Acceder

Duda sobre descripción de vivienda en escritura

0 respuestas
Duda sobre descripción de vivienda en escritura
Duda sobre descripción de vivienda en escritura
#1

Duda sobre descripción de vivienda en escritura

Hace unos meses compré una vivienda en el centro de Barcelona. El detalle sobre las escrituras que querría aclarar ahora no era fundamental para seguir adelante con la operación, así que lo he ido dejando estar hasta ahora, momento en que necesitaría saber al 100% de qué soy propietario.
Se trata de una vivienda (un antiguo almacén del siglo XIX, vivienda desde al menos el año 1959) distribuida en toda la altura de un edificio, desde el local a ras de calle hasta arriba del todo, incluyendo tres habitaciones y (posiblemente) parte de la terraza del edificio. En el mismo edificio hay otras viviendas más convencionales, cada una en una de las tres plantas del edificio, y que son contiguas a la mía; el acceso a todas ellas se realiza por una escalera común.
En la escritura, al comienzo de la descripción de la vivienda aparece el siguiente texto "tienda primera y piso entresuelo o altillo interior y cuatro porciones o espacios a toda altura de la casa, excepto en la planta o piso segundo y terraza que cubre el último, a todo lo que se sube por una escalera de caracol que arranca de los bajos todo lo cual forma una unidad jurídica indivisible", indicando que la terraza no formaría parte de la finca. (No hay dudas sobre la planta en el piso segundo, que no pertenece a esta vivienda). Sin embargo, en la siguiente página, cuando se dan los detalles de la descripción, aparece "y la terraza, con escalera, tiene diecisiete metros cincuenta y cuatro decímetros; teniendo los aposentos de las plantas primera y tercera y uno del desván, hueco a la calle". 
El resultado es que tengo una duda en qué he comprado y si incluye la terraza o no. He preguntado a la notaría que gestionó la compraventa y me han dicho que es una pregunta difícil que tendrían que mirar en detalle, cosa que llevan varias semanas haciendo sin progreso visible. Esperando una respuesta por su parte, querría tener algún tipo de indicación sobre qué esperarme y qué derechos tengo. 
Aparte del interés que tengo en saber si soy propietario o no de cara al resto de los vecinos del edificio, el servicio de urbanismo del ayuntamiento me ha anunciado que querrían cerrarme el acceso privado que tengo a la terraza, porque interpretan la misma como elemento común y claro, la posibilidad de perder el acceso a la terraza no me hace ninguna gracia. De nuevo, se trata de saber a qué atenerme y qué espacio de maniobra tengo.