Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Criptomonedas: altcoins, ICOs, tokens, etc

2 respuestas
Criptomonedas: altcoins, ICOs, tokens, etc
Criptomonedas: altcoins, ICOs, tokens, etc
#1

Criptomonedas: altcoins, ICOs, tokens, etc

Como no he encontrado ningún hilo que trate de esto lo abro para comentar un poco sobre este mundillo. Para Bitcoin ya hay un par de hilos así que en principio iría sobre todas las demás criptos.

Como resumen, las criptos se pueden dividir en dos categorías:

Altcoins: criptomonedas alternativas a Bitcoin con su propia blockchain: Ethereum, Dash, Monero, etc. 

Tokens: ciertas criptos permien emitir "participaciones" sobre su blockchain. Ethereum, Waves y NEM (entre otras) permiten mediante "contratos inteligentes" crear nuevos tokens especificando el suministro total de los mismos y programar una venta inicial (ICO) a un precio fijado. Es comparable a una OPV de una empresa en bolsa y cada vez más startups recurren a este modelo para lanzar sus crowdfundings. Esos tokens se almacenan después de manera descentralizada en una billetera (es decir, no hace falta ningún intermediario) y en cierto modo representan una acción, pero no de forma estricta (por ejemplo no suelen otorgar ningún derecho de voto/decisión sobre la empresa). Emitir tokens es una manera cómoda de financiarse y gestionar la participación en la empresa para una startup, pues cuenta con las siguientes ventajas:

    + los tokens tienen liquidez inmediata (dependiendo de la oferta y demanda, claro está)

    + es relativamente sencillo de implementar técnicamente y no se requieren intermediarios

    + permite la participación de gente de todo el mundo sin necesidad de convertir divisas (aunque la presión de los reguladores cada vez está obligando a más ICOs a restringir ciertos territorios o incluso a identificar a los participantes)

Dentro de los tokens hay de diversos tipos, la clasificación más básica es la que los divide en "utility tokens" y "security tokens". Los primeros se usan simplemente como una herramienta dentro de la nueva plataforma; puede ser el caso por ejemplo de una plataforma de vídeo descentralizada (como la que quiere implementar Flixxo por ejemplo) donde los tokens serán el medio de pago para la publicidad, el pay-per-view, etc, que crean la expectativa de revalorizarse con el tiempo gracias al suministro limitado de los mismos (garantizado por un contrato inteligente). Los segundos otorgan al poseedor recibir dividendos futuros en su billeterra, y su venta se encuentra cada vez más restringida en muchas jurisdicciones al clasificarse como un activo financiero sujeto a leyes específicas. 

Los tokens pueden, una vez emitidos y finalizada la ICO, venderse y comprarse en exchanges (ya sean de tipo centralizado o descentralizado) o recientemente en token changers como el que implementa Bancor (que a su vez es otro token de Ethereum), que no son más que contratos inteligentes que gestionan reservas de dos criptodivisas y ajustan el precio de manera automatizada mediante una fórmula según vayan entrando órdenes de compra o venta. 

El mundo de las criptos era y en gran medida sigue siendo una especie de "salvaje oeste", donde en cuestión de horas se pueden crear o destruir fortunas. No es raro ver revalorizaciones de +500% o caídas de -80% en cuestión de horas, sobre todo en criptos con un cap reducido. La existencia de exchanges desregulados y anónimos permite pump&dumps organizados masivos, y muchas de las altcoins no tienen ningún valor real por lo que es muy difícil separar el grano de la paja, pero también se pueden conseguir rentabilidades impensables con inversiones tradicionales de carácter conservador. A mí personalmente me apasiona no sólo por lo que haya podido ganar sino porque Bitcoin (pionero) y sus derivados realmente están cambiando el mundo y la forma de entender el dinero, y de momento tan solo estamos rascando la superficie. 

Un saludo!

#3

Re: Criptomonedas: altcoins, ICOs, tokens, etc

Hola.
Alguien sabe algún listado más específico sobre los tipos de tokens existentes ahora en el mercado Crypto?

#4

Re: Criptomonedas: altcoins, ICOs, tokens, etc

Hola,

Pues yo lo miro en coinmarketcap.com, creo que están listados los tokens con mayor capitalización, con enlaces a información sobre el proyecto, información sobre los exchanges en los que está, etc.

Un saludo

Te puede interesar...
Brokers destacados