Cancelacion y Nueva hipoteca
En 2006 me decidí por comprar una nueva casa. Solo me quedaban 18.000 euros en la hipoteca del piso actual, pero necesitaba dinero para la entrada, ir pagando letras y reformas, así que pedí una nueva en otro banco por 120.000 euros.
Así cancele los 18.000 euros (a primeros de enero) y empece a pagar la nueva hipoteca.
En renta me desgrave la cancelación y no los nuevos pagos. Como solo trabajaba yo, me deduje 9000 euros. Lo hice así para dar por finalizada la desgravación del piso y empezar otra vez cuando lo vendiese y tuviera la casa (despues de la reinversión).
Desde la AEAT me dicen ahora que debería haber calculado el porcentaje de la nueva hipoteca que correspondia a la hipoteca anterior (16% aprox.) y haberme deducido el 16% de lo pagado en la nueva hipoteca.
Como son dos acciones diferentes: cancelación y una nueva hipoteca sobre el mismo inmueble, me dicen que debo justificar la cancelación con movimientos bancarios.
En la cuenta donde se cancelo había 4.500 euros, luego vinieron 18.000 del otro banco y se cancelo. Yo les he demostrado que en ese momento tenia ingresos superiores a esos 9000 en otras cuentas bancarias.
Me dicen que no cuela, que se ve claro de donde salieron esos 18.000 para la cancelación, pero yo interpreto que al tener suficiente dinero en mis cuentas, el dinero de la cancelación salió de mi ahorro personal.
Si yo hubiese cancelado 9000 euros el dia de antes con mi dinero y luego hubiesen llegado los 18000 al dia siguiente no habría problema, pero al no haberlo hecho, ellos lo interpretan como os digo.
La diferencia son 1200 euros mas intereses de demora más multa ... :-(
¿ Sabeis si hay alguna jurisprudencia a la que me pueda agarrar para evitar la paralela y la multa ?
Juan Luis.