Acceder

La República catalana

602 respuestas
La República catalana
La República catalana
Página
21 / 41
#301

Re: La República catalana

#302

Re: La República catalana

El juez del Tribunal SupremoPablo Llarena ha ordenado una nueva lista de diligencias relacionadas con el 1-O, entre ellas la citación como testigo del coronel de la Guardia CivilDiego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante la celebración del referéndum del 1 de octubre. El magistrado acuerda también interrogar como testigos a los ex consellers Jordi Jané, Neus Munté, Meritxel Ruiz y Jordi Baiget, así como la del ex director general de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle. Las declaraciones se producirán entre el 30 de enero y el 1 de febrero. En la misma providencia, Llarena acepta una solicitud de la Fiscalía y pide a la Guardia Civil que investigue tres transferencias bancarias relacionadas con tres cuentas corrientes abiertas por la "Delegación de Catalunya Davant la Unió Europea en Bruselas" en una sucursal del BBVA de Bruselas, cuya documentación ha sido aportada por los servicios jurídicos de dicha entidad. El juez pide que se averigüe la posible relación de estas tres transferencias, que se realizaron entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre de 2017, con lo previsto en la orden de la Comisión de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, de 15 de septiembre de 2017, por la que se acordaba el control de los gastos de la comunidad autónoma de Cataluña.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
En concreto, solicita que se identifique el "ordenante y destinatario, concepto en que se realizaron y destino actual de los fondos y, en su caso, aplicación de las respectivas cantidades de 58.250 euros (con destino a The Hague Centre for Strategic Studies), 61.450 euros (idéntica destinataria) y 20.000 euros con destino a la Delegación del Govern en Croacia". El Hague Centre for Strategic Studies fue el centro al que la Generalitat pidió que actuara como observador del referéndum ilegal. El destino de fondos de la Generalitat para una actividad vinculada al referéndum supondría un delito de malversación. El juez acuerda también pedir distinta documentación al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, si bien no toda la que habría reclamado la Fiscalía del Supremo. Llarena solicita una copia de la agenda Moleskine incautada al investigado José María Jové, mano derecha de Oriol Junqueras. Jové anotó en la agenda el resultado de reuniones clave de varios investigados. También quiere una copia del contenido de dos llamadas telefónicas: una entre Jové y el empresario Oriol Soler, que quería encontrarse con él antes de reunirse con los líderes de ANC y Ómnium para tratar asuntos del referéndum, según los investigadores. La otra conversación que reclama Llarena revelaría que el ex consejero de Interior Jordi recomendó a implicados en el procés de que destruyeran documentación comprometida para evitar su incautación en caso de registros.En su providencia, el juez también requiere a la Guardia Civil que aporte elementos objetivos para acreditar una serie de declaraciones atribuidas a diferentes ex dirigentes de la Generalitat y de ANC y de Ómnium, desde Carles Puigdemont, a Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez o Jordi Cuixart.

#303

Re: La República catalana

EspañaCataluña
EL GOBIERNO LLEVA A LA FISCALÍA LA WEB DE LA 'REPÚBLICA' IMPULSADA POR PUIGDEMONT
OKDIARIO12/01/2018 15:10El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado este viernes que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la web 'Govern de la República' que promueve el ex presidente de la Generalitat y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

#304

Re: La República catalana

Una trama y una época
Es grave la condena, anecdótica la multa e irónico que lo que sucede en Cataluña no desembocará en la independencia
Salvador Sostres
Salvador Sostres
Seguir
15/01/2018 11:16h
Actualizado:
15/01/2018 12:24h
1
OPINIONES RELACIONADAS
Tu Belén
Cuando os pase el «shock»
Las federicas
Convergència nunca fue un partido. Ni siquiera una forma de pensar. Fue un movimiento y una forma de vivir. Pujol dijo que catalán es quien vive y trabaja en Cataluña. Y convergente era todo el que engrasaba la maquinaria, pensara lo que pensara y votara a quien votara.

Convergència fue una manera de funcionar, un pacto con la realidad al que todos llegaban desde su cinismo particular, desde su miseria más o menos compartida y desde la pretensión, que no por infravalorada es menor, de vivir surcando las aguas de la bahía de la tranquilidad.

En este contexto, la trama del Palau era el tiovivo financiero que permitía que las lucecitas de la fiesta continuaran encendidas. La condena a Convergència es la condena a una era, a una sociedad que vivía de la patada hacia delante, del sobreentendido, del «ja ho trobarem» moral que mece la cuna de todas las corrupciones.

En contra de los aspavientos hay que decir que, en general, vivimos muy bien y no nos faltó de nada. El pujolismo robó, es cierto. Pero creó un bienestar del que todos se beneficiaron, incluso sus detractores.

Por ello esta condena a Convergència, a los años de Pujol y también a los de Mas, es igualmente una condena a la oposición principalmente socialista de aquellos años. Tanto política como mediática. Faltaron flagrantemente, con su mezcla de arrogancia e incompetencia, a su labor fundamental de fiscalizar al Govern y gracias a su infinita mediocridad la trama pudo saquear a pleno rendimiento durante décadas. A los socialistas, tal como Franco se les murió en la cama, Pujol se les acabó confesando, en la manifiesta incapacidad que suele tener la izquierda para estar a la altura de su propaganda y de sus banderas.

Una parte de la historia de Cataluña, acaso la más estable y la más próspera, fue condenada ayer con el caso Palau como telón de fondo. Es grave la condena, anecdótica la multa e irónico que lo que está sucediendo en Cataluña estos meses no desembocará en la independencia, ni si quiera en un nuevo sistema de financiación para la Generalitat parecido al del concierto vasco, sino en una renovada hegemonía política en el carril central del catalanismo que sólo es cuestión de tiempo que aprenda a engrasar los tentáculos de la trama para que la maquinaria vuelva a su rendimiento habitual, y otra vez Cataluña vuelva a quedar muy dulcemente dormida entre sus brazos.

Salvador Sostres
Salvador Sostres
Articulista de Opinión
Salvador Sostres

#305

Re: La República catalana

#306

Re: La República catalana

#307

Re: La República catalana

Interesante análisis desde la optica del derecho por parte de un catedrático asturiano:

Ejercicio del cargo representativo vs. “derecho procesal penal del enemigo”.

https://presnolinera.wordpress.com/2018/01/13/ejercicio-del-cargo-representativo-vs-derecho-procesal-penal-del-enemigo/

A mayor abundamiento acerca de eso del "Derecho penal del enemigo": (Invento alemán, por más señas)

DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

http://correalex.blogdiario.com/1141495980/derecho-penal-del-enemigo/

Veremos cuanto aguanta esto de la unidad y la democrácia cuando la justicia "española" (pues en este caso actúa MUY apellidada), sigue tratando a un altísimo porcentaje de población española no como personas ciudadanas, sino como meros enemigos de España.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#308

Re: La República catalana

Pues no parece que de estos dos articulos se deduzcan tus conclusiones:

Del primero que el Juez Llanera bien pudo haber actuado de manera distinta ante las pretensiones de Junqueras. Evidentemente,al menos aqui, esas cuestiones quedan al criterio del Juez, y bien pudo haber sido otro. Podrian estar estas cuestiones mas delimitadas y concretadas por la ley....pero no lo estan. La culpa la tiene una ley que deja demasiado al criterio del Juez, no del juez. Y eso, es lo que defiende ese articulo.

Y en cuanto al segundo, ese derecho procesal del enemigo que castiga mas el peligro que el delito, se esta imponiendo en toda Europa occidental. Y las cosas que estan de moda, y este derecho lo esta, aguantan.

Da igual quien invente algo, y quien ponga de moda algo, para algunos solo se convierte en abyecto cuanto se ejecuta aqui........

#310

Re: La República catalana

Los he aportado por considerar que son interesantes al caso. Que yo elabore mis propias conclusiones, y tenga eso en cuenta, o no, tanto da.

Lo importante es precisamente eso que tu destacas: en la colusión entre un derecho fundamental constitucional de la ciudadanía, y la libre apreciación (¿arbitrariedad?) de un sr. magistrado, nuestro ordenamiento legal deja demasiados vacíos al respecto. Y si toda una garantía constitucional depende del estado de ánimo de una señoría muy suprema, pues eso nos lleva casi a tiempos del feudalismo. (Por otra pate, no niego que la interlocutoria de Llarena está muy bien pensaba y redactada, intenta ser benevoa y bienintencionada, y yo mismo he usado una frase literal como cita. Pero no deja de ser un enfoque del súbdito como mero objeto de beneficencia, y no como ciudadano soberano)

Lo de perseguir preventivamente el peligro (real o supuesto), frente al hecho material y concreto del delito, nos lleva a tratar a una multitud indeterminada de personas integrantes de nuestra sociedad como "enemigos" o "ajenos a la misma". En este caso, la inmensa mayoría de catalanes, tanto los nacionalistas indepes como los no nacionalistas pero tampoco españolistas afectos, como ajenos a la ciudadanía española, y enemigos de la misma. Puede que este de moda en los Estados occidentales, pero yo no lo veo bien. o veo propio de sociedades miedosas y en decadencia, pero que gracias a los inmensos poderes que aun mantienen las estructuras estatales, pueden aniquilar facilmente a las personas individuales. Si se impone esa lógica de perseguir como graves delits el mero riesgo de lo que solo hipotéticamente podría llegar a ser, en defensa de una organización social colectiva (un nosostros frente a un ellos) ¿Que defensa queda para que los no indepes (españolistas o no) no seamos vistos a su vez como españoles enemigos del hecho social catalán? A este paso, convirtiendo en "enemigos" a los simplemente políticamerte discrepantes, acabaremos antes que después con un nuevo Decreto de Guerra a Muerte (https://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_de_Guerra_a_Muerte)

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#311

Re: La República catalana

Muy interesante artículo. Gracias por compartirlo amigo Serrallonga.

#312

Re: La República catalana

La CUP decepcionada con Torrent Hace 54 minutos
Los radicales de la CUP cargan contra el discurso del nuevo presidente del Parlamento catalán por no abandonar la vía autonomista, y por no hacer referencia al referéndum ilegal de 1 de octubre, ni al pleno de ruptura. Para los antisitema " así no van por el buen camino" y avisan de que "estarán vigilantes" porque si no les convence su rumbo, dejarán de darles apoyo.

#313

Re: La República catalana

hola serra como ves sigues siendo español despues de todo y si creo que ha habido unos derrotados pero lo triste es que vuestra derrota ha traido que seais mas pobres economicamente en el 2018 al menos....es una pena que como dice el articulo unos politicos a sabiendas de que la independencia era una utopia sin tener una fuerza armada "lo dice el articulo no yo" hayan provocado esta situacion mas aun cuando se constata que al menos el 50% de la poblacion no esta por la independencia...hasta ahora pensaba que existia un atisbo de raciocinio en los lideres independentista y por desgracia veo que se suicidan politicamente hablando y entiendo que penalmente sabiendo de que la arcadia prometida era imposible....y la gente honrrada que se levanta al curro por las mañanas y han creido en esta arcadia, que pensaran de sus lideres???? tantos años de adoctrinamiento puede que atenuen las consecuencias de un fracaso completo de esta poblacion, pero a la larga los efectos a mi modesto entender pueden ser demoledores...ya lo dijo mariano rajoy, "una cosa es hablar y otra muy distinta gobernar"

espero que la sociedad catalana y concretamente sus politicos aprendan la leccion, puede que sea asi , pero lo que no sera asi es que la economia del dia a dia a muchos catalanes les va a afectar negativamente durante los proximos años y no quiero ser agorero pero el camino se lo veo muy negro.

saludos compatriota y como siempre te digo que es maravilloso ser español, no lo dudes

#314

Re: La República catalana

 

Carmelo Jordá

'Jo també sóc tabarnés!'

Desde este martes se puede ser catalán y tabarnés a un tiempo, que es lo mismo que ser catalán y español, como bien ha apuntado Boadella.

Seguir a @carmelojorda

 

TV

Con su molt honorable president a l’exili al frente, Tabarnia ha dejado este martes de ser una broma, un chascarrillo afortunado de las redes sociales, para convertirse en una realidad que tendrá que ser tomada en cuenta. No es, por supuesto, una entidad político-institucional de hecho, pero tanto su crítica al separatismo como la amenaza, muy real, de desgajarse de una hipotética Cataluña independiente suponen un cambio rotundo en el tablero de juego de la política catalana y, por tanto, de la española.

Se acabó la mentira de "un sol poble", se acabó que los separatistas se arroguen el derecho a representar a todos los catalanes, se acabaron las tibiezas y las concesiones, adiós al pactismo vergonzante de aquellos que parecen vivir lamentando no ser separatistas de pura cepa.

A partir de ahora hay una forma nueva de ser catalán más allá del estereotipo uniforme que la Generalidad lleva décadas subvencionando y los medios y las escuelas moldeando. Ya se puede ser de Cataluña y amar la libertad, hablar en español o catalán o en cualquier otra lengua, respetar a todo el mundo, pero sabiendo que hay ideas que no son respetables, servirse del humor sin necesidad de llegar al desprecio supremacista.

Más aún: como bien ha dicho Jaume Vives en la presentación oficial de este martes –por cierto, qué brillante ha estado Vives en todas sus intervenciones, Tabarnia no podría tener mejor portavoz–, la nueva región y quién sabe si futura comunidad autónoma es un espacio geográfico, pero es también un concepto que trasciende sus propias fronteras e incluso las de Cataluña.

El propio Vives decía que hay muchos tabarneses en Lérida y en Gerona. Yo añado: y en Madrid, Valencia, Andalucía y Murcia; en toda España, vamos. En general, allí donde haya alguien que ame la libertad se encontrarán tabarneses de corazón, hartos del totalitarismo separatista.

Porque desde este martes se puede ser catalán y tabarnés a un tiempo, que es lo mismo que ser catalán y español, como bien ha apuntado Boadella. Y para ello ni siquiera hace falta ser de Tabarnia: igual que los hombres libres de todo el mundo eran berlineses cuando la capital alemana se vio rodeada por el muro de la vergüenza y el telón de acero y aquel sentimiento quedó condensado en el mítico "Ich bin ein Berliner!" de John F. Kennedy, ahora los españoles que amamos la libertad podemos proclamar con orgullo y a voz en grito: Jo també sóc tabarnés!

#315

Re: La República catalana

Tantos años, tantos esfuerzos, tanto sufrimiento, ...  para volver permanentemente a la casilla de salida.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma