Acceder

Se puede hipotecar una casa en suelo urbanizable no sectorizado

5 respuestas
Se puede hipotecar una casa en suelo urbanizable no sectorizado
Se puede hipotecar una casa en suelo urbanizable no sectorizado
#1

Se puede hipotecar una casa en suelo urbanizable no sectorizado

Buenos días, lo primero presentarme en este foro.
Como veréis por el titulo necesito hipotecar una casa que tengo, escriturada registrada y al corriente de los pagos municipales, en suelo urbano no sectorizado.
Contacte con Ing pero el tasador me dice que según la ley hipotecaria (que desconozco), no se puede hipotecar en suelo urbano no sectorizado.
Alguien me podría asesorar.

Saludos

#2

Re: Se puede hipotecar una casa en suelo urbanizable no sectorizado

A mi entender todo tipo de suelo es hipotecable.
A mi entender ING no está interesada en hipotecar ese tipo de suelo.

#4

Re: Se puede hipotecar una casa en suelo urbanizable no sectorizado


Sin ser experto en ello, me atrevo a darte una opinión, a riesgo de decir alguna incorrección.

Yo diría que el problema está en que la tasación no puede dar un valor razonable y quedaría sujeta a hipótesis. Al no estar sectorizado, no están definidos todavía todos los parámetros urbanísticos, ni seguramente está delimitada completamente la geometría de la futura trama urbana (calles, parcelas, viales…), con lo que podría darse el hipotético caso de que tu casa quedara afectada y hubiera que derribarla si su ubicación resultara incompatible con el Plan Parcial. Es poco probable, porque encarecería innecesariamente los costes de urbanización, y tendrías derecho a indemnización, evidentemente, pero ya se sabe cómo van estas cosas y los plazos eternos a los que se tiene que esperar. Además, con la crisis inmobiliaria, la mayoría de los desarrollos urbanísticos están paralizados.

Quizás SÍ te podrían dar hipoteca exclusivamente sobre el terreno (sin la construcción), pero seguramente sería una cantidad irrisoria. Si no me equivoco, con la actual Ley del Suelo, te lo valorarían a precio de terreno rústico (a pesar de tener calificación de urbano), por aquello de no incorporar valores futuros no materializados, y así poner trabas a la especulación inmobiliaria.

Saludos, y disculpen los expertos si estoy equivocado.

#5

Re: Se puede hipotecar una casa en suelo urbanizable no sectorizado

Gracias por las respuestas.
Moneyward, la casa está situada en una zona urbanizada, es decir algunos retranqueamos nuestras parcelas algunos metros para los viales, actualmente son de diez mts de anchura, tenemos depuradora, alumbrado, viales asfaltados ... menos agua corriente, actualmente estamos a la espera de conectarnos a la red pública instalada este mes de enero, el pgou pendiente de aprobación data del año 1997, por supuesto con modificaciones estructurales, pero en ningún caso me afectan.
Efectivamente la opción del tasador es tasar el suelo, pero como dices seria una cantidad ínfima.

#6

Re: Se puede hipotecar una casa en suelo urbanizable no sectorizado

¿Cómo solucionaste el problema???????
Estoy en la misma situación.