Acceder

Vivienda sin pasar ite

2 respuestas
Vivienda sin pasar ite
Vivienda sin pasar ite
#1

Vivienda sin pasar ite

Quería comprarme una casa en el centro de madrid, el problema es que el propietario me indica que no es necesario ni la cédula de habitabilidad y he visto en la web de que no ha pasado la ite de este año.

El me indica que el administrador está haciendo las reformas para pasarla, pero no me fio. ¿Que ocurre en el edificio si no pasa la ite? Me han comentado que en notaría la solicitan para poder cerrar la venta.

#2

Re: Vivienda sin pasar ite

Puede que para pasar la ITE tenga la comunidad que hacer una reforma de varios cientos de Euros pasando al propietario de la vivienda una derrama para cubrir; ese es el riesgo que corres si la compras antes de pasarlas.

#3

Re: Vivienda sin pasar ite

La ITE (inspección técnica de edificios) es una inspección que se hace cada cierto tiempo para ver que todo en el edificio está bien y que el edificio se puede habitar. Miran cosas como tuberías, pocería, vigas, seguridad de la instalación eléctrica, etc. Si el edificio no pasa la ITE significa que hay que cambiar determinadas cosas para que sea habitable y seguro (no, pintar las escaleras no se incluye en la ITE). Las reparaciones corren a cargo del propietario. En caso de no contribuir a las reparaciones pueden embargarte la vivienda. En caso de que en la ITE se aprecien unos daños muy muy muy importantes o que el coste de las reparaciones sea superior al valor del inmueble, declararán el inmueble en ruina y lo habitual es demolerlo (por seguridad). Si durante la ITE aprecian que existe un riesgo inmediato para los inquilinos, como es el riesgo de derrumbe, pueden desalojar el edificio inmediatamente.

Si no pasa la ITE y no hay riesgos inmediatos te dan un plazo para hacer las reformas y luego revisan que se han realizado las reformas correctamente y ya pasas la ITE.

Si el edificio no ha pasado la ITE yo no compraría la casa. Puede que te toque pagar una reforma cara, que no puedas entrar en ese piso hasta finalizada la reforma o que decidan que hay que tirarla abajo.

No sé si en la Notaría te van a permitir o no firmar mientras no salga la ITE. No tengo demasiado claro que el problema sea exactamente la notaría, pero a lo mejor sí que no te dan la hipoteca si el edificio no ha pasado la ITE (piensa que estás comprando una casa que puede estar en ruinas).

Saludos.