Acceder

Reducir gastos hipoteca + préstamo o venta.

4 respuestas
Reducir gastos hipoteca + préstamo o venta.
2 suscriptores
Reducir gastos hipoteca + préstamo o venta.
#1

Reducir gastos hipoteca + préstamo o venta.

Buenos días, estamos buscando opciones para reducir gastos, me explico: 

Mi hermano tiene una hipoteca en BBVA sobre un piso valorado en unos 120.000 euros, con un capital pendiente de amortizar de 84.184,80 € al 4,0294 % TAE, interés fijo, con fecha de vencimiento 30-04-2042 por el que paga una cuota mensual de 498,02 €. (Por lo que he podido leer, entiendo que en 2023 se anulan las cláusulas de comisión por cancelación anticipada parcial y total en las hipotecas, corregirme si no es así. Aunque supongo que igualmente habrían otros gastos por cancelación o cambio a otro banco.)

Y un préstamo personal también en BBVA, con un capital pendiente de amortizar de 4.156,49 €, al 4,3928 % TAE, interés fijo, con fecha de vencimiento 31-12-2026 por el que paga una cuota mensual de 92,08 €. Y con una comisión parcial o total del 1%.

También tenemos un piso que hemos heredado y que está a nombre de los 2, por el que nos han hecho una oferta de compra por 170.000 €, y por el que ya hemos pagado todos los gastos de aceptación de herencia y hecho todas las gestiones. Si no lo vendemos, este piso sería en el que viviría yo.

La primera opción que hemos estado barajando es la de vender el piso que tenemos a medias y liquidar la hipoteca del que está a su nombre, con lo cual ahorramos los intereses que quedan por pagar de su hipoteca, pero yo tendré que comprar una vivienda que no sé si podrá ser con mejores condiciones que la que tiene él ahora, con los gastos de compra e intereses que conlleva, más todos los gastos de la venta del de 170.000 €. En ese caso él me podría avalar en la hipoteca de la compra de mi piso.

No sé si se podría pedir una hipoteca sobre el piso que tenemos a medias para liquidar su hipoteca y el préstamo, y si sería rentable.

Avisar si necesitáis más datos, y agradeceremos sugerencias de otras opciones que podáis hacer.

Un saludo.
#2

Re: Reducir gastos hipoteca + préstamo o venta.

Mmm no sé por qué lo centráis todo en que tu hermano se ahorre intereses. No soy ningún experto, pero a menos que seais inversores o tengáis varias propiedades, que parece que no es el caso, yo aquí veo dos opciones:

1. Vendéis el piso común, él hace lo que quiera con ese dinero, cancelar total o parcialmente la hipoteca de su piso, su préstamo, comprarse un trastero, invertirlo o guardarlo en el banco. Y tú lo usas para la entrada de un piso que será tuyo. Resultado: cada uno tiene su piso.

2. Tú le compras a tu hermano su parte del piso común. Él, de nuevo, hace lo que quiera con ese dinero. Tu hipoteca será menor, más factible para obtener financiación del banco y unos intereses altos a tipo fijo como los que hay ahora te afectarán menos. Resultado: cada uno tiene su piso.

En ningún caso haría que él te avale a ti con su piso. Tú dejas de pagar por lo que sea y os quedáis los dos sin piso. Mejor cada uno el suyo y de manera independiente, que la vida da muchas vueltas.
#3

Re: Reducir gastos hipoteca + préstamo o venta.

"Tú dejas de pagar por lo que sea y os quedáis los dos sin piso. Mejor cada uno el suyo y de manera independiente, que la vida da muchas vueltas."

Gracias por tu respuesta Mialen. 
Naturalmente, esto sería lo ideal, pero antes que dejar de pagar la hipoteca siempre hay otras opciones, como por ejemplo vender el piso y liquidarla. Ya estuve pagando una hipoteca durante 20 años y nunca me retrasé ni un día.

La razón de que estemos planteando estas posibilidades es buscar el beneficio mutuo, ya que con mis ingresos no me dan una hipoteca para pagarle su parte, e incluso lo voy a tener complicado para que me la den con la compra de otro piso sin un aval.
#4

Re: Reducir gastos hipoteca + préstamo o venta.

Si no puedes pagarle su parte en el piso heredado por no tener efectivo ni poder acceder a una hipoteca, podriais firmar un alquiler, tu hermano obtiene ingresos que le ayudan con su hipoteca + prestamo y tu obtienes un piso barato ya que solo pagarias por el 50% de tu hermano (asumo que habeis heredado a partes iguales).
Otra es no pagarle nada, vivir tu en el piso pero a cambio de él no obtener nada asumir tu el 100% de los gastos (comunidad, IBI y seguros).
Entiendo que no son soluciones ideales, pero tal vez las menos malas dentro de vuestras posibilidades.
#5

Re: Reducir gastos hipoteca + préstamo o venta.

Muchas gracias Frangon. Son opciones que habíamos valorado, pero por no ser ideales, es por lo que estamos buscando otras opciones que se le puedan ocurrir, o que a lo mejor ya ha usado algún otro forero.

Todas las sugerencias son bienvenidas 😌