Acceder

Mintos ¿Por que puede fallar?

64 respuestas
Mintos ¿Por que puede fallar?
14 suscriptores
Mintos ¿Por que puede fallar?
Página
1 / 5
#1

Mintos ¿Por que puede fallar?

Muy buenas, visto como estan los mercados esta semana, he retirado lo poco que tenia en renta variable y ahora solo invierto con Mintos y Zank, aunque este ultimo poca cosa, no os lo recomiendo.

Os cuento un poco mi experiencia en Mintos para que tengais un dato mas sobre la plataforma y os ayude a tomar decisiones. Llevaré como un año cada vez invirtiendo mas y únicamente en prestamos con cashback, no he perdido ni un euro y actualmente el interes que dice la plataforma que me estoy llevando es un 11%. Como sabeis en esta plataforma se le presta dinero a un último pasando por una empresa originadora del prestamo, pues los 3 originadores que tienen la mayor parte de los prestamos en los que he invertido son Mogo, LuteCredit y ID Finance los cuales tienen el 53% aprox.

No conozco ningún foro en español donde se hable activamente de esta plataforma, la cual considero la mas grande dentro de su ambito, en este foro por ejemplo no encuentro información reciente, igual no hay nada importante que decir : )

Bueno, abro este tema para que comenteis vuestra experiencia y lo que considero mas importante ¿como puede fallar esta plataforma? Que riesgo/beneficio creeis que tiene?.

Os animo a que la proveis y comenteis por aqui vuestra experiencia ; )

Un saludo !

 

#2

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

Yo llevo 4 años en MINTOS y la cosa no puede ir mejor. Rentabilidad por encima del 12% (y subiendo, porque desde hace un par de meses han metido la directa y están ofreciendo intereses más altos que la competencia, perooo

Qué puede fallar?

Que a alguna de la subplataformas (loan originators) le crezcan los enanos; es decir que los prestatarios no puedan pagar sus deudas y la subplataforma se vaya al carajo. Por desgracia, esto ya pasó hace 2 años, con EUROCENT, y tu post es muy oportuno porque precisamente hoy se ha sabido que una de las subplataformas que trabajaba con Mintos (Aforti) está teniendo problemas. Esperemos que sólo sea un susto y la cosa se solucione.

Para evitar esto conviene diversificar entre diferentes tipos de inversión, dándole al crowdlending el peso que cada uno estime oportuno; dentro del crowdlending, se puede diversificar entre diferentes plataformas; dentro de cada plataforma se debería evitar concentrar la inversión en sólo unos pocos originadores, etc.

Saludos.

#3

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

Pues muchas gracias por tu experiencia, es muy útil y donde puedo encontrar información como la de Aforti?

#4

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

Vale, ya la he leído yo también al entrar en Mintos jajaja

#7

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

Si queréis más información siempre me podéis mandar un privado y os envío mi GUÍA DE CROWDLENDING. Entre otras cosas, en ella se puede encontrar una valoración de los diferentes originadores de MINTOS.

S2

#8

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

yo muy contento con mintos. yo invierto en 36 originidores diferentes.. para los de A les asigno un capital, A- otro, a los B+ otro, a los B otro... y así voy bajando hasta los C+. De manera que un originador de A, tiene 7 veces más que uno de C+.

Así si quiebra un originador del C+ tampoco sería un desastre, solo perdería el equivalente al beneficio de dos o tres meses.

Por ahora de media me da sobre un 12%.

También estoy en fastinvest, debitum, grupper, envestio, bondora, kuetzal, viainvest,estateguru, housers, lendahand. Por cierto,estas dos últimas tienen unos bonos impresionantes, de 50 y 25 euros gratis respectivamente. Si alguno quiere invitación que me diga algo por privado.

#9

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

Hola!

La verdad es que he leído y conozco varias experiencias positivas en plataformas bálticas, especialmente Mintos que es quizá la más representativa del mercado europeo.

Bajo mi punto de vista, la oferta de préstamos de Mintos es muy atractiva, tanto por las rentabilidades de dos dígitos que ofrece en épocas de tipos 0 como por el ajuste de plazos y opción de liquidez que proporciona un mercado secundario. Asimismo, parece tener un equipo gestor comprometido con el aumento de valor de la compañía, lo que es signo de confianza especialmente en un mercado bastante joven.

No obstante, creo que sería prudente tener en cuenta que a pesar de tener garantías y buy-back muchos préstamos son préstamos al consumo especialmente sensibles al ciclo económico. Evidentemente influye el rating del subyacente en el que invirtamos, pero el binomio rentabilidad-riesgo es inseparable y una rentabilidad superior al 10% entraña un riesgo nada despreciable, a pesar del rating asignado.

Otra cosa que no me gusta de Mintos es la escasa información financiera que pone a disposición del usuario en el caso de invertir en préstamos a empresas, a mi personalmente se me hace muy difícil invertir en una empresa del este de Europa donde no puedo tener acceso a Estados Financieros desglosados o Memorias... 

Con lo que, mi respuesta a tu pregunta ¿qué puede fallar? Es que en la parte baja del ciclo empiece a aumentar la morosidad y los buy-back se hagan insostenibles para el originador, lo que podría desencadenar en un pinchazo del portfolio de préstamos de Mintos muy serio.

Creo que es interesante encontrar rentabilidades atractivas y a su vez invertir en la economía real, que es para mi una de las grandes ventajas del crowdlending, pero no tendría en mi cartera una exposición muy alta a este tipo de plataformas con subyacentes que no conozco, a veces ni superficialmente... Yo creo que a veces es mejor sacrificar algo de rentabilidad y poder hacer un análisis exhaustivo del activo donde invertimos para tomar una decisión "más fundamentada". Pero claro es, es mi opinión personal, y cada uno tiene un perfil de riesgo único.

#10

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

Recomiendas invertir en HOUSERS?

En fin...

Yo tb tengo un código amigo de HOUSERS, pero ni se me ocurre invitar a nadie.

 

 

#11

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

Con housers es verdad que encuentras opiniones negativas, pero son todas del tema de alquileres o de hace tiempo. Ahora todos los proyectos, o la mayoría, son de tipo fijo. Se ve que ya aprendieron.
Si es la segunda plataforma con mas usuarios despues de mintos, digo yo que algo estaran haciendo bien.
Yo en proyectos de alquileres no estoy ni estaré, es verdad que hace tiempo que no publican de esos. Pero los de tipo fijo yo encantado.

Saludos!

#12

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

Con el lío que tienen montado entre los socios fundadores, HOUSERS puede acabar como el rosario de la aurora... Tó pa ti.

                                                                                  ......................................................

"yo muy contento con mintos. yo invierto en 36 originidores diferentes.. para los de A les asigno un capital, A- otro, a los B+ otro, a los B otro... y así voy bajando hasta los C+. De manera que un originador de A, tiene 7 veces más que uno de C+.

Así si quiebra un originador del C+ tampoco sería un desastre, solo perdería el equivalente al beneficio de dos o tres meses."

Estrategias hay una por cada inversor/usuario, y no  creo que haya ninguna infalible. En principio la tuya de ponderar más los originadores con mejor rating me parece perfecta, pero te recuerdo que hace unos meses Aforti tenía un rating B, y luego fue degradada a C+. Si la compraste cuando era B ¿estuviste atento para vender esos préstamos cuando fue degradada?

Mi estategia -cruzo los dedos- es la siguiente: invierto sólo en préstamos con rating A y B -excluyendo los polacos... no me preguntéis por qué, pero ya avisé de esto hace tiempo en un post que ha sido borrado... y que tengan un rating mínimo de 60 según esta página...

                                                                                      ......................................................

"Yo en proyectos de alquileres no estoy ni estaré"

Pues ESTATEGURU se parece en eso a HOUSERS... más de la cuenta.

                                                                                       ......................................................

"También estoy en fastinvest, debitum, grupper, envestio, bondora, kuetzal, viainvest,estateguru, housers, lendahand."

Llevo 5 años invirtiendo en crowdlending, probando CASI todas las plataformas -bastantes más de las que tú mencionas. La única que no conozco es LENDAHAND.

De las que tú mencionas, yo extremaría la cautela en ENVESTIO, KUETZAL y DEBITUM (ésta tb afectada por Aforti), porque tienen todavía muy poco recorrido y mucho por demostrar (eso sí, ofrecen buenos intereses y un excelente referral program para el que invita).

S2

 

#13

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

Parece que en DEBITUM se anticiparon / vieron venir el problema de AFORTI y dejaron de ofertar esos préstamos; es más, recompraron la cartera de préstamos anticipadamente, de modo que lo que pueda pasar con Aforti no afecte a los inversores de DEBITUM. Chapeau!

Por cierto,  la cotización de AFORTI, que esta mañana abrió ligeramente a la baja, ha remontado y ha subido casi un 2%... veremos como acaba esta historia.

(Aforti Holding SA (AFH: WSE) ha establecido un nuevo máximo de 52 semanas durante la sesión de negociación de hoy cuando alcanzó las 16.70. Durante este período, el precio de la acción subió el 197.79%).

S2

#14

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

La verdad que lo de Debitum con Aforti es para medalla. El día 25 de julio olieron algo mal, y lo recompran todo y los quitan de la oferta. Muy bien por ellos.

Lendahand es una plataforma más solidaria que por rentabilidad. Suele ofrecer un 3%..Pero es para construir pozos de agua, poner paneles solares, abrir clinicas dentales, todo en paises del tercer mundo.

En estateguru solo entro en los mismo que Housers, los de tipo fijo.

Y en lo de mintos, si, cada vez que hay un cambio, modifico mi autoinvest. y le aumento o reduzco el capital que se destina a ese originador.

Lo he estado mirando, y si me quiebra un originador C+, perdería el capital ganado en Mintos durante 3 meses.

#15

Re: Mintos ¿Por que puede fallar?

Creo que entre todos hemos sacado muy buenas conclusiones, sois unos crack.

A partir de lo que decis reduzco originadores en mintos a únicamente los del ranking alternativo que comentais cuyo valor sea mayor de 70 y voy a diversificar en distintas plataformas en vez de utilizar únicamente Mintos, gracias por la guia Pandero!.

A ver por que otras plataformas decentes me decido... probe viainvest y es muy comoda.

saludos!