Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Firmar de escritura con diferencial de llaves

6 respuestas
Firmar de escritura con diferencial de llaves
Firmar de escritura con diferencial de llaves
#1

Firmar de escritura con diferencial de llaves

Hola Rankia

Tengo firmadas arras con los propietarios, me dieron 2 meses, hasta final de octubre. 

Empece a mirar hipotecas al mismo tiempo que las casas, entonces tengo una hipoteca muy interesante al 1,35% fijo que me caduca a final de este mes, he podido cuadrarlo todo notario, etc y avise hace unos días a los propietarios.

La agencia siempre insistía que el piso era de una pareja que vive fuera, y que un poco más les sobraba el piso, porque ya no lo necesitaban, como mucho debían mover los muebles.

Aviso de la firma ante notario para final de mes.

Y ahora parece que realmente viven allí en el piso y claro para final de mes les parece muy justo porque no tienen otra cosa hasta octubre y no piensan moverse.

Hemos llegado de alguna forma de preacuerdo a que pueden firmar a final de este mes para que tenga la hipoteca pero sin las llaves hasta octubre. Incluso pagando un porcentaje de la casa más tarde, etc. 

Pero no me da mucha confianza, quien no dice que luego se vayan a quedar más tiempo si al piso al que van a ir también se retrasa etc. O acaben de ocupas con el dinero de la hipoteca. Igual que no han sido claros que vivían allí o al decir por arras que necesitaban esos días.

Todo esto pienso que lo he hecho con el tiempo asignado dentro de las arras, los 2 meses de márgenes casi 20 días de aviso con antelación ( cuando pone 7 ), como dice el típico contrato de arras, pero me parece que el problema me lo estoy comiendo yo, porque tengo que confiar en que me den las llaves después de la escritura. Porque no puedo ir a la firma y si no se presentan porque no quieren dar las llaves, cursar que me devuelvan el doble de las arras?

Otra solución que me sentiría más cómodo es hacer la firma y aplazar el pago de la casa, al mismo tiempo que se entregan las llaves. Pero aún soy yo el que queda mal con el banco al pedirle ese aplazamiento y tampoco lo veo claro que quiera hacerlo. Aún voy a perder la firma de la hipoteca con tanto cambio y estaré desprotegido contra al final del periodo de las arras. 

¿Se os ocurre alguna mejor solución? ¿Qué seguridad puedo tener con el aplazamiento de las llaves? Una desocupación pueden ser 5 meses largos.



#2

Re: Firmar de escritura con diferencial de llaves

Hola,  esto que te ocurre es bastante común, y muchas veces no se especifica bien cuando se firman las arras, básicamente porque la Agencia no quiere enzarzarse en ese momento en un detalle que puede llevar al traste dicha firma.

Lo más seguro siempre es que en la firma de la escritura pública sea : entrega de llaves y posesión a cambio de dinero, ahí cero problemas.

Pero claro, la vida no es tan sencilla  y a veces hay que transaccionar.

El banco que te da la hipoteca no va a entrar en este juego. Te va a decir que no te líes y ellos se van a liar menos. El dia de la firma  te prestan todo el dinero, tú compras, firmas el préstamo y adiós muy buenas. Y no te van a mantener  las condiciones pactadas esperando a que se vaya el actual propietario y después firmar, no.

O sea que te toca elegir:

1) le dices a la Agencia  y Vendedores que lo escrito se cumple, y que tú a final de Octubre quieres las llaves  y todo el mundo fuera. que se vayan al hotel, a casa los suegros, etc... ese no es tu problema, que no te cuenten milongas.

2) Eres buena persona. pero no un primo. Bueno, les das x días para que se marchen,  bien sea gratis, bien cobrándoles un alquiler por los días que vayan a estar.
Aquí lo esencial es que tengas alguna garantía que vayan a marcharse en el plazo pactado. Y ?¿cómo lo consigues? Pues  a cambio que  te dejen en garantía una cantidad "x " de dinero,  que cada día que pase de la fecha límite pues les descuentas una penalización  que "les duela", por ejemplo 300 euros/dia.
Evidentemente esa cantidad que te dejen en depósito debe ser lo suficientemente importante para que no les salga a cuenta columpiarse, dependiendo del valor del piso pues 10, 15, 20.000 euros... 
Me he encontrado con que los vendedores dicen: halaaaa es mucha pasta....bueno, pues  te vuelves a la solución 1, es decir: "No me contéis milongas"
Si finalmente llegáis a un acuerdo, se suele hacer en un contrato privado; podría hacerse  en la notaría, como una cantidad retenida por tu parte, pero piensa que el día que se vayan y les devuelvas la retención deberéis  ir al notario , y eso supone un coste.

He tenido casuística de todo tipo : Gente que  con un aprtetón de manos  han cerrado el acuerdo y han cumplido, y gente que han dejado dinero en depósito y ha acabado como el Rosario de la Aurora. 
Es un tema  delicado.

   Saludos


#3

Re: Firmar de escritura con diferencial de llaves

Las arras vencen a final de octubre? Si es así creo que el problema que tu tienes es que hasta ese día ellos también tienen tiempo para atrasar la firma, salvo que algún punto del contrato diga lo contrario. El contrato vincula a las dos partes, y salvo error por mi parte que puede ser, si ellos tienen hasta finales octubre para firmar venta poco tienes que hacer. El problema es que el banco no te va a aguantar esas condiciones de hipoteca y tienes que hacer cuentas.

Si las arras dicen que tu pones día para la firma, entonces negocia con ellos como dice Krestar.

Saludos
#4

Re: Firmar de escritura con diferencial de llaves

Gracias por la respuestas.

El limite de las arras es hasta octubre, pero en ellas pone que yo decido el día que es lo que he hecho, para finales de septiembre.

Este mismo tema se hablo con la inmobiliaria y le pregunte si era necesario tener margen de fechas por mover los muebles, que 2 meses para arras lo veía justo... aseguro que no había ningún problema, y en ningún momento me dijo que estaban viviendo.

Todo esto me produce una falta de confianza, quien no me asegura que en 15 días no vayan algo justo o salga otra cosa y necesiten 10 días más.

También me recomiendan que pierda la hipoteca y firme a mitad de octubre , pero sinceramente no veo porque tengo que volver a mirar hipotecas y ser yo el que pierda por 15 días.

Sinceramente pienso que debería existir legalmente algo que apoyara estas situaciones, no creo que si de buenas dejas 15 días de margen, ellos se puedan quedar con la venta y en tu casa.

Saludos
#5

Re: Firmar de escritura con diferencial de llaves

Si tu eliges fecha de escritura, burofax para firmar el día que corresponde y a correr, que se busquen la vida o te paguen arras dobladas. Se pueden pagar un guardamuebles y un hotel una temporada con lo que tu les vas a pagar por la vivienda. O que alquilen otra vivienda o lo que sea, el problema es suyo. 
Lo dicho, cumple el contrato al milímetro y el último día firma en notario, sino, que se atengan a pagar las arras.

Saludos
#6

Re: Firmar de escritura con diferencial de llaves

Es lo que pienso que por unos días podrían moverse, a nadie le gusta hacer varias mudanzas pero estas vendiendo tu casa, eres el primer interesado. 

De todas formas revisando documentos dándole una vuelta, veo que la FEIN caduca para mitad del mes de octubre por lo que podría encajar en fechas. 
No entiendo porque entonces el banco ha insistido tanto en hacerlo en septiembre. 
Voy a ver si hablando con ellos amplían el plazo, que entiendo que deberían.

Saludos
#7

Re: Firmar de escritura con diferencial de llaves

Buenas noticias

Al del banco le ha costado ampliar el plazo aunque la FEIN estaba en vigor, pero ya nos ha dado el ok, justo para el día en cuestión, ni uno más de la fecha del vendedor.

Así que por ahora ya no hay que complicarse con las llaves, el día de la firma se hará como toca.

Me he sacado un gran peso de encima.

Gracias por las respuestas y saludos