Acceder

Varias dudas sobre cómo subir el alquiler a mi inquilina

0 respuestas
Varias dudas sobre cómo subir el alquiler a mi inquilina
2 suscriptores
Varias dudas sobre cómo subir el alquiler a mi inquilina
#1

Varias dudas sobre cómo subir el alquiler a mi inquilina

Soy el propietario de un apartamento. Se lo alquilé a una chica por 300 euros al mes, con fecha de 1 de febrero de 2018.

En todo este tiempo, no he actualizado la renta conforme al IPC, si bien lo pone en el contrato, y actualmente debería estar cobrando unos 320.

En cualquier caso, 320 me parecería poco, ya que mis gastos han aumentado al cubrir la reparación de la fachada, la construcción de una rampa para minusválidos... Además, veo que los precios en otros apartamentos en esta zona van de 400 hacia arriba.

Mi idea es subirlo el año que viene a 350.

Dudas: 1) ¿Debo avisar a mi inquilina de todo esto con x meses de antelación?

2) No tengo claro si debo prorrogar el contrato vigente... o hacer uno nuevo. Quiero decir, ¿debería "romper" el contrato anterior y hacer uno nuevo en el que ponga 350 euros, que ponga 1 de febrero de 2023...? De ser así, ¿debería sacar la fianza que deposité en su momento (300 euros) y después ingresar la nueva (350 euros)?

Porque si lo hacemos "de boquilla", que ella me ingresa 50 euros más... entiendo que si algún día ella dejara de pagarme eso, yo no podría hacer nada.

3) Si hacemos un contrato nuevo, ¿qué derechos adquiere ella? He leído esto: "en los contratos firmados a partir del 6 de marzo de 2019, el casero no podrá subir al inquilino el alquiler más del IGC durante los cinco años que dure el contrato de alquiler, o siete años si el arrendador es persona jurídica, debiendo esperar a la renovación del mismo para subir más el precio de la renta." 

Esto me lleva a pensar que si estaré atado durante cinco años, tal vez 350 se puede quedar corto. 

Gracias por la atención.