Acceder

Pan vivienda VPO 2004 ¿cuando queda libre?

6 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Lo dicho, se trata una vivienda de VPO comprada en regimen de cooperativa el 2004. ¿Cuando quedaria libre para venderla? Me han dicho y no se hasta que punto es cierto, que hasta qeu no pasen 10 años no se puede vender,ya que si se vende antes de ese tiempo hay que devolver las ayudas recibidas. a parte me han dicho qeu a partir de esos 10 años la podria vender pero.., al precio que me marcaria el ministerio de la vivienda.
¿Cuando quedaria libre?

¿Es cierto esto? Por mas que miro no encuentro nada sobre este tema

Re: Pan vivienda VPO 2004 ¿cuando queda libre?

Buenos días, lo tienes todo aquí: http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=77

En el siguiente plan que en su día me miré creo que lo que indicas es todo correcto.
Hay que esperar 10 años para poder vender sin devolver las ayudas, y además al precio que te marquen.

Salu2.

entonces ¿cuando pasen esos 10 años seguira siendo una vivienda protegida aun, aunque se pueda vender?
¿Cuando se podria cancelar la hipoteca?, porque me han dicho tambien que antes de 10 años no se podria cancelar, lo digo porque con las amortizaciones realizadas,el banco me ha dicho que no se puede quitar tiempo, solo baja el importe de las cuotas, que en este momento trimestralmente son de 210 euros, es decir, 70 mensuales, "una birria".
No encuentro nada de eso. Tampoco encuentro si pasados 10 años y me compro otra vivienda si podria en vez de vender la que tengo de VPO, la intencion seria poder alquilarla.

o si pasados 10 años la vendiese,si seguiria siendo de VPO para el la comprase.

Por lo que yo he leído en otros planes, si se aplicase lo mismo a la vivienda de la que nos hablas, las respuetas serían:

* Pasados 10 años continuaría siendo protegida.
* La hipoteca se podría cancelar pasados 10 años, puesto que es requisito que te haya sido concedida para haber podido obtener las ayudas.
* En teoría no podría ser alquilada.
* Suele haber unos plazos de imposibilidad para la descalificación voluntaria de la vivienda, que suele ser también de 10 años, aunque depende de la legislación de la Comunidad Autónoma. Esto puede resolverse en ciertos casos como descalificarla por traslado en el trabajo o similar. La descalificación de la vivienda de VPO se tramita en el Departamento de Vivienda de tu Comunidad Autónoma. Supone devolver las ayudas que has tenido tú y las que ha tenido la vivienda en sí. Ayudas personales, impuestos de los que ha estado exenta, plusvalías y parte proporcional de licencia de obra, etc etc.
También existen casos, pasado cierto plazo, en el que no sería necesario devolver todas estas ayudas. Pero como te indico, eso en la legislación de tu comunidad.

Saludos.

MUCHAS gracias

Si llamas al Instituto de vivienda de tu reino de taifas...digo comunidad y das un número de referencia que está en las escrituras, te lo dicen en el acto.

Saludos

Hola, me habeis generado una duda con este tema de las VPO.
en el supuesto que yo me compre una vivienda protegida, no la podria vender a los 3 años???
por ejemplo si no puedo pagar la vivienda, o me cambian de trabajo a otra ciudad, no podria vender esta vivienda aunque el precio me lo marque el ministerio de la vivienda???