Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donde bajarse libros al ebook

12 respuestas
Donde bajarse libros al ebook
Donde bajarse libros al ebook
Página
2 / 2
#9

Re: Donde bajarse libros al ebook

Como dice Tarfearuko, hasta ahora ningún juez ha interpretado que la comunicación p2p entre dentro del ambito de apliación de la ley, porque en la comunicación p2p sí se produce una distribución individual de ejemplares a cada una de las personas solicitantes y no está integrada en una red de difusión propiamente dicha.

La red p2p funciona de manera análoga a: "llamo a tu puerta y te digo: me dejas tu libro", yo creo que por eso hasta ahora no se ha penalizado su uso.

#10

Re: Donde bajarse libros al ebook

Estoy casi seguro de que el archivo informático no se considera un "ejemplar" a estos efectos.
Es cierto que no hay condenas por esto, pero en alguna sentencia que he leído parece ser más bien un problema de prueba. Al ser un ilícito civil no se puede llamar a la policía a que intervenga las comunicaciones y no se puede demostrar que el que se baje un archivo lo esté compartiendo con más gente (ya que teóricamente uno puede bajarse un torrent sin compartir).
Fíjate además que el uso doméstico no se aplica cuando hay una red de difusión de por medio.
De todas formas, también existen páginas de enlaces de descarga directa, con lo que quien se descarga el archivo no lo comparte con nadie y ni siquiera sería ilegal teóricamente.
A mí me parece bien que se vaya contra las páginas web de enlaces, ya que al fin y al cabo se están lucrando con el trabajo de otros, aunque no sé cómo se sortea la dificultad de que ellos no alberguen los contenidos, sólo los enlaces.
Un saludo

#11

Re: Donde bajarse libros al ebook

Entiendo tu argumentación y, honestamente, no estoy seguro de si se considera legalmente o no un archivo informático como un "ejemplar", aunque no veo más diferencias con un libro físico que el soporte (y de hecho, las editoriales venden "ejemplares" en este formato, deben pagar impuestos por ello y entran en las estadísticas de ventas). El asunto dista bastante de ser fácil de resolver, yo creo que es necesario un giro importante en la industria de distribución de contenidos audiovisuales y de software, porque caen en contradicciones de dificil justificación, y esto acaba derivando secundariamente en lo que ellos llaman "pirateo" (y, por tanto, ilegal) y otros llaman "compartir copia privada" (y, por tanto, legal).

En primer lugar, la industria tiene que aclararse a sí misma si vende licencias de uso o "ejemplares".

- En el primer caso, cuando el soporte se queda obsoleto, deberia proporcionar a los titulares de esas licencias de una copia en el nuevo soporte y a los usuarios no les quedaria más remedio que ceder el derecho de copia privada, porque no tienen la propiedad de un ejemplar, si no simplemente un derecho de uso. Ya sé que esto no seria barato para la industria, pero ni yo estoy obligándoles a tomar esta ruta, ni estoy fijando precios y condiciones... seguro que los señores que dirigen estas empresas conocen el concepto de leasing o de pay-per-(view,read,listen...)

- En el segundo caso, si venden "ejemplares", el usuario final es dueño del mismo, y puede hacer con él lo que le venga en gana, al igual que hago con mis libros o con mis coleccionables, pintarlos, copiarlos, fotografiarlos o montarme una escultura post-moderna hecha con CDs y pendrives.

Lo que no es de recibo es que la industria pretenda vender licencias de uso o ejemplares segun le convenga, es decir, que cobren un canon por compensación por copia privada, a la vez criminalizen las consecuencias de la copia privada, y, por encima, traten de evitarla (aun recibiendo esa compensación) con sistemas anti-copia y DRMs draconianos.

En definitiva, y aceptando de cara que entiendo tu forma de ver el problema, creo que la pelota esta en el tejado de la industria, y que deben ellos primero decidir cual es su modelo de negocio y qué es lo que nos estan vendiendo, antes de pedir leyes que lo regulen y que criminalicen a usuarios que, de momento, no tienen margen de decisión en este asunto.

Bueno, me he enrollado un poco, pero es que el tema me parece que tiene su miga. Disculpad el discurso.

T.

#12

Re: Donde bajarse libros al ebook

Desde luego, la existencia del canon complica mucho el debate, porque es cierto que al final, te obligan a pagar a los artistas quieras o no. Pero, siendo sinceros,dudo mucho que si mañana desapareciera el canon la gente decidiera dejar de piratear.

Se piratea porque es fácil, cómodo, gratis y no tiene riesgo legal. Se pueden poner mil excusas y acusar a la industria y a los artistas de mil cosas, pero son más bien justificaciones a posteriori para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Eso no quita para que haya un asunto donde los piratas sí tienen toda la razón y es que no se puede implantar un estado policial virtual en internet para proteger los meros intereses patrimoniales de unos pocos.
Un saludo

#13

Re: Donde bajarse libros al ebook

En efecto, estoy de acuerdo contigo, eliminar el cánon probablemente no eliminaria la pirateria. Pero legitimaria su persecución. De momento aún no he visto ninguna campaña para criminalizar a la industria de contenidos por actividades mafiosas (cobrar un impuesto privado de modo indiscriminado) pero si veo a menudo intentos para criminalizar actividades legales de internautas y de pymes (recordemos el famoso caso Traxtore). En tu argumentación, con la que estoy de acuerdo en su totalidad, solo corregiria una cosa:

"Eso no quita para que haya un asunto donde los INTERNAUTAS sí tienen toda la razón y es que no se puede implantar un estado policial virtual en internet para proteger los meros intereses patrimoniales de unos pocos". Quien se queja de esto no son solo piratas, te lo aseguro, es muchisima más gente.

T.