Acceder

¿Qué pasaría sí....?

6 respuestas
¿Qué pasaría sí....?
¿Qué pasaría sí....?
#1

¿Qué pasaría sí....?

Os planteo un pequeño ejercicio de economía-ficción para quien quiera entrar al trapo.

¿Qué pasaría si finalmente España suspende pagos y/o es intervenida y/o es expulsada de la zona Euro?

La pregunta va referida fundamentalmente a las implicaciones para los millones de hipotecados en euros, entre los que finalmente me encuentro desde hace unas 48 horas, ¿de qué manera nos afectaría? ¿Serían nuestras hipotecas convertidas a pesetas, de volver la antigua moneda? ¿o tendríamos que seguir pagando en euros a pesar de cobrar nuestros sueldos en pesetas, con la más que probable devaluación de la peseta que sufriríamos de inmediato si esa situación se llegara a dar?

No sé... son preguntas que me hago cuando leo la situación tan crítica en la que está la economía española.

¿Alguien quiere entrar al trapo?

Un saludo.

#2

Re: ¿Qué pasaría sí....?

¿Cómo se puede expulsar o negar a alguien del uso convencional de una moneda?
Primero que me lo expliquen...

Ecuador usa el dólar y no pidió permiso a nadie.

#3

Re: ¿Qué pasaría sí....?

Aparte de que algunos economistas llevan meses apuntando esa posibilidad como nuevo capítulo de la crisis (expulsión de los países PIGS de la zona Euro), se me ocurre que la vuelta a la peseta (o a una moneda propia) en España podría ser el único medio para aumentar la competitividad (devaluando dicha moneda con respecto al Euro), dado que las otras vías de aumentar la competitividad se han demostrado impracticables (aumento de la productividad, bajada de salarios, adelgazamiento de la Administración Pública, mayor liberalización de la economía, etc...) porque no hay políticos valientes ni honestos capaz de llevar a cabo esas reformas.

#4

Re: ¿Qué pasaría sí....?

Pero eso sería una decisión propia nacional, por eso digo que de EXPULSION poco hay porque no se puede...

#5

Re: ¿Qué pasaría sí....?

Devaluar es una medida que ayuda (no mucho) a salvar el culo a corto plazo pero que tiene que ir unida a un cambio en el modelo económico de nuestro querido reino de taifas y de aumento de productividad para compensar que loque compramos fuera nos cuesta, de repente, mucho mas.

En resumen:
¿qué exporta España?
¿a qué modelo productivo, y que tenga gran recorrido y no necesite de una mano de obra cualificada, queremos tender?

Saludos

#6

Re: ¿Qué pasaría sí....?

Todo eso está muy bien, pero ¿qué pasaría con los hipotecaods en euros?

#7

Re: ¿Qué pasaría sí....?

¿Qué pasó con los hipotecados en pesetas cuando tomamos como moneda el euro?

Pues lo mismo pero a la inversa.

Otra cosa sería prever como iría la evolución de los tipos de interés nacionales...que subirían puesto que para vender nuestra deuda en el mercado exterior no podrían seguir en los niveles actuales. Nuestro dinero valdría menos y, en términos netos, deberíamos mas.

Saludos