Acceder

Devolución arras por no poder acceder a hipoteca

8 respuestas
Devolución arras por no poder acceder a hipoteca
Devolución arras por no poder acceder a hipoteca
#1

Devolución arras por no poder acceder a hipoteca


Hola, 
Estoy en proceso de compra de una VPO y la inmobiliaria nos puso como condición no firmar arras hasta tener la aprobación de solicitantes VPO y la hipoteca concedida. Todo parecía ir bien hasta que nos enteramos (la inmobiliaria dice que lo desconocían) que los contratos de venta de VPO deben ser visados antes de firmar, trámite que puede durar hasta 3 meses según la legislación.

Debido a la demora en el visado del contrato de arras, el 31 de julio se nos caduca la oferta del banco y tendrían que hacernos un estudio de nuevo para ver si nos conceden la hipoteca y que condiciones nos dan. El problema viene porque mi marido está en paro y la hipoteca la concedían por mi sueldo (indefinida con antigüedad) pero me han ofrecido un nuevo trabajo también indefinido pero con periodo de prueba inicial y una mejora económica muy grande. Tengo miedo de que no nos quieran conceder la hipoteca por estar en periodo de prueba pero no quiero renunciar a este nuevo trabajo ya que es una oportunidad única que ha surgido.

Nos encontramos con la situación de que el contrato de arras no incluye ninguna clausula que diga que si no nos conceden hipoteca se nos devuelven las mismas. En este caso, ¿perderíamos las arras al no contener esta cláusula? 


#2

Re: Devolución arras por no poder acceder a hipoteca

Yo ni de broma renunciaría a un contrato con esa mejora. Lo que podéis hacer es solicitar ya un estudio en otro Banco, con lo cual aseguraríais una hipoteca. Puede que las condiciones sean ligeramente peores, pero no perdeis arras. 

Dado que el contrato de Arras no incluye esa cláusula si, las perderiais de no adquirir la vivienda. 

Saludos 
#3

Re: Devolución arras por no poder acceder a hipoteca

Gracias por tu respuesta Mbmbmb 

Si ahora solicitamos una nueva hipoteca a otra entidad, los gastos ya ocasionados de gestoría y notaría imagino que tendríamos que asumirlos nosotros o se puede de alguna manera vincular los del banco antiguo con el proceso hipotecario del nuevo.
#4

Re: Devolución arras por no poder acceder a hipoteca

Que gastos de notaría y gestoría habeis pagado? 

Saludos 
#5

Re: Devolución arras por no poder acceder a hipoteca

Los ha asumido el banco pero pienso que si no firmamos con ellos finalmente estos gastos pueden recaer en nosotros o estoy equivocada
#6

Re: Devolución arras por no poder acceder a hipoteca

En principio hasta donde yo se hasta que firmeis no hay gastos de notaría ni de registro. El Departamento financiero del Banco revisa la documentación que vosotros le enviais para decidir si os concede la hipoteca o no. Ese es su trabajo. Tienen personal dedicado a ello y por esa decisión del Banco no se paga nada. Si os conceden la hipoteca vosotros decidís si la firmais con ellos o no, pedir hipotecas y condiciones en varios bancos es totalmente legal. Podéis tener que pagar varias tasaciones, pero eso lo pagais vosotros y es vuestro problema. Hasta ahí ellos no han gastado nada en notaría. En el momento en el que se firma ahí si. La notaría por firmar os va a solicitar unos gastos y el registro de la propiedad otros. Esos gastos normalmente los paga el comprador, así que me extraña que hayan acordado pagarlos ellos, pero vale, pero eso se paga en el momento de la firma de escrituras, no antes. De hecho la notaría revisa la documentación y si hay algo incorrecto no se firma y no te cobran. 

Me extraña muchisimo que un Banco os cobre por una gestoría, porque una gestoría es un sitio donde lo que se hace es preparar documentación para presentarla en organismos oficiales, son gente que te ayudan por ejemplo a presentar impuestos de sucesiones, cosas así. Normalmente los bancos tienen personal propio que se encarga de hacer estas cosas.

Saludos 
#7

Re: Devolución arras por no poder acceder a hipoteca

¿Personal propio? Los bancos delegan toda la tramitación en gestorías de confianza, si no se acepta no hay hipoteca. Incluso tienen apoderados en las gestorías, ya no va nadie del banco a firmar.
Los gastos de la escritura de la hipoteca los paga el banco desde la sentencia del TS, al ser los interesados. Los de la compraventa no, obviamente.

#8

Re: Devolución arras por no poder acceder a hipoteca

Hasta donde se tienen departamento de riesgos que es quien decide si te conceden la hipoteca o no. Todo en la vida se puede subcontratar, por supuesto, pero ese estudio es gratuito salvo la tasación, que no es del Banco sino independiente. 

La escritura se hace en un notario, donde efectivamente lo habitual es que vayan los apoderados de los bancos. Esto si que hay que pagarlo, pero se paga cuando se formaliza la hipoteca, no antes. 

De hecho, hay mucha gente que solicita hipoteca en varios bancos y salvo las tasaciones no pagan nada más hasta que firman la hipoteca. 

Saludos 
#9

Re: Devolución arras por no poder acceder a hipoteca

Hola,

Depende de lo que se avance en el proceso de la hipoteca, solamente me ha pasado en una ocasión con una compradora que tras realizar el acta previa en el notario con el banco A no firmo hipoteca y pago la tramitación del acta previa, ya que el banco no iba a firmar hipoteca y no le correspondía a efectos este gasto.

Saludos.