Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Invertir vs Hipotecarse menos

4 respuestas
Invertir vs Hipotecarse menos
Invertir vs Hipotecarse menos
#1

Invertir vs Hipotecarse menos

Buenos días. Hablando hace unos días un amigo con un asesor le recomendaba dedicar parte de sus ahorros a invertir en un fondo en vez de disminuir el importe que pediría de una hipoteca para la compra de una vivienda. Yo no estaba de acuerdo, pero os planteo la duda con estos datos:
- Importe a financiar de la vivienda 260.000€ descontando ya lo pagado a la constructora.
- Ahorros de mi amigo: 60.000€

- Recomendación mía: 20.000€ de colchón de seguridad (liquido), 20.000€ a invertir en un fondo y 20.000€ destinados a pedir 240.000€ en vez de 260.000€. 
- Recomendación del asesor: pedir 260.000€ e invertir todo lo que no deje líquido en fondos, pues dice que el dinero  pedido de más en una hipoteca fija al 3% (tirando por lo alto) en vez de es fácil mejorar con el fondo.

Quería saber vuestras opiniones.

#2

Re: Invertir vs Hipotecarse menos

Yo haria lo contrario de lo que dice el asesor. Dejar que tu dinero lo maneje otro sin ninguna consecuencia no lo veo una buena decision.
#3

Re: Invertir vs Hipotecarse menos

1. El asesor no sabe nada, es un pobre idiota, ni consideres hacerle caso.

2. Dinero prestado al 3%, no esta mal. Depende si lo puedes invertir de manera correcta, puede convenir o no. ¿Que experiencia tiene tu amigo y/o tu haciendo inversiones correctas que superen el 5% anual sin importar haya crisis o colapso de bonos?

3. Lo mas importante. Te estas apalancando, y esto lleva muchos riesgos. Yo solo me apalanco cuando veo una oportunidad de inversion interesante y solo apuesto un % pequeño del bankroll.
Considera que puede pasar lo peor. Pides prestado, no reduces la hipoteca, inviertes en fondos, tu fondo pierde mucho, debes la hipoteca y perdiste el dinero ahorrado/prestado.

4. Para hacer jugadas apalancadas tienes que tener experiencia, controlar el drawdown y la volatilidad de la cuenta. Si no puedes hacer esto, financia lo menos posible y no inviertas nada con dinero prestado.

Saludos y suerte

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#4

Re: Invertir vs Hipotecarse menos

Si tuvieras la bola de cristal, la respuesta sería fácil: si vas a saber sacar más rentabilidad al dinero que lo que te cobran por prestártelo, invierte y endéudate todo lo que puedas.

La realidad es que en esa ecuación lo único fijo es el coste del préstamo. Pero ni sabes si vas a poder sacar rentabilidades por encima del coste del préstamo ni sabes si va a cambiar tu situación personal y si vas a necesitar más o menos cash.

Si tengo que elegir, de las dos opciones, me quedo con la tuya. Si la hipoteca fuera al 1% pues te diría que no amortizara nada e invirtiera porque si me parece fácil superar esa rentabilidad en el largo plazo. Si fuera al 4%, pues te diría que amortizara, porque no me parece tan fácil superar esa rentabilidad (y me aportaría más la tranquilidad de menos deuda que sacarle un 2% de diferencial suponiendo rentabilizar el dinero al 6%). Como la hipoteca que comentas está en medio, me parece bien lo que planteas sin tener más info.
#5

Re: Invertir vs Hipotecarse menos

El asesor le dijo lo teórico. Los fondos indexados al mundo dan una rentabilidad media anual del 8-10%. Si tu amigo no tiene problemas en pagar la cuota de la hipoteca no es mala opción.