Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Plazo de validez de la FEIN, desde cuándo

1 respuesta
Plazo de validez de la FEIN, desde cuándo
Plazo de validez de la FEIN, desde cuándo
#1

Plazo de validez de la FEIN, desde cuándo

Buenos días.

Caixabank me ha emitido una FEIN. He podido verla a través de CaixabankNow, donde me propone firmarla online, aunque todavía no la he firmado.
En ella he podido ver que el plazo de validez es hasta primeros de enero (2 meses desde su emisión).
Después de eso, me ha contactado la directora de la oficina para meterme prisa para firmarla, ya que dice que si no, no me podrán mantener las condiciones ya que les han comentado que van a subir el tipo en los próximos días. Como es lógico, yo entre tanto estoy esperando a recibir otras FEIN de otros bancos con los que ya estoy llegando al final de su proceso de comprobaciones durante la solicitud.

Según entiendo yo, una vez que la entidad bancaria ha emitido la FEIN, se mantienen las condiciones sí o sí hasta el plazo de validez que viene en la propia FEIN (que como mínimo es de 10 días, pero en este caso es de 2 meses). ¿Es así?
Para que esas condiciones obliguen al banco, ¿yo tengo que firmar la recepción de la FEIN o algo así? ¿Esa firma implica que el banco ya la va a trasladar al notario y va a iniciar los trámites?
De lo que he leído en este foro, en varias webs, en la propia ley, etc yo interpreto que cuando el banco emite la FEIN, dicha FEIN ya es vinculante para él hasta la fecha de validez que indica, sin tener que firmar yo nada. ¿Es así?
Lo digo también porque en paralelo me piden que firme una provisión de fondos para gestoría. Entiendo que si firmo todo esto y posteriormente formalizo la hipoteca con otra entidad, sí que podrían cobrarme las gestiones que la gestoría haya realizado, ¿no?

Vamos, que yo la idea que tengo es que varios bancos me presenten sus FEIN y en la medida en que sus plazos de validez me lo permitan, decidir entre ellas y firmar la que me plazca, con lo que dicha FEIN será la que vaya al notario. ¿Es así?

Muchas gracias y saludos.

#2

Re: Plazo de validez de la FEIN, desde cuándo

Hola @shamdalam,

Soy David Bartual asesor hipotecario en Rankia, dónde te ayudamos a conseguir tu hipoteca de forma gratuita.

Te contesto a cada uno de los puntos que comentas:

La FEIN es una oferta vinculante para el banco y no para el cliente, por lo que están obligados a mantener las condiciones ofrecidas dentro del plazo estipulado, en este caso según comentas es de 2 meses.

La obligación del banco de mantenerte esas condiciones comienza desde la recepción de la FEIN por lo que no es necesario que la firmes para que tenga validez. Lo que ocurre es que una vez firmas la FEIN y el resto de documentación, el banco envía la documentación a la Plataforma Notarial y una vez la recibe el notario es cuando comienzan a contar los 10 días naturales que hay por Ley desde la firma de la FEIN hasta que puedas firmar la hipoteca (en Cataluña tienen que pasar al menos 14 días).

Respecto a la provisión de fondos quizás sería conveniente que todavía no la realizaras hasta tener respuesta del resto de entidades teniendo en cuenta el plazo que tiene tu FEIN actual para que no te caduque.

Como dices, en la medida que los plazos de las FEIN que recibas te lo permitan puedes decidir entre ellas y firmar la que prefieras, una vez firmada se enviará al notario.

Cualquier duda adicional quedo a tu disposición.

Un saludo, 







Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]