Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Compra de una casa en ruinas

5 respuestas
Compra de una casa en ruinas
Compra de una casa en ruinas
#1

Compra de una casa en ruinas

Hola, 
Me gustaría saber acerca de una casa en ruinas, cuya propietaria falleció sin herederos ni papeles. ¿Qué se puede hacer en esta situación? 
Aunque la propietaria era familia de mi padre y no tenía hijos/as, ¿puedo comprarla o no? ¿Me puede explicar paso a paso cómo conseguirla? 
Gracias.
Un saludo cordial. 
#2

Re: Compra de una casa en ruinas

Lo primero sería regularizar la situación de esa casa, es decir, buscar heredero/s y que regularicen la situación (declaración de herederos, aceptación de la herencia, etc). Una vez que tenga dueño ya se la podrías comprar (si te la quieren vender, claro). Lamentablemente esta es una situación que se da mucho sobre todo en zonas rurales y que en muchos casos es imposible de arreglar.

Hace un par de años quise comprar un terreno en el pueblo, que era urbanizable, en vistas a construir una casa en un futuro, y lo dejé por imposible, porque se puede decir que no tiene dueños. Había unos herederos, esos herederos fallecieron la mayoría, ahora son los hijos de esos herederos, que alguno también falleció y a su vez tienen hijos… vamos, que es un entramado y unas ramificaciones que en la vida se van a poner de acuerdo para arreglar ningún tipo de papeleo por terrenos que no valen nada ni les van a dar beneficio.
#3

Re: Compra de una casa en ruinas

Gracias por la respuesta. Es un gran problema lamentablemente, ya que la casa de la que le pregunté está ubicada en una zona rural y resulta difícil localizar a los herederos porque ya he hablado con el ayuntamiento. Sin embargo, solo está disponible la rama familiar de mi abuelo, conformada por mi padre y sus hermanos, y luego está la otra rama de los hermanos de mi abuelo, donde todos son sobrinos. La única opción sería hablar con el asesor legal, ¿no?
Muchas gracias
#4

Re: Compra de una casa en ruinas

Puedes hablar con un asesor pero poco va a poder hacer. En ese caso tendrían que ponerse de acuerdo todos los herederos por ambas ramas. Es muy complicado, porque además estamos hablando de propiedades que valen muy poco y muchas veces son más las vueltas que tienen que dar y los gastos para regularizarlo que lo que puedan percibir de ganancia por la propiedad…

Si pasan X años y no hay herederos de una propiedad, la Administración puede hacerse con la propiedad y subastarla. Pero suelen ser procesos muy largos, estamos hablando de décadas. Además en este caso que cuentas sí habría herederos.

#5

Re: Compra de una casa en ruinas

Hola,

Puedes heredarla.

Saludos
#6

Re: Compra de una casa en ruinas

Mira a ver si la casa de al lado te la venden con unas buenas condiciones. Te evitarás muchos quebraderos de cabeza.