Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me niego a contratar seguro de vida: ¿represalias del banco?

5 respuestas
Me niego a contratar seguro de vida: ¿represalias del banco?
Me niego a contratar seguro de vida: ¿represalias del banco?
#1

Me niego a contratar seguro de vida: ¿represalias del banco?

Muy buenas de nuevo:

Como ya he contado por aquí, finalmente el mes pasado firmé la compra de una casa gracias a una hipoteca del 100% y sin avales por parte del Banco Santander. En la escritura, una vez examinada detalladamente, y tal como habíamos pactado, no se recoge ningún tipo de vinculación obligatoria salvo un seguro del hogar.

Sin embargo, el director del banco, en la última conversación que tuvimos previa a la firma de la escritura me dijo que a él le estaban presionando para que yo contratara además un seguro de vida como condición para darme la hipoteca. Yo le dije claramente que si me imponían esa condición, no me interesaba la hipoteca. Entonces él me dijo que podríamos firmar un seguro de vida para pasar el trámite, y que luego al año siguiente yo lo podría anular.

Lo que hice, para marear un poco el tema y ganar tiempo, fue pedirle el contrato del seguro para que yo lo pudiera ver en casa tranquilamente, y si yo comprobaba que efectivamente podría anularlo al año siguiente sin problemas, que entonces firmaría.

El caso es que llegó el día de la firma, y yo aún no había firmado el seguro de vida... sin embargo ello no fue problema para que se firmara la hipoteca y se produjera por tanto, la compra-venta de la casa.

Todo sucedió sin problemas, y la promotora recibió el dinero, y en mi cuenta con el Santander consta desde el mismo día de la firma de la hipoteca una bonita deuda de 100.000 euros a pagar en 30 años.

Hasta ahí, todo correcto.

A la semana siguiente, el director del banco me empezó a llamar para recordarme que quedaba pendiente la firma del seguro de vida. Ahora bien: si la firma de dicho seguro se me había intentado imponer como requisito PREVIO a la concesión de la hipoteca, y dado que la hipoteca ya está concedida, firmada y escriturada... y dado que en dicha escritura no consta por ningún lado mi obligación de contratar ningún seguro de vida, entiendo que puedo renunciar a firmar dicho seguro de vida sin mayor problema (más allá del enfado del director conmigo... cosa que me importa bien poco, la verdad). Ahora bien: si hago tal cosa... ¿qué represalias se os ocurre que puede tomar el director del banco contra mí, dado que no va a cobrar su comisión, e imagino que recibirá la correspondiente reprimenda de su superior por no haber asegurado la operación del seguro de vida ANTES de firmar la hipoteca? Lo digo porque recuerdo perfectamente que cuando yo le estaba diciendo en persona que no aceptaría más vinculación que el seguro del hogar, el hombre un poco contrariado, llamó delante mía a un superior (creo que era el responsable de la Central Hipotecaria de la zona del Banco Santander) explicándole mi negativa a contratar nada más, y según parece, el "jefe" le decía que un seguro de vida, fuera el que fuere, tenía que contratar, que si no, no había hipoteca. Fue al colgar, cuando me propuso hacer eso de contratar un seguro de vida anual, con vistas a cancelarlo al año siguiente.

Quizás os parezca un disparate la pregunta, pero yo por si acaso la formulo: ¿Existiría la posibilidad de que una vez firmada ante notario la escritura el banco exigiera el pago de la misma de forma inmediata como represalia por no contratar el seguro de vida que supuestamente (pero no contractualmente) era requisito previo e indispensble para concederme la hipoteca?

No sé si os ha pasado alguna vez algo parecido, pero ruego opiniones para actuar con más tranquilidad la semana que viene.

Un saludo y gracias por anticipado.

#2

Re: Me niego a contratar seguro de vida: ¿represalias del banco?

hola, hombre yo creo que lo de ejecutarte la hipoteca esta bastante complicado, vamos que ni de coña(perdona que te conteste por el final), yo en la ultima hipoteca no firme ningun seguro con el banco, el seguro de hogar no puse al banco de beneficiario si no que en la clausula hipotecaria puse cesion de derechos, el banco por ley sabe que no te puede obligar a ningun seguro , otra cosa es que te los intenten meter todos los seguros habidos por haber y por inventar, como has dicho para alargar la cosa le diste larga a lo del seguro de vida, yo te voy a decir lo que yo haria (es mi opinion), me imagino que el seguro lo tienes que contratar con el banco?, haztelo con ellos durante un año ya que se lo habias dicho no creo que sea mucho dinero y quedaras como un señor (cosa que ya eres), no pongas de beneficiario al banco y por unos cientos de euros te has traido al director contigo ademas no te va a ocurrir nada y si acaso te pasara algo?, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Me niego a contratar seguro de vida: ¿represalias del banco?

Hola. Si quedaste con el director en firmarlo, yo personalmente lo haría por un año, y luego ya lo quitas o lo que tú quieras. Eso haría yo

Sobre lo que te puede pasar, pues no lo sé, a lo mejor resulta que te pueden colar comisiones por chorradas, o que tengas alguna tarjeta de esas que te han dicho que no tiene coste, y te lo empiecen a pasar, etc

Pero bueno, por encima de todo, te aconsejo que no entres con mal pie desde el primer día. Como dice pedro vera, queda como un señor.

#4

Re: Me niego a contratar seguro de vida: ¿represalias del banco?

El banco no te puede reclamar la totalidad de la deuda por no querer contratar un seguro que no aparece en las condiciones del préstamo.

Otra cosa es lo que acordasteis de palabra con el director. Piensa que tu relación con el banco es de 30 años, casi nada !!!. No es aconsejable, como te han comentado los compañeros, empezar con mal pie.

Aunque a ti no te importe que el director se enfade contigo, si se puede dar el caso que este empiece a perjudicarte en pequeñas cosas como cobros de comisiones o denegación de algún servicio.

Yo lo contrataría y al año, si ya no te interesa, lo daría de baja, tal y como quedasteis con el director.

Un saludo

#5

Re: Me niego a contratar seguro de vida: ¿represalias del banco?

Represalias, evidentemente ninguna. Si tanto condicionaba la operación al seguro que no hubieran firmado la hipoteca.

Entiendo que si le has dado tu palabra de hacer un seguro, es de justicia hacerlo. Ahora bien, ve al banco, pide lo que cuesta el seguro, por ejemplo 250 euros. Haces dos simulacros en internet con otras compañias (150 euros). Lo imprimes. Vas a ver al Director y le dices:

- Amigo, tú me cobras 250 por algo que en mapfre (por decir algo) me cobran 170. No tengo obligación legal de hacerlo con vosotros, pero como soy un señor, y mi palabra va a misa, te lo contrato a ti, SOLO por un año, y por esos 250 euros. Porque si digo blanco, es blanco. A los 12 meses emigras como un ganso y fin de la cuestión.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Me niego a contratar seguro de vida: ¿represalias del banco?

Si no ponía nada en la escritura el banco no puede tomar represalias.

Ahora bien, yo también pienso que si acordasteis de palabra que contratarías el seguro por un año, deberías hacerlo. ¿No nos quejamos nosotros cuando el banco nos promete de palabra que no nos va a cobrar comisión y luego lo incumple? Pues es lo mismo, hay que cumplir la palabra dada.