de las primeras elecciones democráticas

32 respuestas
35 años de las primeras elecciones democráticas
35 años de las primeras elecciones democráticas
Página
2 / 5
#9

Re: 35 años de las primeras elecciones democráticas

Fíjate en que dices "libertad de...", realmente "derechos de... "cuando debería ser libertad a secas. A los españoles se nos permite hacer ciertas cosas, cuando la regla debería ser libertad en general excepto en casos puntuales.

#10

Re: 35 años de las primeras elecciones democráticas

aún siendo como dices, esos derechos y esas condiciones de vida antes eran inexistentes.
el mal de españa es uno: la falta de honestidad de nuestros políticos.

que libertades no tienes?

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#11

Re: 35 años de las primeras elecciones democráticas

Yo creo que te confundes. Sí que ha cambiado la situación, y de qué manera.
En principio, en el año 59 (a mitad de los famosos 40 años) la situación de la economía en España estaba como cuando Franco se rebeló contra´el Cobierno legítimo de la República; o sea que desde el p. de v. económico se habían perdido 20 años (según el Profesor Tamames).
Pero a partir del año 1959 con el Plan de Estabilización y los subsiguientes planes de desarrollo propiciados por el Gobierno de los tecnócratas del Opus Dei el cambio fue enorme. Y la consiguiente apertura de nuetras fronteras trae lo que entonces se llamó "vientos de lbertad" (que no la libertad completa, ni mucho menos).
Esa libertad es la que se recuperó a partir de 1977; porque lo que importan son las leyes y éstas cambiaron, de forma que solo con recuperar el derecho de reunión todo cambió. Y en la economía pasó lo mismo, al acabarse la autarquía las leyes económicas (el IRPF) y los pactos de la Moncloa pusieron los cimientos para convertirnos en un país democrático desde el p. de V. económico.
Pero quizá, lo que tú nos quieres decir, y yo en eso te doy la razón, es que la ambición y la picaresca han llevado a la casta política profesional española al abuso y a meter la mano en la caja de múltiples formas.
Y por eso parece que hay menos democracia; pero lo que en realidad hay son muchos más políticos corruptos que al principio de la Democracia.
La Democracia es la misma porque esta la mantiene las leyes democráticas, las cuales no han cambiado desde la transición.
S2

#12

Re: 35 años de las primeras elecciones democráticas

No son libertades, la libertad es una. Lo que se entiende aquí por libertades son derechos otorgados, no es una libertad propiamente dicha de la que manan todos los derechos. La supuesta libertad de expresión no vale de nada si no tienes una "libertad" de pensamiento, que te deje razonar sin prejuicios y elaborar un razonamiento propio y expresarlo, y a medida que uno piensa, desarrolla y expresa, las ideas fluyen. Simplemente uno repite lo que han enseñado que diga o repite la idea general que tiene alrededor y eso aunque puedas decirlo no es una expresión tuya propia.
Me resulta dificil de definir y temo que no puedo ser claro.

#13

Re: 35 años de las primeras elecciones democráticas

La democracia es un concepto tan solo político, y la falta de ella hace que se le atribuyan a todo tipo de conceptos el apelativo para suplirla. La economía es democrática, el talante es democrático, el diálogo y el consenso es democrático, parece que todo es democrático, cuando solo el sistema de gobierno puede serlo.
Si hay corrupción es que y hemos llegado a este punto es que no hay un regulamiento tal que se persiga y que no lo permita.
Hubo un personaje, Rousseau creo, que dijo que si un sistema caia por una causa particular, era porque habia una causa general tal que provocaría su caida por tan solo una sola causa particularl; y había una imagen que lo ilustraba: "una estatua gigante de pies de barro", bastaba un pequeño desperfecto en la arcilla de la base para que toda la imagen cayese.

#14

Re: 35 años de las primeras elecciones democráticas

Para sugerir cambios en el sistema electoral parlamentario, me parece en cualquier caso efectista y demagogo la afirmación de que en España no hay democracia, tal vez intuyo porque no has conocido una sociedad sin democracia.

además de en las urnas, la democracia se demuestra en la vida diaria, en la relación entre ciudadanos, en la relación entre administraciones, y en la relación entre administración y administrado.

una democracia asamblearia, es imposible de realizar, punto y final, ya que en ningún sitio caben millones de personas. al final mandarían solo unos pocos de iluminados.

que te guste más la representación directa....es gusto personal, pero solo un gusto personal.

es muy fácil afirmar y no demostrar, yo sigo esperando que me enumeres un caso concreto de algún ciudadano que haya sufrido una decisión antidemocrática.

#15

Re: 35 años de las primeras elecciones democráticas

Falcata, que esto en lo que vivimos no tiene nada de democracia. NADA. Esto es una tiranía corporativista, la de los partidos políticos, una partitocracia delirante y abyecta además de inmoral.

En una democracia no se eligen tiranos cada cuatro años (votaciones electorales), no se cede el poder a nadie, las nominaciones y resolución de problemas se realizan diariamente por ciudadanos en la plaza pública (DNIe, que para algo debería servir).

¿Pero alguien puede creerse que este circo es una democracia?

#16

Re: 35 años de las primeras elecciones democráticas

Nos estás dando una clase de Derecho Político que muchos de los que en su día lo estudiamos podemos caer en la tentación de creer que hay por ahí alguna deconocida Universidad que fomente su estudio al estilo del Ágora griega, y tú seas uno de los afortunados que así lo has aprendido (como cuando Atenas tenía 45.000 habitantes) y tengas como misión propagar su enseñanza en estos tiempos, comenzando por este foro que te sigue atentamente.
Pero sigo creyendo que te confundes, porque a estas alturas de tu relato solo mantienes algunos de los principios de la Democracia Directa procedente del 15-M. Que yo no digo qu se buena ni mala, sino equivocada, porque intentó abarcar mucho, y "el que mucho abarca poco aprieta". A sus resultados me remito.
No quiero entrar en más detalles, pero lo de que "Rousseau creo que dijo que si un sistema caia por una causa particular, era porque habia una causa general tal que provocaría su caida por tan solo una sola causa particularl...", de eso nada de nada. Rousseau no dijo eso ni nada por el estilo. Esta frase está sacada de contexto de los panfletos revolucionarios, que en su día pudieron ser útiles pero que en unos tiempos dominados por las multinacionales y la globalización sirven como para matar elefantes con una cerbatana.

Saludos cordiales

Te puede interesar...