Acceder

Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca

8 respuestas
Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca
Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca
#1

Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca

Buenas,

Este es mi primer mensaje y se que es un tema bastante trillado, pero llevo toda la mañana buscando y haciendo cuentas y no termino de tenerlo claro.

Tengo una hipoteca establecida en Mayo de 2009, con deduccion en el IRPF por importe de 218.000 euros de los que me quedan por pagar unos 122.000
Hasta ahora, con el euribor que habia, no tenie mucho que pensar, pero tal y como se esta poniedo la cosa me estoy planteando quitarmela de una sola vez.
El dinero a dia de hoy lo tengo en varias inversiones, por un lado un fondo referenciado en SP500 que me ha dado muchas alegrias pero que ultimamente no me las esta dando y por otro lado en inveriones mas "estables" ahora mismo en letras a 3 meses a casi el 3%.

Teniendo en cuenta estos datos, como puedo calcular si me merece la pena quitarme la hipoteca?
Me gustaria llegar a algo asi como.. "si tu inverion tiene un retorno del 4% y el euribor se queda en el 3,5% es mejor mantener la inversion" pero no doy con ningun simulador o excel que me ayude con el calculo y las finanzas no son lo mio.  Sobre todo me genera dudas el tema de las devoluciones en IRPF y como incorporarlas al calculo.

Cualquier ayuda es bienvenida, gracias.
#2

Re: Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca

Bienvenido a Rankia.

Mi consejo es que en casi cualquier circunstancia, si te es posible, te limites a amortizar el máximo anual que desgrava. Creo 9040€ anuales incluyendo capital + amortizaciones que desgravan un 15%.

Calculado a lo bruto.
Supongamos que consigues una rentabilidad 3% neto, descontando impuestos y gastos.
Y que el interés de la hipoteca lo tienes a un 5%,  3,5% euribor + 1,5% diferencial.
Cada año, el dinero que no amortizas te cuesta un 2%   [+3% -5%]
Pero cuando lo utilizas para pagar la hipoteca consigues un +15%
Así que aunque tuvieses todo el dinero, durante los primeros 15/2 = 7,5 años el beneficio fiscal supera a los intereses de la hipoteca (*).
¿Y el resto de años?. Porque pagando 9000€ anuales, tardarás 122.000€ / 9.000 = más de 13,5 años en liquidar la hipoteca [son más años porque al capital pendiente hay que sumar los intereses que genera]. Aunque según los cálculos de mi aproximación, si fuese posible parece que lo mejor es amortizar lo antes posible esos últimos 6-7 años (y perder su desgravación), yo mantendría el plan de no superar los 9.000€ anuales. Quizás me equivoque. Una pregunta, si el euribor estuviese al 2% dentro de 5 años, ¿cambiaría algo?, ¿conseguirías disminuir ese 2% de coste real de la hipoteca?.

(*) Estoy obviando el importante efecto de la inflación, no tiene el mismo poder adquisitivo un euro en 2024 que en 2031. Supongo que no tienes comisión por cancelación parcial o total y que puedes amortizar esos 9000€ anuales. No entro a valorar el posible riesgo de las inversiones.

A ver si alguien más detallista lee el hilo y aporta su punto de vista.
#3

Re: Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca

Hola,
Lo primero gracias por tu respuesta.
Dicho esto, creo que has sobresimplicificado el problema. Mi pregunta va por quitarme toda la hipoteca ahora, perdiendo las desgravaciones, si, pero ahorrándome todos los intereses futuros, o mantener la hipoteca, las desgravaciones y los intereses a pagar esperando que la rentabilidad de la inversión este por encima de un %... y ese es el calculo que quería conseguir... cual seria el % que necesito en la inversión para que merezca la pena seguir con la hipoteca

#4

Re: Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca

Nadie me aporta algo mas?
#5

Re: Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca

Cuánto pagas de intereses al mes?
#6

Re: Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca

En la hipoteca estoy pagando euribor+0,45 (sin bonificaciones seria 0,50 si no recuerdo mal)
#7

Re: Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca

Me refiero a cuántos euros vas a pagar con la revisión de tu hipoteca. 

En principio con igualar (o incluso estar un poco por debajo) el rendimiento de tus inversiones al pago de la hipoteca te sobra porque tienes la deducción de la hipoteca que por 9.040€ son 1.356€ limpios al año.


#8

Re: Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca

Estaba pagando unos 580€, ahora algo mas de 700€ y a partir de junio creo que llegare a los 800€.
Hasta ahora complementaba las cuotas con aportaciones puntuales para llegar a los 9000 anuales, ahora ya no me va a hacer falta....
#9

Re: Amortization total vs Letras - Amortización de hipoteca

De manera "basta" yo diria que el porcentaje que buscas está cercano a la diferencia entre el 15% que te dan de los 9000 euros bonificados y el porcentaje que pagues por la hipoteca. Si pagas 5%, una inversión casi equivalente debería darte el 10%.
Para afinar más debería tenerse en cuenta los intereses que dejan de generar las amortizaciones, la inflación, la tributación de las ganancias obtenidas con las inversiones y seguramente alguna cosilla más como el cese de rendimiento del capital disponible que dedicas a amortizar