Acceder

Extinción de Condominio

6 respuestas
Extinción de Condominio
Extinción de Condominio
#1

Extinción de Condominio

Muy buenas todos, 

Tengo en propiedad una vivienda en Barcelona, al 50% con un hermano y he decidido comprarle su parte. 

La casa está tasada de forma oficial en 465.000 € y vamos a escriturar por un valor de 400.000 €, que es el mínimo valor fiscal de la vivienda. 
Es decir: que mi 50% está valorado en 200.000 € y el 50% de mi hermano en otros 200.000 €. 

El tema es que mi hermano, con quien tengo muy buena relación, me vende su parte por 165.000 €. 

Para hacer frente a ese pago, he pedido una hipoteca a un banco. Me ofrecen el 80% de la parte que quiero comprar (50%). Es decir: el 80% de 200.000 €, que son 160.000 €, por lo que yo tendría que aportar fondos propios de 5.000 € + impuestos y gastos.

¿Es correcta esta operación? 

En ese caso, mi duda es: ¿el banco me exige tener el 20% de esos 200.000€ (40.000€), aunque ese dinero no vaya a ser dispuesto en la compraventa de la vivienda? 

Espero haberme explicado más o menos bien.
Gracias. 
Antonio.


#2

Re: Extinción de Condominio

Hay cosas que tendría que contestarte el banco.
Yo te comento una muy importante: si no quieres que te salga muy caro fiscalmente, no utilices nunca la palabra "comprar" sólo utiliza "extinguir condominio".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Extinción de Condominio

Creo que el banco te dara el 80% de lo que figure en escritura.
Tu hermano no te vende en 165000, te lo vende en 200000 y te dona 40000.
Los 40000 de donacion tambien pagan impuestos.
#4

Re: Extinción de Condominio

Muchas gracias, Juan. 

El tema es que la extinción de condominio la ejerzo junto a mi pareja. El banco me ha dicho que, para ellos, sigue siendo una extinción de condominio. Eso sí: a nivel fiscal mi parte tributaría por AJD y la parte de mi pareja por ITP. Y, por supuesto, los impuestos se aplicarían a ese 50% (independientemente de que mi hermano me la deje más barata).
#5

Re: Extinción de Condominio

Gracias, Anrabro.
Pero, entonces, ¿tengo que hacer un acto de donación o algo por el estilo? No nos han dicho nada al respecto en ningún momento.  
#6

Re: Extinción de Condominio

Pero entonces, si no me equivoco,  creo que estás haciendo dos actos jurídicos diferentes. Primero la extinción de condominio tras la cual el 100% de la vivienda pasa a ser de tu propiedad y luego una compraventa con tu pareja. 
#7

Re: Extinción de Condominio

Hola Gorejo! 
Muchas gracias por responder. 
Ufff...entiendo lo que dices, pero me parece un poco lío todo. Si yo hago una extinción de condominio con mi hermano, voy a tener que pedir una hipoteca para poder comprar su parte.
Y entonces, de ese 100% mío, yo tendría que venderle un 25% a mi pareja, por lo que ella también tendría que hipotecarse por su cuenta.
Se me antoja todo un poco lío. Y por nuestra situación es mucho más fácil que nos concedan una sola hipoteca a ambos a que nos concedan una a cada uno...

Tiene que haber alguna manera más sencilla de solucionar este lío, ¿no?