Acceder

Hipoteca con pareja distinta entrada

1 respuesta
Hipoteca con pareja distinta entrada
Hipoteca con pareja distinta entrada
#1

Hipoteca con pareja distinta entrada

Buenas noches. Me gustaría plantear el siguiente escenario:
Mi pareja y yo, que no estamos casados ni somos pareja de hecho aunque llevemos muchos años juntos, nos vamos a comprar una vivienda mejor que la actual que yo poseo. 

Ella quiere pagar a medias las cuotas de la hipoteca pero no puede pagar nada del dinero de la entrada puesto que tiene pocos ahorros, aunque tiene trabajo indefinido desde hace años. 

Suponiendo que la vivienda costara 200mil euros, yo pondría 40mil euros (20%) + 16mil euros de gastos. En total 56mil euros. 

Existe la posibilidad de que pongamos todo al 50% (hipoteca y escritura) pero de alguna manera indicar que 56mil euros adicionales me pertenecen a mi en caso de venta? He leído que se puede redactar un documento donde indicarlo y elevarlo a escritura pública, pero no me queda nada claro y tampoco se si tengo claras posibles consecuencias tanto para mi como para ella. 

Una de las cosas que se me ocurren es cómo le afectaría a ella de cara a hacienda el poseer una vivienda al 50% sin haber puesto una entrada. Podría este documento eximirla de un buen susto en la declaración de la renta? También me preocupa que no nos dieran la hipoteca al estudiar que ella no dispone apenas de dinero ahorrado, aunque sí de Ingreso fijos. 

Ojalá alguien pudiera darme un poco de luz. Muchas gracias.
#2

Re: Hipoteca con pareja distinta entrada

Hola, lo normal sería que en la escritura tú tengas un porcentaje proporcionalmente mayor a ella, lo que comentas respecto a tener cada uno el 50% sin que ella aportara la entrada correspondiente  podría considerarse una especie de donación al pagar la parte de un inmueble de la que va a ser propietaria a otra persona, sin embargo, te recomiendo que lo consultes con un notario ya que ellos están más especializados en este tipo de consultas.

Siguiendo con tu ejemplo si la vivienda cuesta 200.000€ y pones 56.000€ (incluido gastos) quedarían 160.000€ por pagar de vivienda, si ella paga la mitad 80.000€, finalmente ella paga de un total de 216.000€ (precio de compra + gastos) 80.000€ por tanto:
Tú: 216.000€/ (56.000€ entrada + 80.000€) =62,96% de propiedad
Tu pareja: 37,04% de propiedad

Esto no quiere decir que no podáis repartir la propiedad al 50% aunque tú aportes más pero habría que tener en cuenta las consecuencias fiscales por ello te comentaba que sería aconsejable contactar con un notario o asesor fiscal.

Espero haberte ayudado. Un saludo

Asesor Hipotecario en Rankia

[email protected]