Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre Crowdlending, morosidad y otros

28 respuestas
Sobre Crowdlending, morosidad y otros
5 suscriptores
Sobre Crowdlending, morosidad y otros
Página
2 / 3
#16

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

Pincon, alguna noticia ya después de que hayan pasado unos meses sobre cómo te va en esas dos plataformas? Estoy investigando sobre todas las que están disponibles en España, y tanto Zencap como Circulantis me parecen interesantes. Tampoco descarto Bondora, ya que aunque el riesgo es bastante alto, también lo es el retorno, y haciendo un poco de data crunching (tienen todos los datos históricos públicos, y hay páginas que los permiten analizar de manera fácil) puedes hacerte una estrategía que reduce la probabilidad de impago. Lo que me gusta en Bondora también es que permiten inversiones a partir de 5€, lo cual te permite añadir allí una cantidad muy pequeña, diversificar rápido, hacer pruebas y preparar una estrategia real antes de hacer una inversión grande. Pero vamos, empecé a jugar ayer, así que aún tiene que pasar mucho tiempo para que pueda tener una opinión real.

#17

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

¿Qué es data crunching y cómo se hace? No lo había leído nunca.

#18

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

Sergimoney, a lo que me refería con data crunching es el analisis de los datos históricos de los préstamos de Bondora. En esta página, por ejemplo, lo puedes hacer de una manera bastante fácil: http://peerlan.com. Obviamente los datos del pasado no te garantizan el futuro, pero se pueden ver algunos patrones claros, que pueden servir al momento de tomar decisiones sobre los préstamos a invertir.

#19

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

De momento, perfecto.

En Zencap tengo unos 30 prestamos hasta el momento. Sin problemas.
En Circulantis tengo bastantes mas actuaciones. Estoy invirtiendo en automático a todos los pagarés que publican. De momento perfecto.

Lo mejor de todo es que no hay correlación con los mercados de Renta Variable y Fija. En esta parte de la inversión, el verano ha sido de playas de arenas blancas y aguas tranquilas......

Saludos,

#20

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

Gracias por tu respuesta, Pincon! Me alegra saber que por ahora te va muy bien en estas dos plataformas. Yo por ahora estoy probando con Bondora, ya que poder ver y analizar los datos históricos, lo feos que sean, me tranquiliza mucho. De todos modos, la plataforma está teniendo muchos cambios, así que a ver cómo queda todo y qué flexibilidad puedo tener a la hora de hacer mi estrategia.
Ya nos contarás cómo van tus inversiones cuando pase algo más de tiempo.

#21

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

Pincon, al final me ha tentado Zencap, y voy a probar invertir allí también. Te querría preguntar, ya que llevas más tiempo invirtiendo a través de esa plataforma, si sabes si están disponibles sus datos históricos sobre los prestamos, para poder echarles un vistazo antes de lanzarme.
Gracias de antemano!

#22

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

No, no los tienen publicados.

#23

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

Es lo que me parecia, gracias!

#24

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

Este fin de semana he estado navegando por algunas páginas de Crowdlending de Francia, para ver como estaba el tema por el país vecino, he consultado algunas páginas independientes y foros sobre el tema y el desastre que hay pasando los Pirineos es de aupa. Os dejo unos links por si queréis echar un vistazo, tela, telita, tela. Este mes de agosto han llegado a la cifra record de un millón de euros en impagos siendo que las empresas de crowdlending llevan un par de años implantadas, es alucinante lo irresponsables que pueden llegar a ser estas empresas de captación de ahorro destinado a la financiación de proyectos empresariales y que a la ligera ofrecen a sus clientes según que empresas. Si perdéis unas horas (vale la pena), podréis leer en los foros cosas alucinantes, inversores que han seguido a rajatabla las indicaciones de diversificación de riesgo ofrecidas en las páginas y que tras varios meses invirtiendo están con un 40% de la inversión con "incidencias". Empresas que se declaran en quiebra apenas 3-4 meses después de haber "pillado" la pasta y así muchas más.

Por lo que dice la gente en los foros franceses quien se lleva la palma es una tal UNILEND https://www.unilend.fr/, que pasa por ser junto con LENDIX y LENDOPOLIS las tres principales empresas francesas en Crowdlending (tienen el 80% del mercado). De estas dos últimas no he tenido tiempo de meterme en el foro correspondiente y leer, pero vamos sobre UNILEND lo que dicen es alucinante, lo que se habla aquí en Rankia sobre los desmanes de Comunitae es un juego de niños.
Estoy indignado, no entiendo como puede haber tanto hijo de su madre. Algo tan atractivo e interesante como la financiación directa y participativa de empresas, algo que acerca el capitalismo a las clases más humildes y permite diversificar el ahorro y que estas "empresas" por decir algo estén siendo tan irresponsables.

Me alegra oír las experiencias positivas en otras plataformas españolas que parece que están haciendo una correcta selección de los proyectos de financiación que ofrecen, parece que todavía hay gente seria en este país. Esta claro que esta modalidad no está exenta de riesgo, eso lo asumo, pero de ahí a tratar con piratas va un trecho. Yo quiero empezar poco a poco, con pies de plomo y sobre mis experiencias las iré contando. Por favor que no muera el Crowdlending, es una idea demasiado atrayente como para que determinada gentuza la malbarate.

http://www.crowdlending.fr/
http://www.crowdlending.fr/forums/sujet/deja-beaucoup-de-defaillances/
http://financementparticipatif.e-monsite.com/pages/historique-statistiques-unilend.html

Nota, para los interesado, pero que no lean con fluidez el francés, podéis utilizar cualquier traductor online:https://translate.google.es/?hl=es&tab=wT

Saludos y buenas inversiones.

#25

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

Yo voy a poner mi pequeña experiancia con Zencap:

Hace algo mas de un año empece a leer cosas sobre el Crowdlending y, la verdad, me llamo la atencion. Buenas rentabilidades y posibilidades de diversificacion, pero con el problema de la posible morosidad, estafas y demas.

Buscando encontre Zencap y me gusto. Lei todo lo relacionado con ella en su web y en lugares externos y me gusto aun mas. Aun asi soy hombre precavido y espere a ver como evolucionaba la cosa. Me hice una cuenta y navegue por dentro de la pagina. Podia ver los balances, lo que da cierta seguridad

Al final me decidi a invertir hace unos meses. La verdad que todo ha ido muy bien. El hecho de tener el dinero en tu cuenta y que ellos lo saquen cuando se formaliza el contrato es muy comodo. Las mensualidades llegan. Intereses el primer mes y luego capital+intereses. Tube un pequeño problema con el calculador de intereses de la pagina pero al llamar me atendieron bien, con las explicaciones necesarias y con la solucion en pocos dias

Hoy he invertido por segunda vez (aumiendo algo mas de riesgos ya que he visto como funciona).

En resumen: Buena plataforma. Quizas lo mas desesperante sean las esperas desde que inviertes pero bueno, todo sea por la seguridad.

#26

Re: Sobre Crowdlending, morosidad y otros

Hola a tod@s.

Yo también me he decidido a poner mi aporte en el foro. Antes de todo la gracias al Pincon que fue el que generó el hilo, que me ayudó a despejar algunas dudas iniciales de este tipo de inversión. Siguiendo su orientador comentario me inicié en Circulantis y Zencap, y con el tiempo me he ido introduciendo en Arboribus, LoanBook y Growly. Vamos, que se puede decir que "algo" si he diversificado.

Sobre Circulantis tengo la misma opinión de Pincon, la verdad es que una buena plataforma para hacer crowdlending en pagarés. Poco más se puede decir, es un pin pan pun y en todas las operaciones que he participado y han finalizado no he tenido problemas, también es verdad que solo suelo participar en aquellas con un rating de 10 o más. En definitiva, contento.

Sobre Zencap, bueno bueno.... yo soy de los que les voy a dar un palito. Todo lo que se lee son buenas noticias y recomendaciones, y lo que se coloca en el foro no lo voy a discutir, además el tema de que "son alemanes" y han tenido una fuerte inyección de capital son puntos positivos; pero.... creo que es la web más opaca y menos dinámica en cuanto a información que conozco y el flujo de emails informativos es un tanto "pobre" (por no decir que quitando los de promoción y los que te recuerdan que debes tener disponible el dinero en tu cuenta para realizar el pago de la inversión en que participas, poco más te mandan por iniciativa propia). Me explico.
Sobre la web, en los proyectos sinceramente hay lo justo y punto, en sí me ha hecho cuestionar si yo tenía problemas con los navegadores de mis PCs dado que se pasan días en un estado "pasivo" como si no recibieran ofertas (que por cierto tampoco ves, lo dicho ponen lo justo); a mi es algo que me mosquea dado que tienen muchos proyectos con un nivel de financiación entre el 0% y el 10% y te cuestionas si entrar en la puja o no. Sobre el apartado del panel del inversor, creo que si lo miras el primer día de mes y a mitad del mismo mes, como que tienes más que suficiente. En definitiva, que se echa en falta dinamismo e información, aparte de las estadísticas propias de la plataforma.
Además, por algún lugar leí que tenían un índice de morosidad del 1,2%. En mi caso, teniendo en cuenta que soy consciente de los riesgos de este tipo de inversión, ya tengo 2 de los 20 que no pagan (desde la primera cuota y uno de ellos calificado como A). Bien, aquí el segundo “pero”, relacionado nuevamente con la absoluta falta de información, el día de pago te enteras que la empresa (que se supone que varios días antes realiza el pago) pues no ha pagado y ni se manda un email al listado de inversores; así que te toca ponerte en contacto para preguntar. Personalmente me parece una falta de “tacto” que no se tenga periódicamente informado, de manera automática, de las acciones que se están realizando en este tipo de situaciones. Otra cuestión aparte es las explicaciones que te dan y que se ciñe a la política ya escrita dentro del préstamo (por cierto, recomiendo leerla, porque básicamente un cliente podría pagar cada tres meses el préstamo y la multa es irrisoria, aparte de que los inversionistas no reciben contra prestación alguna), que seguramente será efectiva en Alemania pero aquí, en España y que somos menos serios, creo que es un tanto primitiva.
En fin, mi valoración está entre el desconcierto y la esperanza de que tienen margen para mejorar todos estos puntos flojos.

Sobre Arboribus, ya os adelanto que ni trabajo ni tengo comisión en esta plataforma, ha sido una sorpresa muy agradable. Se les nota que tienen muchas ganas de hacer algo en este sector, que están en constante evolución, que están interesados en conocer cómo pueden mejorar y que cuidan los detalles. Si alguien quiere empezar en una plataforma de crowdlending, yo la recomendaría.
La web es todo lo contrario a la de Zencap, muy dinámica y todo fluye. A nivel de email, estás constantemente informado, para lo bueno y para lo malo, y el usuario puede configurar que es lo que quieres recibir y que no.
Otra cuestión de agradecer es que rompen la “barrera” que se crea en las relaciones por internet, mediante eventos donde se puede acudir y conocer quién está detrás de la empresa; un esfuerzo que pocos hacen y que favorece en aumentar la confianza.
Puntualizar que he tenido algún retraso en algún pago, inherente a este tipo de inversiones, pero desde el primer momento estás informado y tienes la sensación de que se están esforzando en buscar una solución.
En definitiva, contento y recomendable para iniciarse, siempre teniendo en cuenta que cada uno debe poner sus barreras y ser prudentes.

Sobre el resto de plataformas, aun no tengo una opinión desarrollada. LoanBook, tiene préstamos y pagares, y lo que me ha sorprendido es que se han quedado temporalmente sin proyectos en los que invertir. Growly, son los más pequeños en volumen y posiblemente aun tienen mucho recorrido por realizar, pero me gusta estar atento porque en ocasiones estos pueden dar alguna grata sorpresa.

Saludos y gratas inversiones.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -