Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es viable y razonable?

6 respuestas
Es viable y razonable?
Es viable y razonable?
#1

Es viable y razonable?

Hola a tod@s.

Mi pareja y yo estamos pensando en comprar un piso de obra nueva que cuesta 180.000 €. Teniendo en cuenta que ambos tenemos trabajo "estable" (lo pongo entre comillas porque tal y como está el asunto cualquiera sabe jeje), ganamos 2200 € netos al menos entre los dos y la hipoteca a 35 años se nos quedaría a 720 € aprox, sería razonable meterse? O quizás es demasiada cuota y cuando vuelva a subir el euribor iremos muy pillados? Quizás deberíamos buscar un piso más barato...

Gracias, un saludos.

#2

Re: Es viable y razonable?

Buenos días:
Gilean, a ojo de buen cubero y sin entrar a analizar nada, pues sí, es viable pero, pero, pero..., antes de endeudarte por lo que prácticamente te queda de vida(35 años) y condenarte a pagar la deuda con tus bienes presentes y futuros, creo que deberías hacerte muchísimas preguntas y después, valorar por tí mismo si te merece la pena o no. En este mismo foro hay una guía completísima de comprador con el título de "¿Vas a hipotecarte? Consideraciones previas y funcionamiento de financiación" publicado por Jexs71 y W. Petersen que te será de gran ayuda en la que podrás aclarar todas las dudas que tengas. Para empezar:
-¿has analizado si podrías hacerte cargo de las cuotas mensuales del préstamo con un euribor al 5%? Hoy en día euribor está bajo pero es muy probable que en los 35 años de la vida de la hipoteca suba como mínimo hasta el 5% o más. Si la cuota resultante es superior al 30% de tus ingresos, entonces la operación no es viable.
-¿has analizado qué pasaría si tú o tu mujer tuvierais algún problema que os impidiera tener ingresos como perder el empleo, sufrir alguna enfermedad, tener que dejar de trabajar para cuidar de hijos o familiares,etc.?
Gilean, la compra de un inmueble suele ser la compra más importante del común de los mortales. Por eso, se hace necesario estudiar muy bien la operación y tener muchísimo cuidado. Creo que comprar hoy en día es un suicidio económico a no ser que compres a muy buen precio (800 euros/m2) y pagues a tocateja. Si éste no es tu caso, ahorra, ahorra y ahorra para dar una buena entrada (cuánto más, mejor) y ya tendrás tiempo de comprar sin necesidad de hipotecarte de por vida.
Suerte y saludos.

#3

Re: Es viable y razonable?

Mi humilde opinion, me parece una pasta. Es muy importante que os saqueis la cuota para distintos escenarios incluidos el de 5,39 + DIF que estaba hace tan solo 3 años. La cuota se os podria ir a los 1000 € + comunidad + luz + agua + IBI. Si no teneis perspecticas de aumentar los ingresos me parece ir un poco justos 35 años. Yo me metí con una hipoteca de 20 años hace 10 y se hace muuuuuuuuy largo

Pd1. Que conste que no soy pro-alquiler pero a veces no es mala solucion
Pd2. Suerte con vuestra decision, pero sea solo vuestra

saludos

#4

Re: Es viable y razonable?

Tal y como comentais si que parece más arriesgado de lo que me parecía en un principio. Lo pensaremos mejor. Tal vez un piso de menor valor sea más adecuado a nuestras ganancias.

Gracias, un saludo.

#5

Re: Es viable y razonable?

Exactamente Gilean. Y no sólo deberías buscar un piso más adecuado a vuestros ingresos sino que además deberías tener en cuenta mil y un factores que pueden ayudarte a tomar una decisión...Por otro lado, ¿por qué no alquilas? Alquilar, hoy en día, tiene más ventajas que comprar:
-a nivel financiero y fiscal, no tienes que dar entrada (hoy en día te van a pedir un mínimo del 20% del valor de la compra) ni pagar gastos de concesión de hipoteca e impuestos (calcula un mínimo de un 10% del precio de compra) ni pagar intereses de un préstamo ni pagar IBI,etc. Todo ese dinero que te ahorras alquilando porque no pagas entrada, ni impuestos, etc. lo puedes poner a plazo fijo y sacarle una rentabilidad.
-a nivel práctico, si no te gustan los vecinos o todos los sábados por la noche te montan un botellón debajo de tu casa o tienes que cambiar de ciudad por los motivos que sean (trabajo, familia,etc), te puedes marchar (al contrario que si compras).
Busca mucha información, haz cuentas y saca tus propias conclusiones.
Suerte y saludos.

#6

Re: Es viable y razonable?

Sabia decisión.

Piensa que la cifra mágica de esfuerzo es el 35% de vuestros ingresos, que a día de hoy ya serían 770 euros con lo que ya os pasaríais un poco.

Pero lo peor es que los tipos, aunque están de subida, siguen siendo bajos y hay que contar con un euribor entre el 3 y el 5%, así que mejor buscar un plan B que os permita ir más desahogados.

Además la suerte que tienes es que puedes buscar sin prisas mientras que la bajada de precios sigue su curso.

#7

Re: Es viable y razonable?

1 busca un simulador hipotecario.
2 úsalo tomando
a) el euribor de hoy
b) euribor=3,10
c) euribor =5,45%

a los tipos de interés les sumas, en todos los casos, el diferencial que te apliquen

3)usa tu sentido común y piensa si podrías pagar esas cuotas, en todos los casos, y seguir viviendo como ahora.

Yo lo veo dificil; si os meteis agotais todas vuestras posibilidades de adquirir a crédito en una única operación (aunque para comprar algo importante para mi también es muy importante tener capacidad de pago para comprarme un coche por que lo necesito para ir a trabajar; otros se cmbian los muebles cada 3 años, etc)

Luego calculas a la inversa: con esos tipos+diferencial, sacas hasta cuanto importe puedes meterte en cada caso y luego buscas casa ajustándote a tus posibilidades reales.
Sé objetivo y riguroso por que te juegas mucho si haces solitarios con trampas.

Saludos