Dirigido a todos los "hipotecados" de caixa
Este post va dirigido, especialmente, a todos los que teneis hipoteca o créditos con La Caixa y, por lo tanto, posiblemente ya esteis contagiados de esos "virus", muchas veces letales, llamados ESTAFA y FRAUDE, que la mayoria de los que nos acercamos a una sucursal de Caixa acabamos padeciendo y que tanto se han extendido en estos tiempos de crisis.
Es posible que muchos de vosotros ni siquiera seais conscientes de que estais "infectados", por eso os voy a detallar algunos de los sintomas que determinan si habeis sido ya victimas de estos "virus":
1.-LOS SEGUROS:- A todos, en el momento de firmar un crédito, hipotecario o personal, con Caixa, os hacen, como mínimo, dos o tres pólizas de seguros que suelen ir ligadas al préstamo, utilizando como único argumento comercial la famosa frase de "si no te haces los seguros, no te doy el préstamo"............. Ahora bien:
- ¿a cuántos de vosotros os han explicado en algún momento las coberturas de ese seguro?
- en los seguros de hogar, ¿cómo han valorado el capital de continente o valor del inmueble?
- en los seguros de vida, ¿os han preguntado vuestra profesión, estatura y peso o rellenado con vosotros algún tipo de cuestionario de salud?
- ¿cuántos de vosotros habéis comparado el seguro de Caixa con cualquier otra compañía?
Si la respuesta a estas preguntas es "no tengo ni idea", me atrevo a decir que, en un 99% de los casos, ESTAIS INFECTADOS. ¿Por qué? porque si de algo puede presumir Caixa es de la poca, por no decir ninguna, formación que reciben los empleados con respecto a los seguros y, es por ello, que nunca os explican las coberturas y características de los seguros.... Haced la prueba, id a vuestra sucursal, póliza en mano, y pedidles que os expliquen qué cubre y qué no cubre vuestro seguro. ¿Para qué van a perder el tiempo en formarse si con la frase "o te haces los seguros o no te doy el préstamo" ya hacen todas las pólizas que quieran?. ... Luego, con respecto al capital asegurado para continente, la mayoría de los casos os suelen IMPONER el mismo capital que teneis de hipoteca, cuando en realidad, el capital que se debe asegurar es sobre el valor de reconstrucción, que es bastante inferior. Lo que os están haciendo se llama SOBRESEGURO, es decir, os están asegurando vuestra vivienda y, por tanto, os cobran un precio más alto, por un valor que, en caso de siniestro, NUNCA os van a pagar ya que cualquier perito de siniestros, en caso de incendio, por ejemplo, valora el inmueble por el valor de reconstrucción, que no tiene nada que ver con el valor de la hipoteca...... Y, en el caso de los seguros de vida, a la mayoria de vosotros, seguramente, os han hecho una póliza por fallecimiento e invalidez sin ni tan siquiera preguntaros por vuestra salud y vuestra profesión, datos imprescindibles que cumplimentar en este tipo de seguros y que deben ir firmados por vosotros ya que, en caso de siniestro, la compañía (Caixa) podría "agarrarse" a este tipo de información en caso de no ser correcta, para no pagar. Solicitad en vuestra sucursal una copia del cuestionario de salud que se supone que habeis rellenado en el momento de emitir la póliza y podréis comprobar si efectivamente los datos son reales y, lo más importante, si el cuestionario está firmado por vosotros.
2.- LOS SWAP Y LOS TIPOS SUELO.- Este tipo de productos los puso muy de moda Caixa, principalmente, a raiz del comienzo de la crisis y por los que ya ha recibido un sin fin de denuncias judiciales y reclamaciones a través del Banco de España, habiendo sido muchas de ellas ya resueltas con sentencias favorables a los demandantes y en contra de Caixa.
Los SWAP, también conocidos como "contrato de permuta de intereses" es un producto financiero, considerado por el Banco de España como de alto riesgo, pero que la Caixa se encargó de "vender", sobre todo a particulares que no están familiarizados con este tipo de productos, con la excusa de que, como estaban subiendo tanto los intereses, este "seguro" le evitaría pagar más en su hipoteca si el euribor seguia subiendo, pero, lo que no explicaron es que si el euribor bajaba, como poco después empezó a ocurrir, ellos tendrían que seguir pagando a la entidad unas cantidades ingentes de dinero por mantener este producto, que, a la postre, les está saliendo mucho más caro, independientemente de lo que hubiera hecho el euribor.
Y luego tenemos la contrapartida, como el euribor empezó a bajar y ya no nos servía el argumento para ese producto, La Caixa se "sacó de la manga" los tipos suelo, es decir, por mucho que baje el euribor, Caixa te va a cobrar siempre un tipo de interés mínimo que, curiosamente, en los últimos años siempre ha sido superior al que nos hubiera resultado de aplicar el euribor más el diferencial que tenemos reflejado en el contrato del préstamo.
CONCLUYENDO, si cualquiera de vosotros identificais algunos de estos sintomas, o bien, simplemente con hablar de Caixa, notais dolor de cabeza, falta de sueño, malestar general, etc....... no os quepa duda, ¡¡ESTAIS INFECTADOS!! y el único remedio para curar este tipo de virus es UNIRNOS, levantar la voz todos a una y pedir a los organismos competentes QUE NO PERMITAN QUE LOS PODEROSOS SE SIGAN APROVECHANDO de los trabajadores, emprendedores y las familias.
Una reflexión para terminar: " en los tiempos que corremos, cuesta trabajo pensar que David vuelva a vencer a Goliath, pero, si nos juntamos 500 Davids....... ya puedes correr Goliath...."