Acceder

Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?

7 respuestas
Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?
Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?
#1

Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?

Hola:
Tengo un piso en propiedad desde 1997, en el que vivo 8 meses al año, que no está registrado porque lo pagué al contado, me quedé sin un duro y no tuve ni para el notario.

Tengo mi vivienda habitual en el campo, ésta sí registrada- y este año finalizó mi hipoteca: tengo un certificado de la entidad conforme ya ha sido cancelada.

¿Qué debo hacer ahora? ¿Cuánto me puede costar el registro? ¿Me van a cobrar demoras por no estar 15 años registrada? En su momento me dijeron que era conveniente pero no obligatorio.

Muchas gracias

#2

Re: Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?

Inscribir o no es un acto plenamente dispositivo por el propietario, por lo que puedes seguir sin inscribir el tiempo que quieras.

Cuando decidas hacerlo no te van a cobrar "de más" por no haberlo hecho antes.

#3

Re: Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?

A lo mejor a lo que se está refiriendo es a la plusvalía... si no la pagó entonces, sí que tendrá recargo ahora...

#4

Re: Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?

Te van a cobrar lo mismo que te cobrarían entonces. Quizá un poco más, pero poco, si se cancelan notas de afección por caducidad.
Yo te recomiendo que no hagas nada si te quieres ahorrar el gasto. Siempre lo digo, lo importante es saldar la deuda con el acreedor y punto. En el registro se puede quedar la carga inscrita de por vida. No pasa nada.
Distinto es si vas a hipotecarte, en ese caso sí te va a obligar el banco a que dejes la finca libre de esa carga.
s2!

#5

Re: Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?

Yo de esto no se demasiado pero yo SI inscribiría en el registro el piso, si no pudiera ser que otro lo inscribiera e incluso lo vendiera a un tercero que entraría en disputa por la propiedad, sería un tanto difícil o rocambolesco pero podría suceder y el problema está que si el tercero lo compró de buena fe el follón puede ser importante.. pero vamos quizá algún abogado sepa más del tema. Obligatorio no es inscribir nada en el registro creo.

#6

Re: Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?

Cuando dije no inscribir en el Registro, me refería a la cancelación de hipoteca, que esa era su duda.
Ahora que he leído bien su post sí le aconsejo inscribir su título de compraventa. Efectivamente no sería necesario pero sí muy aconsejable, ya no sólo por la mala fe del vendedor, sino por la posibilidad de que le entre algún embargo, ya que aún aparece como titular actual de la misma, y eso sí sería un problema.
Resumiendo:
- NO aconsejo inscribir la cancelación de hipoteca, por la única razón del ahorro de dinero en los honorarios registrales.
- SI aconsejo encarecidamente la inscripción de su título de compraventa.
Gracias Kretan por el apunte.

#7

Re: Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?

No hay obligación pero para el propietario es bastante adecuado tenerlo inscrito en el registro de la propiedad.

Yo tengo un lío bastante gordo, de un piso que era y es de mi madre pero ha perdido las escrituras(si es que en algún momento las tuvo que tampoco se sabe porque en las notarías no aparece) y como en aquellos años no se usaba tanto como ahora el registro hay que meterse en abogados y líos varios para tener los papeles en regla.

#8

Re: Tengo que pagar recargo de demora en el Registro de la Prop?

UFFF!!! menos mal.. de repente pensé: si costaba 40.000 pelas registrar el piso en el 97, ahora van a ser 500€ y si tengo que pagar esos 14 años... pues que lo paguen mis herederos con lo que quede... (si queda, je, je...)
Al no ser obligatorio ya quería pensar que no podían cobrar penalización...pero como este país es así de traicionero y te cambian las leyes, los impuestos,las tasas, los plazos... etc de la noche a la mañana... pues me estaba echando a temblar... así ya me quedo totalmente tranquila.

Me acercaré a ver qué me cuesta dejar todo liquidado (registro del primero y cancelación de hipoteca de la casa) y me olvido...

Muchas gracias a todos.