Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?

27 respuestas
Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?
Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?
Página
3 / 4
#17

Re: Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?

Yo no encontré nada que me gustara (y pudiera pagar) y devolví las deducciones mas intereses.Me fastidió una "miajina" hacerlo pero mejor eso que comprar algo que no me gustaba y atarme una hipoteca al cuello para no perder la deducción. Hoy sigo pensando que hice lo correcto pero todo depende de tu manera de verlo.
Pd: La vida da muchas vueltas...

#18

Re: Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?

Hombre no. ¿Como va a pagar sanción? No es sancionable tener una cuenta vivienda y si no has podido comprar, devolver lo desgravado. Lo sería no comprar y no devolver. ¿Como te van a obligar a comprar sí o sí?.

#19

Re: Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?

está claro, que se debería hacer y qué se hace...

ahora,no sé si habrás leído la noticia, el tipo de impto. sociedades, que pagan las empresas Ibex, es de un porcentaje bastante inferior al 25%,
y con domicilios en paraísos fiscales a montones; dejo noticia:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-05-09/empresas-ibex-paraisos-fiscales/2011050915423400421.html

lo mismo ocurre, con pers. físicas adineradas: Amancio, Villar-Mir,etc...eluden imptos. en todas sus formas, para eso tienen grandes bufetes de fiscalistas dedicados a ello: no les hace falta pararse 10 min. a preguntar en un foro de finanzas, de manera coloquial...

Conste, que no estoy de acuerdo en el fraude fiscal, pero sí en conocer cuál es tu situación fiscal, y tomar decisiones para pagar menos.

En el foro fiscalidad, acabo de exponer un caso, de una contribuyente(pensionista), que por superar en 50€, el límite anual de 1600€ en rtos. de intereses c/c, le sale una cuota a pgar de 800€!!!!

Un saludo.

#20

Re: Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?

Sinceramente, si no tienes intención de comprar lo que tienes que hacer es devolver a hacienda la parte de ese dinero de la cuenta vivienda que no es tuya(porque te la hemos dado entre todos). Si no lo haces así las consecuencias pueden ser bastante peores que de no hacerlo.

A mi novia le ha pasado ésto, ella tenía una cuenta vivienda, pero la ha cancelado porque la intención es que se venga a vivir a mi casa, que ya está comprada por mí con hipoteca y otras historias.Le ha tocado devolver 1000 y pico euros, pero es lo que tenía que hacer.

Por otro lado lo de la vivienda habitual, es algo más delicado y no estoy puesto en el tema, aunque creo que puedes comprar una casa, utilizar la cuenta vivienda para ello, y si por trabajao no la puedes usar de vivienda habitual no podrás desgravarte por la compra (hipoteca), hasta que no sea tu vivienda habitual real. Esto que te cuento puede no ser cierto, mirando en el manual de la renta viene, y podrán resolver tu duda

#21

Re: Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?

Iwonder, te doy una opinion completament clara y que espero que te sirva ...
Si tienes totalmente claro que quieres y necesitas comprar adelante, COMPRA
Si albergas cualquier tipo de duda, economica, emocional, personal o de cualquier otro tipo esa penalizacion de hacienda será el dinero mejor gastado de TODA tu vida

Saludos

#22

Re: Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?

Lo que creo es que la legislacion tributaria española es lo suficientemente flexible y amplia como para aprovechar los recovecos que se encuentren y sacarles partido. Eso es lo que hacen esas empresas que nombras y que estan dentro de la mas estricta legalidad..y otra es intentar eludir los controles. No justifico en ningun caso la presencia de paraisos fiscales o la evasion de impuestos, lo que no entiendo es por que mi postura se confunde con un apoyo a esas practicas. Lo que intento es ser coherente: Si los peces gordos lo hacen mal, que se les persiga implacablemente y lo mismo para el resto. Lo que no me parece de recibo es que como los grandes hacen todo tipo de triquiñuelas en algunos casos bordeando la legalidad..el resto sigamos el ejemplo!
Entonces el sistema amigo mio se hace insostenible y fracasa. No defiendo nada mas.
Saludos.

#23

Re: Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?

Hola, yo pasé por la misma situación el año pasado y al final devolví casi 4.000€ a hacienda (cantidades deducidas + intereses de demora), en mi caso, despues de darle muchas vueltas, en cierto modo me veia "forzado" a comprar por el vencimiento de la cuenta vivienda, lo cual no facilitaba la compra de la casa por tener que hacerlo antes del 31 de diciembre así que valorando que el mercado inmobiliario tenia tendencia bajista pensé que esos casi 4000€ los bajarian los pisos que estaba mirando en no mucho tiempo, como así fue, bajando bastante mas que esa cantidad algunos, en mi caso tambien valoraba la perdida de las deducciones por vivienda habitual durante la vida de la hipoteca (unos 30.000 € en el caso de deducirme el maximo todos los años de la hipoteca y de que no terminen quitando la deduccion a todo el mundo, que ya me espero cualquier cosa) pero prefiero "palmar" algo de dinero, si fuese el caso, antes que meterme en una casa por el hecho de tener la "obligacion" de comprar.

Un saludo!!!

#24

Re: Me va a caducar la cuenta vivienda, qué hago?

Pues llevas razón. Leyendo detenidamente el comentario de inicio, he supuesto una serie de hechos que probablemente no son ciertos. Al hablar Iwonder de que la cuenta vivienda ("después de la prorroga y todo") está a punto de caducar, he supuesto que el plazo que tenía para utilizarla era el pasado 31.12.10 (no conozco otras prórrogas que se hayan dado para las cuentas vivienda). Y también he supuesto que de fecha de hoy hasta el 30.06.11 no va a regularizar la situación, pagando lo desgravado más los intereses correspondientes.

Por lo tanto pido disculpas por, si después de tanta "suposición", me he equivocado.

Saludos.