Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar vivienda a hermana, no herencia

4 respuestas
Comprar vivienda a hermana, no herencia
Comprar vivienda a hermana, no herencia
#1

Comprar vivienda a hermana, no herencia

Buenos días:

Les cuento mi caso particular para ver si pueden ayudarme con las consultas que tengo:

En febrero de 2021 le entregaron a mi hermana una vivienda de nueva construcción, tras dos años de aportaciones entre su novio y ella, lo que suponía el 20% del valor de la vivienda. Por determinados motivos, terminaron su relación y mi hermana le devolvió a su novio toda la cantidad que había aportado hasta el momento quedándose ella como única beneficiaria de la vivienda. Se hizo esto último porque la promotora, en caso de romper el contrato de compraventa se quedaba con un 10% de lo aportado y la vivienda, perdiendo evidentemente muchísimo dinero.

En el momento de formalizar la hipoteca, al ser una persona en lugar de dos, le resultaba muy complicado que algún banco le concediera la hipoteca. Por este motivo, me metí yo con ella y nos la dieron sin problemas. Nuestra idea era comprar la vivienda y venderla para recuperar lo aportado, sin perder el 10% en caso de romper el contrato con la compraventa. 

Actualmente tenemos escriturada la vivienda en 80% propiedad mi hermana y 20% mi propiedad. Se hizo esta distribución dado que mi hermana había aportado toda la entrada inicial y yo 0 €. Actualmente disfruto yo de la vivienda, pagando todos los gastos (hipoteca, luz, IBI, etc). Como decía antes, nuestra idea desde un primer momento era vender la vivienda, pero ahora nos surge la duda de como podríamos hacernos mi pareja y yo con la propiedad total, evidentemente devolviendo todo el dinero aportado desde un primer momento a mi hermana, dado que fue el principal motivo de esta operación.

¿Cuál sería la forma más ventajosa a nivel fiscal de hacer esto?

PD: La relación entre mi hermana y yo es genial, ambos nos ayudamos en todo lo que podemos y esto se haría de mutuo acuerdo por encima de todo.

#2

Re: Comprar vivienda a hermana, no herencia

No veo mucho margen de maniobra. Lo más simple sería la venta de ese 80% a vosotros, 50% a tu pareja y 30% a ti. El asunto es que el banco acepte como deudor a tu pareja en sustitucion de tu hermana. Si no lo hiciera, ella seguiría respondiendo ante el banco en caso de impago y eso no tiene solución salvo que otra entidad aceptara la subrogación con los nuevos deudores.
#3

Re: Comprar vivienda a hermana, no herencia

Muchas gracias por tu respuesta.
¿Quién cree que podría guiarnos en este asunto? ¿Abogado, notario, asesor fiscal, banco?
Gracias de antemano.
#4

Re: Comprar vivienda a hermana, no herencia

Para aceptar cambio de deudor o subrogación, el banco, para contrato compraventa casi cualquier abogado o un notario que atienda clientes
#5

Re: Comprar vivienda a hermana, no herencia

Hola,

Lo que propones no se puede hacer, hay operaciones diferentes, venta, subrogacion y novacion (algún dinerito tendrá que sacar la hermana).

Saludos