Acceder

No coincide la calle de entrarda con la calle del registro/catastro

1 respuesta

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenos días:

Estoy comprando un chalet independiente y he visto que la dirección que aparece en el registro/catastro no coincide con la entrada. El chalet está en una esquina entre dos calles, calle Blanco 23 y calle Negro 16. En el registro/catastro aparece que el terreno corresponde a la calle Blanco 23, pero la entrada está en la calle Negro 16. ¿Hay algún problema con esto? ¿Debo subsanar este error? Si no hay problemas, ¿en los documentos oficiales como el DNI debo indicar la calle del registro/catastro para que coincidan las direcciones, o debo indicar la calle en la que está la entrada y el buzón para que las notificaciones lleguen correctamente?

Gracias de antemano.

Re: No coincide la calle de entrarda con la calle del registro/catastro

Hola Esquinero,

En mi caso te hablaré de experiencia propia, que no tiene por qué ser la correcta y no está fundamentada en temas legales... pero en 2 ocasiones he vivido esa situación y te contaré como funcionaba la cosa.

La primera me pasó en España, y es aún más confusa a la tuya. La finca también está entre dos calles, y originalmente, el portal estaba pensaba en la calle A (avenida principal) y así estaba registrada, por lo que en el catastro aparece como calle A número 15. Sin embargo, al terminar la construcción, había una serie de defectos que tuvieron que subsanar poniendo finalmente el portal en la calle C número 1 (calle secundaria). Sabes que es lo mejor de todo? que ambas direcciones son correctas!! El portal tiene en la entrada los números 1 / 15. El correo se entrega a ambas direcciones, ya lo tengas registrado en el banco, en el proveedor de telefonía... Es más, según fuera necesario, los vecinos del edificio se acogían a una u otra dirección. Qué quiere decir esto? que si se instalaba el gas ciudad en la avenida principal, pero no en las secundarias, ellos indicaban que había que engancharlo a la finca porque eran avenida principal, o viceversa.

Dicho eso, el mayor problema era la posible confusión entre los repartidores o instaladores, ya que si indicabas la dirección de la avenida principal, muchas veces no encontraban el portal, porque pasaba del 13 al 17, y el 15 parecía no existir. En cuanto al dni, impuestos... podías usar la dirección que se indicara en el registro del inmueble y ya está, pero a efectos de notificaciones, etc. daba igual que dirección usar, ambas eran válidas.

El siguiente caso me pasó residiendo en Alemania. El edificio en el que vivía, también una finca esquinera, fue destruido casi en su totalidad durante la segunda guerra mundial, por lo que al reconstruir la casa, movieron el portal de lado, aunque como en el registro esa finca figuraba en la otra calle, mantenía la dirección original. En este caso, al empadronarme, etc. indicaba la dirección de la calle en la que un día estuvo el portal, que es la que figuraba oficialmente, pero una vez más, los repartidores se quejaban de que no encontraban el portal... y tenía que indicar siempre, "es la calle A, esquina con C, y el portal lo tienes en la calle C". En cuanto a correos, no había problemas y las cartas llegaban bien.

Después de esta parrafada, creo que a efectos legales, puedes usar la dirección que indique en el registro, por si tienes que asociarlo a un inmueble del catastro, pero en el día a día, puedes usar la dirección que mejor vaya a ser identificada por correos, envíos, notificaciones... 

Un saludo