Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El PSOE se hunde....

1,78K respuestas
El PSOE se hunde....
El PSOE se hunde....
Página
1 / 120
#1

El PSOE se hunde....

Uno de los fenómenos más curiosos de este final de campaña es la caída libre que en las encuestas sufre uno de los dos partidos que hasta hoy se habían alternado en el Gobierno. Se derrumba irremisiblemente el PSOE de Pedro Sánchez. Para explicarlo hay varias teorías. Está la muy simple de que Pedro Sánchez no vale. Si fuera así, bastaría sustituirlo por Susana Díaz. También se alega que el electorado le está haciendo pagar el haber abierto a Podemos las puertas de tantos ayuntamientos, donde los ciudadanos padecen las ocurrencias de estos marxistas de escasas lecturas y pocas luces. El caso es que Sánchez, desconcertado al ver que nada de lo que hace o dice le ayuda a remontar el vuelo, se puso a gritar muy enfadado en un mitin y a reivindicar el pasado del PSOE. No sé si esto le servirá para recuperar electores, habida cuenta de cómo es ese pasado, pero allá él y sus asesores. Lo intolerable es que atribuya a su partido hazañas que son de otros.

En un mitin afirmó que fue el PSOE quien acabó con la ETA y que por tanto nadie tiene derecho a dar ninguna lección a su partido. No encuentro ahora nada de verdaderamente meritorio que atribuir a ningún gobierno del PSOE, pero, en cualquier caso, no está entre los posibles méritos el haber acabado con la ETA. Primero, porque la ETA sigue existiendo; y segundo, porque, aun siendo cierto que ha dejado de asesinar, como consecuencia de lo que Zapatero negoció con ella, la verdad es que lo que le permitió hacerlo fue que Aznar la debilitó tanto como para no tener otra salida que agarrarse al salvavidas que le arrojó Zapatero. El PSOE no acabó con la ETA. Lo que hizo fue darle oxígeno a cambio de que dejara de matar.

Cuando el 11-M, la ETA estaba a punto de ser derrotada por medios exclusivamente policiales sin que se tuviera que hacer ninguna concesión, que es lo que tendría que haber sido. Llegado al poder Zapatero, y con el fin, entre otros, de evitar que históricamente Aznar pudiera atribuirse ese triunfo, Zapatero se ofreció a salvarla siempre que abandonara los asesinatos. ETA se mostró dispuesta a hacerlo a cambio, no de la independencia del País Vasco, un objetivo que ya no estaba a su alcance gracias a Aznar, pero sí a que se le permitiera volver a las instituciones y alguna cosa más que no sabemos, pero que sospechamos, como puede ser la liberación paulatina de algunos presos y Navarra y la consiguiente aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé la posibilidad de que la Comunidad Foral se integre en el País Vasco. Luego, que Sánchez crea que es algo de lo que enorgullecerse el haber transformado lo que estaba a punto de ser una derrota incondicional en un fin negociado del terrorismo mediante concesiones inconfesables es problema de Sánchez.

Emilio Campmany

#2

Re: El PSOE se hunde....

Según la encuesta de DYM que publica este viernes El Confidencial, el PSOE ya sería el cuarto partido de España de cara a las elecciones generales del 20-D, no sólo por detrás de Ciudadanos sino también por debajo de Podemos. Los socialistas tendría un 17% de los votos, mientras que los de Pablo Iglesias ya estarían en el 19,1%.

El tercer lugar sería para Ciudadanos, con un margen cómodo sobre Podemos, ya que superan el 23,2%. Mientras el PP sigue siendo el partido más votado con un 26,7%, a pesar de haber perdido un punto respecto al anterior sondeo de DYM, publicado hace 40 días.

También el PSOE pierde algo más de un punto ya que en la anterior encuesta estaba por encima de 18,2%. Por su parte, Podemos es el que más sube: crece 5,3 puntos que reflejan tanto el efecto de la caída del PSOE como la incorporación de candidaturas que se han integrado en la lista de Iglesias en las últimas semanas, como Compromís o las mareas gallegas. El partido de Albert Rivera también sube, en este caso 2,9 puntos.

La encuesta no incluye atribución de escaños y se realizó tanto en los días anteriores al debate como el martes y el miércoles después de la cita televisiva. A pesar de la campaña el sondeo reconoce que el 26% de los electores aún no han decidido a quién votarán.

#5

Re: El PSOE se hunde....

La juez de los ERE pide las agendas de Chaves y Griñán desde el año 2000

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía que le remita las agendas desde el año 2000 y hasta el cese en sus cargos de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como las de los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

#7

Re: El PSOE se hunde....

El líder socialista ha tocado a rebato entre los suyos y todos, incluídos los más críticos hacia su gestión, como Susana Díaz o José Luis Rodríguez Zapatero, han dejado a un lado las rencillas y parece que reman en el mismo sentido. El temor a que un mal resultado no solo dé la puntilla al PSOE sino que deje al partido que ha gobernado 21 años en democracia fuera del gobierno durante mucho tiempo o que incluso inicie un declive definitivo, está pudiendo más que las intrigas internas para el día después del 20-D.

En el PP creen que el PSOE está cayendo, pero no tanto. De hecho, recuerdan que este partido «tiene una base muy sólida, más de lo que estamos viendo», y por eso no cree que finalmente se desplomen tanto como se ha comentado.

«A la desesperada»
Están convencidos, eso sí, de que el líder socialista atraviesa un momento de máxima debilidad, y por eso esperan que en el debate del próximo lunes contra Mariano Rajoy vaya «a la desesperada». Se esperan sobre todo los ataques «dirigidos a temas como la corrupción y la desigualdad».

Sánchez, o así lo ven en el PP, «se la juega» en este debate, mientras que Rajoy puede afrontarlo desde una situación mucho más relajada, y también más cómoda.

«Pedro Sánchez se equivocó al acudir al debate a cuatro», avanza un dirigente nacional. Y lo explica: «Al hacerlo, se igualó con los demás, en vez de ir a un debate a dos y medirse solo con el presidente. Y ese error ahora lo está pagando».

Al PP le queda por delante la mitad de la campaña, y es evidente que por el momento, su primer objetivo es que salga bien el debate del lunes en la Academia de Televisión. Pero no es la única meta. Saben que tienen la necesidad perentoria de recuperar al menos en parte el electorado perdido en las últimas citas electorales, aquellos de sus votantes que en las municipales y autonómicas prefirieron quedarse en casa y no ir a votar, como castigo probablemente por medidas que no entendieron y que nadie les explicó.

En este sentido, aseguran en la cúpula del partido que ahora se notan los frutos de esa labor didáctica que llevan meses desarrollando, y cuya mejor escenificación es la «nueva política de comunicación» del presidente Rajoy, que le saca a diario a dar paseos por las calles de distintas localidades de España a dejarse ver, fotografiar y besar por los ciudadanos.

#8

Re: El PSOE se hunde....

De momento son encuestas. Con margen de error, con muestras más o menos significativas. En el caso de la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con un alto porcentaje de indecisos. Pero según todas ellas, el PSOE no vencerá al PP el próximo 20 de diciembre. Alguna, como la que este viernes publica El Confidencial, apunta a la peor de las pesadillas para el hoy líder de la oposición: quedar cuarto en la batalla por la Moncloa.

De producirse el peor de los augurios, el cambio en la geografía política española sería absoluto y el PSOE dejaría de ser un partido importante para simplemente complementar al PP y a la nueva política en el Congreso de los Diputados. "Para mí, si no gana el PSOE las elecciones, será un fracaso", dijo este jueves Pedro Sánchez, el candidato. Estos son los factores que podrían abonar el camino al naufragio socialista:

SÁNCHEZ NO GANÓ EL PRIMER DEBATE

Fue un debate a tres y Sánchez estuvo en el centro en todos los sentidos. Su atril estaba en esa posición, su indumentaria oscilaba entre la corbata de Albert Rivera y la camisa por fuera de Pablo Iglesias. A falta del Partido Popular, fue el más atacado.

Aunque muchos coinciden en señalar que el primer debate le salió mejor a Sánchez que el segundo, lo cierto es que no logró imponerse claramente a Iglesias y Rivera, que aprovecharon la ocasión para equipararse a uno de los dos grandes partidos del país que durante décadas han marcado la política española. Mientras él sentía los navajazos de la nueva política, Rajoy se mantenía cómodamente al margen.

SÁNCHEZ PERDIÓ EL SEGUNDO DEBATE

El debate a cuatro fue otra historia. Pablo Iglesias logró sobresalir en un encuentro mucho más esperado. Contaba con la presencia de la vicepresidencia del Gobierno. Aunque la participación de Soraya Sáenz de Santamaría fuese en sí misma un recordatorio de la ausencia de Mariano Rajoy, la cita concitó un gran interés y Atresmedia, el grupo empresarial al que pertenecen Antena 3, La Sexta y Onda Cero, hizo una intensa campaña de promoción hasta lograr que el programa fuese visto por más de nueve millones de espectadores.

Pedro Sánchez abusó de las sonrisas forzadas cuando era atacado por sus rivales y recurrió en varias ocasiones a generalidades que no podían competir con el verbo fácil y afilado de Iglesias. El minuto final fue una clara prueba. Aunque Santamaría estuvo plana y Rivera nervioso, el debate sobre el debate declaró en muchos medios y foros perdedor al candidato socialista, mientras el presidente del Gobierno seguía con su campaña alejado de la prensa.

EL TRIPARTITO Y LOS PACTOS ENDEMONIADOS

El primer día de campaña oficial, Sánchez estaba en Cataluña, talismán para el PSOE siempre que ha ganado las elecciones y territorio hostil en las últimas convocatorias. El partido se propone recuperarlo, pero ese día no trajo suerte. En el foro de El Periódico, Sánchez respondió a la enésima pregunta de los pactos de una manera distinta. Ante las cámaras, aseguró que “hay continuidad si gana Rajoy con un voto más al PSOE. Si gana el PSOE con un voto más al PP habrá cambio político en España y por tanto podremos hablar con el resto de fuerzas políticas sobre un cambio común”. En otras palabras, si no gana el PSOE, no habría pacto con otras fuerzas políticas para desbancar al PP.

Horas después, por vías oficiales, el PSOE desmintió tal afirmación y descartó no pactar con otras fuerzas políticas para llegar a la Moncloa si queda segundo, como Ciudadanos o Podemos. El titular del día siguiente en algunos medios fue el del tripartito. Aunque no lo dijo explícitamente en ningún momento, Sánchez alentó la posibilidad de pactar al mismo tiempo con dos partidos antagónicos, algo que podría dañar su credibilidad como alternativa. El fantasma del tripartito en Cataluña, con Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya hizo saltar todas las alarmas. Muchos, entre ellos la hoy candidata por Barcelona, Carme Chacón, ven en ese tripartito uno de los grandes errores del PSC. ERC contagió después su independentismo a la extinta CiU e ICV se presentó en las últimas elecciones con Podemos defendiendo el derecho a decidir.

LAS ENCUESTAS

El último sondeo del CIS fue demoledor para la moral socialista. En el PSOE reaccionaron con una mezcla de incredulidad, enfado y pánico. El propio Sánchez no se cree que el PP podría tener entre 77 y 89 diputados y ha acusado al PP de manipular la encuesta, pero lo cierto es que los datos de la muestra, muy amplia y con 17.452 entrevistas realizadas, es muy concienzuda.

El PSOE baja en número de diputados en la mayoría de puestos clave y sólo lograría en Madrid cinco de los 36 en juego pese a que la candidatura la encabeza el secretario general de los socialistas. En Cataluña cedería entre siete y ocho diputados y en Andalucía, donde Susana Díaz hace campaña “dejándose la piel”, como ella dice, entre dos y seis. La encuesta del CIS coloca a Ciudadanos a poco más de un punto por detrás de los socialistas, pero fue hecha hace semanas, por lo que es posible que Albert Rivera hubiese igualado o superado al PSOE cuando se publicó. Otras, como la publicada por Telecinco esta semana, ya coloca al PSOE como segunda fuerza.

LA LUCHA POR LA SEGUNDA PLAZA

Con todas las encuestas situando al PP como ganador, los partidos emergentes han emprendido la lucha por el segundo puesto. Además, Ciudadanos y Podemos pueden sumar muchos votos en el tradicionalmente amplio electorado socialista, que incluye desde la izquierda al centro, pasando por sectores que han oscilado entre el PP y el PSOE. Los debates, en los que el único presidenciable de los dos grandes partidos ha sido Sánchez, también han contribuido a ello. Mientras que Iglesias equipara al PP con el PSOE y pugna por el voto más izquierdista, Ciudadanos lucha por hacerse un hueco en el centro y pescar a ambos lados del espectro ideológico.

Con uno y otro ataque, visto en el PSOE como un “todos contra Sánchez”, el espacio político socialista se va empequeñeciendo. Sánchez usa mucho más tiempo en defenderse de los partidos emergentes que en atacar al PP, su gran rival por la Moncloa.

LOS BAILES, BERTÍN Y LAS HORMIGAS

El equipo de Sánchez ha considerado desde el principio de la campaña que su candidato tiene que mostrarse cercano. La estrategia comunicativa le ha traído no pocos disgustos, empezando por las críticas de Susana Díaz cuando Sánchez llamó a Jorge Javier Vázquez, que se encontraba en antena, para explicarle la postura del PSOE sobre el toro de la Vega.

Aunque el tiempo ha arrastrado a los demás candidatos a formatos televisivos más personales y heterodoxos, también ha propiciado críticas y hasta burlas del candidato, que ha sido invitado a bailar, cantar, jugar al baloncesto o hacer trucos de magia. En muchas de esas entrevistas, como la de El Hormiguero o El Programa de Ana Rosa, por citar dos de esta semana, el candidato ha tenido que hacer frente a duras críticas. A Sánchez, a quien generalmente se le ve buen talante en televisión, se le notó el nerviosismo y hasta la incomodidad por lo que considera ataques injustificados a una campaña sin momentos brillantes, pero tampoco errores.

#9

Re: El PSOE se hunde....

Al PSOE le pasara como ciu que se unde en la mierda.....

El PSC y PSOE llegaron a gobernar comunidades, grandes ciudades, el pais...... hoy van a quedar como un partido residual

Y es que el PSOE al igual que el PSC no saben para donde van y eso les pasa factura

#10

Re: El PSOE se hunde....

Ese es el gran problema que yo le veo al PSOE. Una ambición constante por llegar al poder a cualquier precio.

No es capaz de decir lo mismo en Murcia que en Tarragona, en Sevilla o en Bilbao.

Despues, además hay que reconocer que hoy por hoy no tienen equipo alguno e internamente se están mordiendo a dentelladas y eso se nota.

#11

Re: El PSOE se hunde....

ese es el problema que ecada autonomia tienen un mensaje diferente ...en andalucia con la unidad de españa en cataluña algunos con el independentismos hay numerosos alcaldes y sino hablan de federalismo....???? y el candidato hoy si mañana no pasado tal vez
saludos

#12

Re: El PSOE se hunde....

se unen hasta con los antisistemas...mira badalona...que pena se estan cargando el partido...si don pablo iglesias (el bueno) levantara la cabeza
saludos

#13

Re: El PSOE se hunde....

Albert Rivera: "Determinadas portadas y editoriales evidencian la operación para salvar a Sánchez"
El candidato centrista responde a Libertad Digital sobre la campaña, su política de pactos y los aspectos más destacados de su programa,

#14

Re: El PSOE se hunde....

Era su primer mitin juntos tras las múltiples discrepancias y rencillas que se generaron entre el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y quien en su día lo fue, José Luis Rodríguez Zapatero. El artículo 135 de la Constitución, la polémica reunión de Zapatero y José Bono con Podemos, y la poca defensa del liderazgo de Pedro Sánchez... muchas han sido las diferencias de fondo, pero también las hay en la forma.

Sánchez y Zapatero han coincidido en el avión Madrid-Oviedo para acudir al mitin de Gijón en el auditorio La Tejerona -el mismo en el que Zapatero asistió a un mitin de Felipe González con dieciséis años, que motivó su afiliación al PSOE-. Un vuelo en el que también iban los periodistas que cubren la caravana socialista, entre ellos Libertad Digital, que esperaban expectantes el puesto reservado para Sánchez y Zapatero en el avión.
Sánchez fue el último en subir y ocupar su asiento. Tras una conversación del candidato socialista con la azafata de Iberia, que colocó su maleta en los huecos restantes de la primera clase, quedó claro el titular: Zapatero, en business; Sánchez en turista, pero en los asientos algo más holgados de la salida de emergencia.
Tras salir del avión, Zapatero esperaba solo al candidato del PSOE, que volvía a salir el último, y con quien se ha marchado en el mismo Peugeot 607 rumbo al auditorio La Tejerona.

#15

Re: El PSOE se hunde....

A Sanchez le quedan 2 telediarios como secretario del PSOE, en cuanto pasen las elecciones.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas