Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?

77 respuestas
¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?
21 suscriptores
¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?
Página
6 / 7
#76

Re: ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?

Cualquier inversor con un mínimo de cultura financiera tiene el horizonte más allá del IBEX-35 y el Mercado Continúo al invertir en valores y en fondos. Las plataformas P2P, salvo mejor opinión, no son una excepción. O si? Porqué?

Hace mucho tiempo que vivimos en un mercado global, sin fronteras de ningún tipo y los pequeños inversores podemos acceder a otros mercados a golpe de click y a precios competitivos. La inversión no tiene de fronteras.

Hay mucha gente contratando depósitos de Raisin en bancos extranjeros porque ofrecen mejores condiciones que los nacionales. Que hacemos? Lo prohibimos?

Cada quien que invierta donde le dé la gana que ya somos todos mayorcitos.

#79

Re: ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?

Hola, soy Agustín Espinosa, responsable de inversores de Crealsa e Inversor. Gestiono mi propia cartera de Crowdlending desde el 2015.

Como ha comentado Inversoreficiente no podemos comparar plataformas utilizando la rentabilidad como única variable. La idoneidad de una inversión ha de ser analizada primero en términos de valor y después de rentabilidad, ya que de otra manera podemos caer en lo que se denomina “Miopía del inversor”, esto es, obtener rentabilidad sin valor, y tengo una mala noticia, a veces funciona.

Se puede obtener rentabilidad sin valor y viceversa. Cuando estamos en el primer caso normalmente se trata de una inversión poco robusta que carece del adecuado margen de seguridad, se trata de la típica trampa de valor en la que la rentabilidad obtenida no “paga” el riesgo soportado. A la larga siempre acaba mal. El segundo caso suele serlo el de sistemas robustos que garantizan una inversión perdurable en el tiempo, con un margen de seguridad amplio y una correcta relación Riesgo/Beneficio.

Crealsa Dispone de una cobertura real, ofrecida por un tercero; una aseguradora con las más altas calificaciones crediticias (rating AA S&P L/P, A-1 S&P C/P) para el 90% del nominal no recuperado en un plazo máximo de 360 días desde la fecha de impago. Eso implica que el 90% del riesgo de la inversión en Crealsa lo soporta la aseguradora, el otro 10% los inversores. Al reducir el riesgo intrínseco del subyacente para los inversores a 1/10 parte el producto pierde concavidad y gana robustez. La esperanza matemática del sistema es mayor y se incrementa el margen de seguridad a la vez que disminuye la volatilidad. En este caso entiendo que se ofrece rentabilidad pero acompañada a su vez de valor.

Además el producto se ofrece en un mercado secundario donde se han eliminado para el inversor prácticamente todos los costes de fricción. Los propios del proceso de originación y los que aparecen en el momento de pago. Este es un aspecto no suficientemente considerado y cuantificado por los inversores pero estas ineficiencias y costes de oportunidad típicos de los mercados primarios son tan importantes que en la práctica hacen inviables a largo plazo muchas de las plataformas actuales.

En cuanto a las características del subyacente como producto invertible. La debilidad en la ecuación Riesgo/beneficio del subyacente hace muy dependiente el sistema de inversión de la probabilidad de éxito (concavidad) en caso de no disponer de cobertura. La cobertura es fundamental tanto en las carteras de préstamo como de descuento, ya que por cualquier pequeño incremento en la mora hace entrar rápidamente en pérdidas una cartera sin cobertura, especialmente de crédito comercial (pagarés y facturas). La cobertura reduce el riesgo intrínseco del subyacente, mejora la ecuación Riesgo/Beneficio y aporta convexidad pero manteniendo la baja volatilidad típica de los sistemas de inversión cóncavos. Entiendo que una baja volatilidad debe ser exigible a cualquier inversión en renta fija, no tiene ningún sentido invertir en renta fija con alta volatilidad.

¿Cuál es la rentabilidad hoy en día de un bono corporativo AA a corto plazo? Seguro inferior al 1%. Una entidad con esa calidad crediticia es la que respalda en Crealsa el 90% del nominal de los pagarés y facturas ofrecidas en su marketplace. En su última actualización (Junio 2018) la empresa AltFi Data da una rentabilidad para la cartera de Crealsa de un 5,7% neto. El gap entre esas dos rentabilidades (<1% - 5,7%) da una medida de valor de la inversión en Crealsa.

Otra forma de expresar este valor es la mejora en la ecuación Riesgo/Beneficio al disminuir el riesgo intrínseco del subyacente por efecto de la cobertura. Un correcto análisis de la bondad de una inversión nos obliga a poner en relación la rentabilidad con el riesgo soportado para obtenerla, tanto comercial como subyacente. Ya que en el mundo del préstamo no existe beneficio sin pérdida es muy importante determinar cuánto nos ha costado ganar lo que hemos ganado y sobre todo cuando rápido puede llegar el sistema a Break Even. AltFi Data da un valor en esta ecuación R/B para su índice LARI de 3,26 veces, esto es, de media en las plataformas de UK se ganan 3.26 eur por cada euro perdido. El LARI está formado por las principales plataformas de UK (70% volumen originado) y sirve como benchmark en la industria. En Crealsa este ratio es 5 veces superior, alcanzado actualmente +16 veces. El resto de plataformas españolas rara vez alcanza 2,5 veces y en algunas es incluso negativo (pérdidas). En el resto de Europa Continental pocas plataformas están al nivel de UK, la inmensa mayoría por debajo.

El efecto de la cobertura sobre el resultado final de la inversión puede verse en la sección de estadística de Crealsa, concretamente en la estadística anual, en la mensual no se muestra este aspecto. La estadística anual por unidad de préstamo muestra las pérdidas cristalizadas que finalmente soporta el inversor una vez concluye el proceso de recuperación y se aplica la pertinente cobertura del 90% por la parte no recuperada. Aquí puede observarse la solidez del sistema para el inversor. Saludos.

#82

Re: ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?

Buenas, Pereda.

 

El hilo va de plataformas en España, por lo que no veo el problema en que el representante de una plataforma... de España... ofrezca información sobre su producto;  además dicha información (tanto en este hilo como en el específico de Crealsa) es realmente detallada, perfectamente explicada, con datos y permitiendo sin cortapisas las preguntas, el debate, la aclaración de dudas y aportando información interesante; ¿qué más se le puede pedir?.

 

No obstante, tienes razón, estimado Pereda, ninguna otra plataforma se atreve a asomar el hocico por este foro desde hace tiempo porque tienen claro que van ser machacados sin piedad por determinados foreros multinicks (hasta discuten y se desacreditan entre ellos mismos para intentar en vano no ser descubiertos) y lo único que hacen es promocionar de forma directa e indirecta su propio negocio para recaudar menudencias; eso sí es intoxicar hilos y un foro entero, además de mostrar una absoluta falta de respeto hacia los demás y dejar en evidencia la propia escala de valores.

 

Sientro discrepar contigo sobre la ausencia de información acerca del tema del 10% sin cobertura por parte del responsable de inversores de Crealsa.

Eso implica que el 90% del riesgo de la inversión en Crealsa lo soporta la aseguradora, el otro 10% los inversores. Al reducir el riesgo intrínseco del subyacente para los inversores a 1/10 parte el producto pierde concavidad y gana robustez.

Sólo hay que entretenerse en leer los datos ofrecidos por el forero @dentex.

 

 

Saludos a los buenos foreros de inversiones alternativas, incluidos a todos los que se fueron hartos.

 

 

 

 

 

#83

Re: ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?

Se han eliminado algunos mensajes que no corresponden directamente a la temática del hilo. Les recuerdo que antes de entrar en disputas lo recomendable es reportar a un usuario o el mensaje para que moderación Rankia los analice y tome las medidas. 
 

Les recuerdo que si muchos usuarios activos en el foro lo solicitan se puede banear de un hilo a aquellos que lo desvirtúen de su proposito general o que generen conflictos. 

Saludos 

#84

Re: ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?

Es cierto que hay plataformas que no están gestionando bien la morosidad y no les interesa.

Solo digo que Crealsa debería ser igual de profusos en explicar si el inversor puede entrar en pérdidas si la morosidad se dispara dado que hay un 10% no cubierto. No sé si me he explicado.

#85

Re: ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?

Por un lado, es un lujo tener a Agustín en el foro: sin duda es una de las personas que más saben de esto en España.

Por otro lado, si participa en los foros es para promocionar su empresa... no pone enlaces de referidos, pero no se puede decir que participe desinteresadamente. 

Veo un trato discriminatorio con respecto a los que ponen sus enlaces.

S2

#86

Re: ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?

Aunque por los datos sobre unidades de préstamo que se ofrecen en la estadística de la web se pueden sacar conclusiones muy válidas a ml regreso a España dare informacion sobre la repercusión de recuperaciones y cobertura sobre la rentabilidad historica y mostrare un test de estres de la cartera sobre posibles escenarios Futuros.

Saludos a todos los buenos foreros de inversiones alternativas incluidos que se fueron hartos

#87

Re: ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?

No veo mucho sentido saludar a los que se han ido (hartos o no), la verdad.

Habrá quien te haya echado de menos el tiempo que has estado ausente del foro (hay gente pa tó). Sinceramente, yo no.

Yo echo de menos mensajes e hilos que ofrecían información sobre las plataformas bálticas, que han desaparecido (los mensajes; las plataformas siguen funcionando a toda máquina). 

Por cierto, que nunca entendí muy bien este subforo de inversiones alternativas... alternativas a qué?

En mi opinión, la única inversión no alternativa es el ahorro tradicional: cuentas y depósitos. Todo lo demás (bolsa, fondos, RF, derivados...) son inversiones alternativas al ahorro tradicional.

En la situación actual, como los depósitos y las cuentas remuneradas casi han desparecido, resulta que sólo existen inversiones alternativas!

Se podría haber creado un foro de CROWDLENDING (subdividido en nacional e internacional) con hilos para las diferentes plataformas...

Tb se se podría haber creado otro foro  para el tema de las CRIPTOMONEDAS, etc. Pero lo de mezclar todo lo que parece "raro" en este foro de inversiones alternativas... como en un cajón de sastre... pues ha acabado en desastre.

Saludos a los que siguen el foro... a pesar de todo.

 

#89

Re: ¿Qué plataformas de crowdfunding existen en España?

Hola Pereda. He dejado contestación a tu post en el hilo de Crealsa. Saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -