Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pedir hipoteca o pagar al contado una vivienda

5 respuestas
Pedir hipoteca o pagar al contado una vivienda
Pedir hipoteca o pagar al contado una vivienda
#1

Pedir hipoteca o pagar al contado una vivienda

Hola a tod@s ¡¡¡

Me gustarìa felicitar a todos los participantes por sus aportaciones tan enriquecedoras e interesantes.
Querìa solicitar ayuda sobre un asunto que estoy barajando: comprar una vivienda solicitando hipoteca o
pagarla al contado.

En estos momentos tengo unos ingresos interesantes y fiscalmente tengo muy pocas deducciones por lo que
mi declaraciòn del 2010 puede resultar a ingresar una cantidad importante ( creo que todos debemos ayudar, ahora bien, en la justa medida), por lo que pensaba comprar mi primera vivienda con los ahorros que tengo y de paso me independizo , que va siendo hora....

Bien , aquì empiezan mis desvelos; tengo dudas sobre lo que me resultarà màs rentable :

A) Pedir hipoteca y desgravarme el maximo permitido en el IRPF ( 15% con el lìmite de 9040€ /año)
durante la vida del prèstamo. Esta desgravaciòn finaliza para las rentas superiores a 24000€ en enero del
2011 (es mi caso). Entiendo, que si compro en este año, seguirè manteniendo esas condiciones durante toda la hipoteca; no estoy muy seguro de esto, si alguièn me lo aclara , le estarìa agradecido.

Con el dinero que no invirtiera en la vivienda, montarìa un negocio que me ayudarìa a desgravar ya que soy autònomo.

B) Pagar al contado y evitar los gastos inherentes a toda hipoteca , renunciando a las desgravaciones fiscales
que no sè si en mi caso, estando por encima de 30000 € anuales, me seràn respetadas en el porvenir .
Si opto por esta vìa , me descapitalizarìa y tendrìa que esperar a ahorrar para iniciar mi negocio.

Todos los consejos sugerencias seràn agradecidos.

Un saludo.

B) Pagar al co

#2

Re: Pedir hipoteca o pagar al contado una vivienda

De las dos opciones que propones yo me decantaría por la B), y más tal y como está la banca con la concesión de préstamos, es mejor pagarlo en efectivo y ahorrarte unos intereses altísimos (en el caso de qeu te lleguen a conceder la hipoteca).

#3

Re: Pedir hipoteca o pagar al contado una vivienda

En tu caso yo haría un 50% - 50%, la liquidez es algo muy importante en estos días tan complicados.

Todo es hacer cuentas, un depósito puede darte 4% TAE anual, y una hipteca la puedes encontrar por menos de un 2% TAE (iBanesto mismo). Cuenta también con las comisiones de apertura y amortización o cancelación.

Haz números que tienes posición de fuerza, no es lo mismo pedir el 80% de la tasación que por ejemplo 50% de la compraventa.

Saludos.

#4

Re: Pedir hipoteca o pagar al contado una vivienda

Primero, salvo tijeretazo, si compras antes de 2011, desgravarás toda la vida de la hipoteca.

Segundo, los gastos inherentes a la compra vienen dadas sobre todo por el IVA/ITP, por lo que no ahorraras demasiado en gastos de hipoteca.

Finalmente, en rentabilidad fiscal y en liquidez, creo que te conviene endeudarte. No creo que aportando el 50% o60% de la vivienda te pongan pegas a la hora de comprar vivienda y eso te dejaría un colchón para poder iniciar tu negocio (valora el pedir una póliza de crédito en el mismo banco)

Suerte

#5

Re: Pedir hipoteca o pagar al contado una vivienda

Yo compraría con hipoteca. Aqui en Rankia tienes un anuncio de hipoteca al E+0,45 sin suelo Total 1,75% TAE. Tambien en Rankia se habla de los depositos a 1-2-3 años al 4%., por tanto con la hipoteca desgravas y con el dinero obtienes una rentabilidad muy superior al interes de la hipoteca.

Cuando las circunstancias cambien o en cualquier momento siempre puedes amortizar lo que quieras y como quieras de la hipoteca.

S2

#6

Re: Pedir hipoteca o pagar al contado una vivienda

Mientras se sea consciente del coste del préstamo hipotecario, que ahora puede rondar el 2 por ciento y sin esfuerzo sacarle más del 2 por ciento de rentabilidad, no hay color...
Soy Pascual Madoz, el gran desamortizador, en el ciclo actual con el coste de financiación más bajo que nunca y siempre que los Bancos te lo presten, porque tienes solvencia, hay que pedir prestado y endeudarse y no amortizar, hasta que la actual situación no cambie radicalmente.
Por supuesto, imprescindible comisiones de cancelación cero, para revertir la situación.
Una cosa es la prudencia y otra ser tonto...
Llevo 1 año hablando de la necesidad de desamortizar y todavía hay algunos que van con el pie cambiado y no lo entienden...
El que no pueda dormir, que se tome un ansiolítico...cada cosa para lo suyo y en cada momento, una situación financiera diferente.
Tratándose de autónomo, con necesidad de financiación o necesidad de inversión, con mayores razones, ya que hablo de particulares.
Un saludo