Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

6,77K respuestas
La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)
1 suscriptores
La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)
Página
116 / 454
#1726

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

Seis años de cárcel a Blesa y cuatro años y seis meses para Rato por las tarjetas black

MERCEDES SERRALLER

La Audiencia Nacional condena a Miguel Blesa a 6 años y a Rodrigo Rato a cuatro años y seis meses de prisión por las tarjetas black. En una sentencia que acaba de hacer pública, condena a los 65 acusados a penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prision por delito continuado de apropiacion indebida, para los ex cobsejeros y ex directivos de Caja Madrid y Bankia.

#1727

Por fin, ya era hora, sentencias definitivas o casi, solo recurribles ante el Tribunal Supremo

Es patetico poner una elevación o una fase procesal al mismo nivel que una sentencia definitiva y eso dice mucho de la imparcialidad y el posible intento muy eficaz de generalizar la corrupción para saturar a la opinión publica, generalizando la MIERDA con el ventilador interesado para la tolerancia de la corrupción por saturación.

--------------------------------------

Los hechos definitivos siempre caen de forma impacable, sobre los cantamañas y los manipuladores interesados.

---------------------------------

Den a la gente, GENTUZA importante en la picota porque solo así se asegura un paz social, aunque NUNCA están, NI estarán, todos los que SON delincuentes y los que les han defendido.

 

4 Japoas 
en respuesta a carlos2011

Ver mensaje de carlos2011

Re: Anticorrupción pide 4 años para Rato y 6 para Blesa por las ‘tarjetas black’

Hasta ahora los merecimientos son mediáticos; deberíamos ser respetuosos con los jueces, pues pasan mucho tiempo de su vida estudiando y luego cualquier ciudadano ya condena a cualquier investigado sin tanto estudio ni investigación, simplemente con oír/ver/leer a los medios ya reúne uno las pruebas suficientes para condenarlos.

En un Estado de Derecho si impera la ley, aquí hay dudas.

Me gusta ( 1)

 

 

Un saludo

#1728

Re: Por fin, ya era hora, sentencias definitivas o casi, solo recurribles ante el Tribunal Supremo

Muy bien lo de Bankia...pero te veo demasiado  optimista con lo del Supremo.

Mira voy hacer  un poco de política ficción y me apuesto mi cuenta rankiana a que dentro de uno o dos años...cuando  al supremo le toque la patata caliente   del yerno del asesino de elefantes...le rebajaran la pena a menos de dos años.

 

En esta España quien la hace no la paga ( salvo que pongas urnas) 

#1729

No son tus manzanas podridas...más bien parece que es todo el árbol

#1730

Estaís contentos con la condena pero el árbol os impide ver el bosque

Y yo me pregunto si ahora van a rehabilitar al Elpidio de sus 17 años de inhabilitación..

Empiezo a pensar que este juicio sólo era  "el chocolate del loro"...de todo lo que había: Banco Miami... Trafico de Armas, de obras de arte, trapicheos con pisos publicos y fondos de inversión... Es decir, lo que queria investigar Elipidio

Os han ofrecido en bandeja de plata...la sentencia de las black y habeís picado como conejillos de indias... ya  os habeís olvidado de todo lo demás que está   enterrado y bien enterrado.

 

Elpidio Silva: "El caso Blesa tiene elementos relacionados con el tráfico de armas"

http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-1/programa-5/elpidio-silva/Viajando_con_Chester-Risto_Mejide-Elpidio_Silva-Cuatro-caso_Blesa_0_1771875105.html

 

 

#1731

Re: No son tus manzanas podridas...más bien parece que es todo el árbol

de los miles de politicos que desarrollan su trabajo en autonomias, ayuntamientos y gobierno del estado no llega al 0,005% los imputados...por desgracia en todas las actividades humanas existe malas praxis robo, estafa, asesinatos, corrupcion...los politicos son uno mas y por suerte el estado de derecho funciona , funciona la policia, funciona la justicia y funciona el poder legislativo y el ejecutivo sin duda alguna...otra cosa es que te parezcan sus actuaciones todas bien.

saludos compatriota

#1732

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)


CASO 3%

Un empresario al tesorero de Convergencia: “No hemos tenido suerte en los concursos. Tenemos que vernos pronto”

 


La Guardia Civil detecta que Andreu Viloca quedó con un empresario adjudicatario de obra pública en una sucursal bancaria para una transacción económica.
El tesorero de CDC, Andreu Viloca, durante uno de los registros de la Guardia Civil. EFE
24.02.2017 14:51 h.

  •  

  •  

  •  

  •  


  •  

  1. CDC CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA DE CATALUÑA
  2.  
  3. ARTUR MAS
  4.  
  5. FINANCIACIÓN ILEGAL
  6.  
  7. ANDREU VILOCA
  8. DANIEL OSÁCAR
  9.  
  10. FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
  11.  
  12. GUARDIA CIVIL

“Buenos días Andreu; Te hago llegar el concurso que nos hemos presentado y no hemos tenido suerte y los que aspiramos a tener mas suerte. Hace falta que quedamos pronto”
. Este mensaje lo escribió S.P., de la empresa Pisan,  al tesorero de Convergencia,  Andreu Viloca, en el reverso de una tarjeta de visita que le fue incautado por la Guardia Civil durante el registro de su despacho en agosto de 2015.

Tarjeta del empresario S.P. al tesorero de CDC, Andreu Viloca. E.E.

Este tarjetón, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, consta en la instrucción seguida por el juez del Vendrell (Tarragona),  Josep Bosch, conocida como el 'caso 3%', en el que se investiga el cobro de mordidas  en forma de donaciones al partido de  Artur Mas a través de las fundaciones vinculadas a la formación y por lo que están siendo investigados tanto el propio Viloca, como su antecesor,  Daniel Osácar, así como otros altos cargos del partido, de empresas públicas y diversos empresarios.

MÁS NOTICIAS

Tanto la  Fiscalía Anticorrupción como la  Guardia Civil interpretan este mensaje del empresario, puesto en contexto con la investigación, como un “requerimiento de un empleado de Pisan a Andreu Viloca,  con vistas a que medie en licitaciones públicas a favor de la empresa”.

Esta empresa no era una de las habituales de CDC. A Viloca también se le intervino un documento llamado  “Empreses.doc” con un listado de 31 empresas, de las cuales muchas de ellas son compañías que efectúan  “donaciones sistemáticas”, tales como Copisa, Deco, Grupo Soler, Emte, Teyco, Rogasa, Oproler, o Vicsan, entre otras.

Precisamente, tras el análisis de toda la documentación incautada a Viloca en agosto de 2015, los investigadores decidieron hacer otra operación dos meses después en la que  fue detenido el tesorero y por lo que llegó a ingresar en prisión durante varias semanas, hasta que CDC pagó la fianza impuesta por la Audiencia Provincial de tarragona de 250.000 euros.


VILOCA, “EL CONSEGUIDOR”


Los investigadores califican a  Viloca como el “mediador-conseguidor” de donaciones para el partido
. Viloca está en el núcleo de la investigación. Era la persona encargada de reunirse con los empresarios y reclamarles, de manera indiciaria, donaciones para el partido a cambio de adjudicaciones.  Esas donaciones no se hacían al partido sino a diversas fundaciones vinculadas a la formación. De ahí que Viloca fuera también el tesorero de la Fundación CatDem.

Sin embargo, los pagos de los empresarios no sólo se hacían a través de donaciones a las fundaciones. Según una anotación recogida en la agenda de Viloca -intervenida durante el registro de su despacho en la sede del partido-, podría haber otras fórmulas:  “La Caixa (Sergio Lerma)”. Esta anotación detecta una cita con un empresario (administrador de la sociedad Oproler, investigado en la causa) en la sede de un banco el 20 de marzo de 2012 a las 10:00 horas.

Este encuentro se produce justo después de la adjudicación de uno de los contratos investigados, el 14 de febrero de ese año.  “Dicha gestión no culmina con una donación estándar en la cuenta de CatDem, pero sí que indica que  se podría haber efectuado una transacción económica, de la que hasta el momento se desconocen más detalles”, sostiene la Guardia Civil en un informe incorporado en la causa.

En diversos informes del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil y de la Fiscalía, a los que ha tenido acceso este diario, explican que CDC emite cargos a las fundaciones y grupos institucionales en concepto de reparto de gastos por servicios informáticos, administrativos y jurídicos por valor de 1,2 millones de euros en 2013, sin IVA, sin razón justificada según la propia auditoría del partido, recogido en un informe de revisión de los estados financieros de CDC.  “Todo esto refuerza la conclusión de que, ciertamente, las cuentas de las fundaciones no son más que una parte de las cuentas de CDC”, concluyen los investigadores.


SIETE CASOS CERRADOS


El 'caso del 3%' se inició a raíz de que  Jordi Sumarroca empresario investigado por pagar al  alcalde de Torredembarra a cambio de una adjudicación guardaba en la caja fuerte de su dormitorio un manuscrito donde apuntaba el pago del 3% del total de la obra a la fundación CatDem. Pero no sólo pagó por esa obra sino por otras. Eso hizo saltar todas las alarmas a los investigadores, que  tirando del hilo, llegaron a una trama con la sede de Convergencia como núcleo de la trama, y que cada vez se acerca más al propio presidente del partido,  Artur Mas.

Otra de las claves del caso ha sido la agenda de Vilocadonde tenía apuntadas todas sus citas. Justo antes de que entraran los agentes a registrar su despacho ese 28 de agosto consiguió triturar algunas hojas que han podido ser reconstruidas.

Los investigadores de este asunto han conseguido cerrar siete casos en el que  el 'modus operandi' detecta la consecución de citas entre Viloca y empresarios durante la fase de adjudicación de un obra, y el pago de donaciones a las fundaciones en esas mismas fechas.

Croquis realizado por la Guardia Civil sobre el E.E.

Concretamente, se trata de adjudicaciones a  Urbaser, Tec-4, Teyco, Grupo Soler, Oproler y Rogasa. En todos ellos la mecánica es similar. Por ejemplo, en el caso de Urbaser, al día siguiente (13 de abril de 2011) de que se publicara el anuncio de la licitación para un contrato de” Gestión de los servicios públicos municipales de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Olot”,  Viloca se reúne en su despacho con Jordi Durán (Urbaser), tal y como refleja la agenda del tesorero.

Una vez pre-adjudicada la prestación, hay una nueva reunión entre Viloca y Durán, y al día siguiente, ACS (Urbaser) ingresa en la fundación CatDem 60.000 euros, “con la secuencia final de concretarse la adjudicación mediante acuerdo en pleno municipal y publicación”. El propio Viloca tenía apuntaba en su agenda:  “Cheque J Duran”. Además, en el despacho de Viloca se encontró un edicto del Ayuntamiento de Olot relativo a esta adjudicación.

Un dato relevante en esta adjudicación es que  FCC presentó un recurso -aparecido en uno de los registros- ante a presunta irregularidad en la adjudicación del concurso de limpieza viaria de Olot. El alcalde del consistorio era en esas fechas era  Josep María Corominas, vinculado a CiU.

Viloca hizo exactamente lo mismo con la empresa Tec-4, interesada en la adjudicación de un contrato de servicios para la asistencia técnica en el Aeropuerto de Gerona. Días antes de la formalización de la adjudicación, Viloca se reunió con el socio mecantil de la compañía,  Antonio García Bragado. Antes de la adjudicación,  éste ingresó a CatDem 50.000 euros.

Esquema realizado por la Guardia Civil de las negociaciones entre Tec-4 y Andreu Viloca. E.E.

La jefa del Departamento económico-financiero de CDC,  Ana Benítez, le informaba al tesorero de tal extremo en un correo electrónico:  “Queridos ha llegado un donativo a Catdem de Tec Cuatro S.A. de 50.000 euros. Ya nos haréis llegar los datos fiscales.  Ana”. En ese cruce de correos, también participa el gerente y coordinador del Área Económica de CDC,  Carles del Pozo, que responde a Benítez:  “Ana, Andreu tiene toda la documentación e, incluido, el acuerdo del órgano de Gobierno. Hasta ahora”.


  •  

  •  

  •  

  •  
#1733

Un poco de aseo en el mensaje que nunca se leera, si está con tanta vagancia de corta y pega.

Yo ya ni me molesto en replicar porque quizas vaya al enlace real para ver lo que se ha descartado solo.

Día de Limpieza

Un saludo

#1734

Re: Un poco de aseo en el mensaje que nunca se leera, si está con tanta vagancia de corta y pega.

No es peligroso ni ná  "el gachón"  con el ratoncillo. Arrasa con toda la pantalla y  cualquier día de estos nos pega hasta la marca del monitor ;-))

#1735

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

Sabíais lo del Rapero Mallorquín...acabo de ver el vídeo y aparte de hacerlo muy bien el chaval ...no veo yo tema para una condena de 3,6  años en el talego. Nos hemo vuelto locos o qué???

 

https://youtu.be/H9QXVS-gb2o

Pablo Iglesias pidió al rapero Valtonyc una canción sobre los Borbones por su programa de televisión La Tuerka. El rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, cumplió y, a su estilo, contundente y polémico, dedicó todo un tema a la familia real española. El miércoles se conoció la sentencia: más de 3 años de prisión. Quien fue el ideólogo, Iglesias, sólo le ha dedicado un simple tuit.


El mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, no le pasó por la cabeza que acabaría condenado cuando Pablo Iglesias le encargó una canción sobre los Borbones. La pieza, rapejada al más puro estilo hip-hop denuncia, hacía un repaso de arriba abajo en toda la casa real sin dejar escapar a nadie. Esto fue en 2012 y el mismo Pablo Iglesias usó la canción en uno de sus programas coincidiendo con el aniversario de la República.
 
Cuatro años después, el 22 de febrero de 2017, Arenas ha sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por otra canción. Durante el juicio, el rapero tuiteó lo siguiente: "Pablo Iglesias pidió que hiciera un tema hablando del Borbón para su programa, y ​​ahora, cuando me juzgan, él calla". Y es cierto, Pablo Iglesias no sólo no ha apoyado al rapero sino que ha eludido cualquier responsabilidad.

 

Por cierto...  muy mal pabllito...eso es todo lo que piensas hacer por este chaval...enviar un sólo tuitt y te limpias las manos...me dan ganas de mandarle a un sitio muy feo. ;-(

http://www.directe.cat/noticia/582002/video-pablo-iglesias-deixa-tirat-el-raper-mallorqui-condemnat-a-preso?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

#1736

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

La Fiscalía sostiene que Convergència tenía un «modus operandi» para cobrar el 3%

«Licitación, reunión tesorero-empresario, entrega del cheque y adjudicación de la obra»

El extesorero de Convergencia, Andreu Viloca
El extesorero de Convergencia, Andreu Viloca - EFE
JAVIER CHICOTE ChicoteLerena  PABLO MUÑOZ pablomunozabc - Actualizado: Guardado en:  España

La investigación  del caso del 3% ya ha acumulado ingentes evidencias del cobro de comisiones de Convergència a cambio de adjudicaciones de obras públicas. Un informe de la Fiscalía Anticorrupción incluido en el sumario,  al que ha tenido acceso ABC, sostiene sin tapujo alguno que hay una «clara relación ilegal con aquellos empresarios y las respectivas adjudicaciones de obras y servicios, consistente en el cobro de comisiones en nombre de CDC».

Es más, había todo un «modus operandi», controlado por el tesorero de Convergència y de la fundación CatDem,  Andreu Viloca, que consistía en «anuncio-publicación de los concursos, reuniones entre los actores descritos (en distintos momentos del anuncio-licitación-adjudicación), adjudicación del contrato de obra o de servicio investigado, y donaciones». La investigación ha puesto de manifiesto que los empresarios pagaban las comisiones camufladas en donaciones a la fundación de Convergencia en paralelo a la adjudicación de los contratos, como ya reveló este periódico en una serie de informaciones en octubre de 2015, en las que se relataban donaciones y contratos con relación causa-efecto.

La «serie de flujos de fondos» detectados y su «secuencia temporal, hacen aflorar una  relación entre corruptor y mediador/conseguidor político».

 

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han reconstruido mediante  gráficos ese «modus operandi» en operaciones concretas. Por ejemplo, la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, y el Grupo Soler, fueron adjudicatarios de un contrato de mantenimiento de escuelas públicas que sumaba 4,57 millones de euros. La licitación se publicó el 3 de noviembre de 2011. El 12 de abril de 2012 se produjo una reunión entre Andreu Viloca y Jordi Sumarroca, según las agendas intervenidas al tesorero de Convergència, y, el mismo día, la fundación CatDem ingresó un cheque de 40.000 euros de la empresa Blue Green Village, propiedad de los Sumarroca. Los días 22 y 30 mayo se produjeron dos reuniones con los mismos asistentes. Menos de un mes después, el 21 de octubre, la empresa recibió la adjudicación pública. El 29 de octubre se registra otra reunión y la entrega de un cheque con otra «donación» de 40.000 euros. El otro adjudicatario, Soler, también pagó.

Las pesquisas de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han situado a Andreu Viloca, quien «asume el  dominio sobre la totalidad de los recursos financieros de CDC», como protagonista principal de la trama del tres por ciento. El tesorero realizaba un «especial seguimiento de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local (ayuntamientos) y provincial (diputaciones) como autonómico (GISA)». Cobraba las « mordidas» con las fundaciones ligadas a Convergència. Los fiscales concluyen que «las cuentas de las fundaciones no son más que una parte de las cuentas de CDC». Se investigan delitos de cohecho, tráfico de influencias, financiación ilegal de partido político, alteración en subastas y concursos públicos, prevaricación, blanqueo y falsedades.

#1737

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

por solicitud reenvio articulo...

 

'CASO 3%'

El tesorero de Mas recaudó el 3% hasta tres días antes del registro de CDC

 

Andreu Viloca se reunió con un cargo público de la Generalitat para mediar en una adjudicación.

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, tras su detención en octubre de 2015.

El tesorero de CDC, Andreu Viloca, tras su detención en octubre de 2015.

CARLOTA GUINDAL  @carlota_guindal

CDC, el partido de  Artur Mas, estuvo negociando donaciones a cambio de adjudicaciones en obra pública por lo menos tres días antes del registro en el despacho de  su tesorero,  Andreu Viloca, persona considerada por los investigadores como “mediador-conseguidor”, el pasado 28 de agosto de 2015. Así se desprende de varios informes elaborados para el juez del Vendrell,  Josep Bosch, por la  Guardia Civil y la  Fiscalía Anticorrupción  en la causa que se investiga la financiación ilegal de Convergencia a través de  "sobornos" disfrazados como donaciones a cambio de amaños en adjudicaciones de obra pública. PMÁS NOT

ara los investigadores es una clara muestra de que el partido de Artur Mas habría estado “sobornando” a empresarios para financiar a su partido con el pago de donaciones a cambio de adjudicarles obra pública hasta que fueron 'pillados'. Se trataría, por tanto, de la actual financiación ilegal del partido que en su día dirigía  Jordi Pujol y que luego asumió Artur Mas.

 

En agosto de 2015, Convergencia no se podía ni imaginar que un pequeño Juzgado de una localidad de Tarragona iba a ordenar entrar en su sede y llevarse gran parte de su documentación. Es más,  cuando el 28 de agosto de 2015 se inició el operativo por la Guardia Civil no estaba previsto la entrada en CDC. Fue sólo una vez dentro de la fundación CatDem, vinculada al partido, la Fiscalía Anticorrupción solicitó en ese mismo instante registrar la sede del partido de Mas.

CDC, DESPREVENIDA

Una vez allí, tuvieron conocimiento que el tesorero de la fundación -a través de la cual los empresarios hacían el pago de sobornos en concepto de donaciones- era también tesorero del partido y tenía el despacho en la sede de CDC. Además, el que fuera su antecesor en el cargo,  Daniel Osácar -a quien se le registró ese día su domicilio- confirmó que seguía teniendo ordenador y despacho en la sede de la formación, en la calle Córcega, de Barcelona.

No estaba previsto aterrizar ese día en CDC y a los presentes se les cogió desprevenidos. Es más, cuando los agentes de la Brigada de Información de la Guardia Civil irrumpieron en la sede,  encontraron que en el despacho de Viloca había papeles triturados, lo que le llevó a que dos meses después, y una vez reconstruidos, se ordenara su detención e ingreso en prisión por destrucción de pruebas, el 22 de octubre de ese mismo año.

Reconstrucción realizada por la Guardia Civil triturada por Andreu Viloca.

Reconstrucción realizada por la Guardia Civil triturada por Andreu Viloca. E.E.

Y es que los datos que había intentado destruir justo antes de entrar la Guardia Civil fueron luego esenciales en la investigación. Por ejemplo,  el documento con datos de Rogasa, solicitante de una adjudicación de un colegio en esas fechas, justo al lado del nombre de Rosell Polo, el director de la empresa pública que debía conceder la adjudicación, hizo sospechar a los investigadores que justo antes de ese registro en CDC hubo una reunión para pactar la entrega de una donación a cambio de una obra pública. Los datos del papel reconstruido junto a una anotación en la agenda de Viloca con una reunión con Rosell el 25 de agosto hace llegar a los investigadores a esta conclusión:

“Este hecho, a la vista del patrón detectado, tiene que estar relacionado con la licitación en marcha en esas fechas (julio-agosto 2015) para la construcción de una escuela (Escuela Montserrat Vayreda de Roses) por parte de GISA, además de con la reunión el día 25 del mismo mes y año entre Viloca y un desconocido, que recientemente se ha identificado como el director general de GISA  ( Josep Antonio Rosell i Polo -detenido el mismo día que Viloca, en octubre de 2015-).  Esta circunstancia incluye a dicho alto cargo en la denominada por esta instrucción 'correa de transmisión para la comisión de adjudicaciones fraudulentas, como las que se están investigando propiamente en la sede GISA en tres casos de los que componen esta instrucción”, recoge uno de los informes de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

"DONACIONES SISTEMÁTICAS"

Rogasa es una de las empresas que aparece en el listado de 31 empresas guardadas en el ordenador de Viloca, y una de las que la Guardia Civil considera como pagadoras “sistemáticas” de donaciones.

Como ya adelantó este diario, l os investigadores tiene localizados hasta siete casos en los que hay pruebas e indicios que hacen sospechar que Viloca se reunía con empresarios que querían optar a una obra pública y enterceptaba por ellos una vez pagada una donación al partido a través de sus fundaciones.

En el caso de Rogasa, la Guardia Civil detectó este 'modus operandi' con la licitación de un centro de atención primaria a Prats de Lluçanés (Osona) en 2011 y que debía adjudicar GISA, la empresa pública de Infraestructuras, dirigida entonces por Rosell i Polo. Para empezar, en el despacho de Viloca se encontró el anuncio de licitación de esa obra.

UN NEGOCIADOR CON ANTECEDENTES POLICIALES

Después, los agentes analizaron la agenda del tesorero y encontraron que siete días antes de este anuncio, Viloca se reunió con  Joan Romero, de Rogasa. Y el mismo día que se anuncio la licitación para poder concursar en ella, ambos quedaron a comer. Tras esa comida,  Viloca se apuntó en la agenda un recordatorio de llamar a “Rosell de Gisa”. Dos meses después, ya en enero de 2012, Viloca se volvió a reunir con la persona de Rogasa y poco después se le concedió la obra.

Modus Operandi de reuniones entre Andreu Viloca y Rogasa realizado por la Guardia Civil.

Modus Operandi de reuniones entre Andreu Viloca y Rogasa realizado por la Guardia Civil. E.E.

Un año más tarde, el 22 de octubre de 2013, Viloca tiene  otra anotación: “Trucar Rogasa, xiques”, que la Guardia Civil interpreta que podría referirse a “Llamar Rogasa, cheques”.

De la investigación se desprende que Juan Luis Romero, la persona de Rogasa con la que trataba Viloca,  “tiene antecedentes policiales de 2011, como autor de delitos de alteración en concurso de subasta pública, así como en septiembre de 2009, por falsedad de documentos públicos, oficiales, mercantiles y de despacho”, recoge uno de los informes incorporados a la 'causa del 3%'. En relación con la investigación abierta contra él en 2011, el instituto armado especifica que se le relacionado con el funcionario de la Generalitat y en su día cargo de GISA,  Jordi Vergé.

#1738

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

Las mordidas a Convergència se pagaban a las 24 horas de reunirse con el tesorero

El partido reconoce en una auditoría interna ilegalidades en las donaciones privadas y en emisión de facturas sin IVA

El administrador de CDC, Andreu Viloca, el día de su detención en octubre de 2015
El administrador de CDC, Andreu Viloca, el día de su detención en octubre de 2015 - EFE
ÀLEX GUBERN alex_gubern  Barcelona - Actualizado: Guardado en:  España

Como una ola que barre la credibilidad de la vieja Convergència Democràtica –ahora transmutada en PDECat–, los indicios sobre la supuesta financiación irregular del partido son abrumadores. El abundantísimo material incautado tanto en los registros en la sede CDC –incluida la reconstrucción de los documentos de la trituradora–, como en los ayuntamientos y en la docena de empresas sospechosas de conformar la trama del 3%, constituyen una precisa descripción de lo que es una trama corrupta de financiación irregular de partidos.  Un «modus operandi» de recaptación de mordidas –según describe el informe de la Fiscalía Anticorrupción incluido en el sumario del juzgado de ElVendrell que lleva la investigación– que colocan al partido de Artur Mas en la picota.

Como ya se ha informado, como pieza clave de toda la trama aparece el extesorero de Convergència  Andreu Viloca, en un papel de «conseguidor» o intermediador entre las empresas que pagaban a la fundación de Convergència, CatDem, y los ayuntamientos o entes de la Generalitat que convocaban los distintos concursos.

Patrón preciso

Siguiendo un patrón muy preciso, la secuencia cronológica –reunión, adjudicación, nueva reunión y pago a la fundación de CDC– no dejan lugar a dudas, según la Fiscalía, sobre la «clara relación ilegal» entre ellos. Sin que haya otra explicación verosímil que no sea el del pago de la «mordida», la aportación a la fundación del partido por parte de las adjudicatarias se hacía en la mayoría de casos en un lapso de tiempo de  24 horas tras la reunión de los directivos beneficiados y el tesorero de CDC.

 

La investigación alude por ejemplo al concurso de 2011 de recogida de basura y limpieza viaria del Ayuntamiento de Olot (Gerona). Tras el anuncio de la licitación, el 11 de abril, al día siguiente se produce una reunión entre Viloca y Jordi Durán, de la empresa Urbaser. Una vez preadjudicada la prestación, por un importe de 2,46 millones de euros, se produce una nueva reunión entre Viloca y Durán, el 8 de septiembre. Apenas 24 horas después se produce un ingreso de 60.000 euros por parte de la fundación ACS (Urbaser) a la FundaciónCatDem.  Con posterioridad a ese ingreso, la adjudicación se hace firme el 17 de octubre con el acuerdo del pleno y publicación.

El mismo patrón se sigue en la adjudicación del estudio informativo para la nueva estación de la línea AVE del Aeropuerto de Gerona. «Tras el anuncio de licitación de un concurso (...) se produjeron dos reuniones entre el Sr. Viloca y D. Antonio García Bragado de TEC-4 inmediatamente anterior a la adjudicación, y otra inmediatamente posterior a la misma».  «Al día siguiente de esta última reunión, se produce un ingreso de 50.000 euros a la fundación CatDem» por la ganadora del concurso, por un importe de 608.502 euros.

El ingreso de la supuesta comisión a las 24 horas del encuentro entre el tesorero y la adjudicataria se produce también con el concurso para el mantenimiento de escuelas en Barcelona, uno de cuyos lotes se lo queda Copisa. «Una vez adjudicada la obra, a los cinco días (...) reunión nuevamente de Viloca con Xavier Tauler.  Al día siguiente a dicha reunión, se efectúa un pago-donación por 25.000 euros a CatDem cuyo origen es Copisa».

El mismo informe de la Fiscalía también alude a Daniel Osàcar, antecesor en el cargo de Viloca y de quien se sospecha que continúa implicado en los asuntos financieros de CDC. Osàcar, que esta semana se sienta en el banquillo en el inicio del juicio por el «caso Palau»,  se le atribuyen 500.000 euros en cuentas o depósitos fuera de España, «por lo que no se descarta que dicha persona pueda tener dinero en el extranjero en la actualidad fruto de sus supuestas actividades ilícitas».

Talonarios y facturas sin IVA

Por otra parte, la financiación ilegal de CDC no solo se nutría de las comisiones de las empresas, sino que también procedía de retorcer la ley de Financiación de Partidos en cuanto a lo que establece el apartado de donaciones privadas. Según se incluye en un  informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso ABC, luego incorporado al de la Fiscalía Anticorrupción, una auditoría interna de la formación, encargada a Busquet Economistes Auditors, recordaba que, según el artículo 6 de la citada ley, «por los ingresos de las actividades promocionales superiores a 300 euros es obligatorio  identificar al donante».

CDC reconoce que recaudaba este tipo de ingresos a través de talonarios de 50 a 250 euros -lo que  implicaría una donación, no un acto promocional-, y sin poder asegurar que una misma persona no comprase diversos talonarios. Durante el ejercicio analizado, 2013, y de manera significativa, este tipo de ingresos pasaron de 292.145 euros a 358.785 euros.

La misma auditoría apunta por otra parte que Convergència emitió  facturas sin IVA en el ejercicio 2013 por valor de 1,2 millones. Del mismo modo, reconoce que subvenciones públicas superiores a 120.000 euros habrían ido a fines distintos a los previstos.

 

#1740

Re: La corrupción (esa España mia, esa España nuestra)

La imagen del  aeropuerto de Castellón «sin aviones» simbolizó el despilfarro de dinero público en España. El «aeropuerto del abuelo», como lo definió Carlos Fabra el día de su inauguración, supuso más de 155 millones de euros. Si lo comparamos con los  293 millones de una sola de las desaladoras adjudicadas e impulsadas durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, la planta de Torrevieja (Alicante) para garantizar los regadíos del trasvase Tajo-Segura, la fotografía sería bien distinta.

El «Informe de Fiscalización de los convenios de gestión directa vigentes entre las "Sociedades Estatales de Aguas" y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino durante los ejercicios 2010-2011» del Tribunal de Cuentas  incluido en el sumario del caso Acuamed revelan unos  sobrecostes de 214,88 millones de euros en seis desaladoras -Torrevieja, Valdelentisco, Águilas, Bajo Almanzora, Campo de Dalías y Marina Baja- aprobados por el Ejecutivo del PSOE antes de traspasar el poder al Partido Popular.

Hasta ahora sólo están siendo investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco la planta de Torrevieja, con un sobrecoste de casi 39 millones de euros, y la de Bajo Almanzora, con un incremento del 31,2% por valor de más de 13 millones, pendiente de reparación desde septiembre de 2012 por los daños sufridos tras su inundación por unas fuertes riadas. No es la única que sigue sin servicio, tanto las desaladoras de Oropesa del Mar y de Moncofa en Castellón, como la de Sagunto en Valencia podrían estar operativas, pero  nadie demanda agua desalada por los altísimos costes de producción.

Cuatro de ellas pagaron «mordidas» a Acuamed para sufragar una campaña publicitaria de 7,5 millones del Ministerio de Medio Ambiente dirigido por Cristina Narbona, a tan sólo unos meses de las elecciones generales de 2008. El «Programa Agua» fue la apuesta del Ejecutivo socialista  como alternativa antagónica al trasvase del Ebro.

La planta del municipio de Águilas en Murcia, con una inversión de 275 millones de euros y un incrementó fiscalizado por el Tribunal de Cuentas de más de 37 millones, pagó en concepto de publicidad «a modo de colaboración» 1.293.400 euros como ya publicó ABC. A pesar de seguir la misma «operativa» que la «mordida de Torrevieja» -la UTE liderada por Acciona abonó tres facturas a Bassat por un total de 1.740.000 euros- como refleja un  informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, estos pagos «injustificados y aumentados de forma ilícita» todavía no han sido investigados por Anticorrupción.

Es también el caso de la desaladora de Marina Baja (Alicante), con una ampliación presupuestaria del 13,60% lo que representa 7,29 millones, que contribuyó a la campaña en favor de la desalación con 348.000 euros. A esto se une el agravante de que  le han retirado parcialmente los fondos europeos asignados ante la presión de Bruselas por las presuntas irregularidades cometidas por la sociedad estatal.

Tanto la desaladora de Valdelentisco (Murcia) como la de Campo de Dalías (Almería) no pagaron ningún «impuesto revolucionario», pero sí fueron las que tuvieron mayores sobrecostes.  La planta de Almería tuvo un retraso de más de treinta meses y un incremento del 44%, casi 74 millones más hasta alcanzar los 240 millones de euros de inversión. Su puesta en marcha definitiva se consiguió a finales de 2015.

La del Campo de Cartagena tramitó un modificado por 34,69 millones de euros y la liquidación final ascendió a 10,17 millones. Esta desaladora ha tenido desde sus inicios  una gran demanda de usuarios, ampliando su red de distribución. Presenta la singularidad de que los usuarios  pagan el suministro por adelantado lo que facilita su explotación.

Durante el Gobierno de Zapatero se adjudicaron doce desaladoras, de las cuales diez se gestionaron a través de Acuamed. A las ya mencionadas se sumarían las plantas en Málaga de Marbella y El Atabal y la de Agua de Mar de Carboneras, en Almería. En total, según datos actuales de la empresa perteneciente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente,  han supuesto una inversión pública de 1.797 millones de euros.

En sus conclusiones, el Tribunal de Cuentas apostilla de la etapa socialista de Acuamed que si «pretendía acentuar los principios de agilidad y eficacia en la actividad administrativa, las circunstancias expuestas conducen a poner  en cuestión la idoneidad de los procedimientos de gestión. Se deberían  efectuar una previsión más realista del diseño, los plazos y los costes de las actuaciones, minimizando las desviaciones en la ejecución de los presupuestos motivadas por errores».

Por ello no sólo está siendo investigado Arcadio Mateo, presunto cabecilla de la trama, sino también Adrián Baltanás y Carlos Massa,  directores generales durante el mandato de Narbona frente al Ministerio.

A los sobrecostes habría que añadir los conflictos derivados del precio del agua que suponen un  importante perjuicio para la Administración, al venderse por debajo de su coste. Y sin entrar en cuánto vale producir agua desalada, que daría para otro capítulo de estas moles de hormigón ubicadas a lo largo del Levante español en destacadas zonas turísticas. ¿Qué piensan ahora del aeropuerto de Castellón «sin aviones»?.

Te puede interesar...
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?.
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?.