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Reunión junta de vecinos

2 respuestas
Reunión junta de vecinos
Reunión junta de vecinos
#1

Reunión junta de vecinos

Buenos días. Tengo una duda a ver si me podéis ayudar. Debido a la pandemia, en la comunidad de vecinos, hemos tenido que prorrogar los contratos que teníamos en vigor. Tenemos un especial interés en convocar la junta general ordinaria, pero por el tema pandemia lo seguimos posponiendo. Las dos dudas,

1.-¿es necesario que el administrador este presente en la reunión en la que votemos si continua o no contratado por la comunidad, ( es el contrato en el que por diferentes motivos más interés tenemos en rescindir )? 
2.- segunda pregunta, ¿se puede hacer una reunión por ZOOM, JITSI, o alguna otra plataforma de vídeo conferencia, y que tenga validez legal, para evitar tener que juntarnos los vecinos en un local o en algún sitio que no reúna las condiciones de seguridad?

Espero vuestras respuestas

Un saludo
#2

Re: Reunión junta de vecinos

Ultima información que he leído al respecto:

 
A partir del 9 de mayo, las comunidades de propietarios podrán celebrar sus juntas de forma telemática, por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple, siempre que todos los asistentes dispongan de los medios necesarios.

El reciente Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, establece en su Capítulo II una serie de medidas extraordinarias aplicables a las juntas de propietarios de las comunidades en régimen de propiedad horizontal.

En dichas comunidades no se están desarrollando las reuniones de propietarios dadas las limitaciones que se han impuesto a su celebración presencial a causa del COVID-19, y las dudas existentes sobre la posibilidad de adoptar acuerdos de manera telemática ya que la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, omite la posibilidad de desarrollar las reuniones de forma telemática.

Las medidas previstas, en primer lugar, buscan colmar esta laguna legal que ha conducido a una paralización de las reuniones de las juntas, que afecta a la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual, así como los nombramientos de los órganos de gobierno.

De esta manera, para paliar esta situación coyuntural provocada por las medidas sanitarias adoptadas contra la pandemia, se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021 la obligación de convocar y celebrar la junta de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal, así como las obligaciones de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual. Durante el mismo período, o hasta la celebración de la junta correspondiente, se entenderán prorrogados el último presupuesto anual aprobado y los nombramientos de los órganos de gobierno.

Por ello, y de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2021, se permite que la junta de propietarios pueda celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, si fuera necesaria la adopción de un acuerdo que no pueda demorarse hasta esa fecha.

Entre los acuerdos que no pueden demorarse se entenderán incluidos en todo caso los atinentes a las obras, actuaciones e instalaciones mencionadas en el artículo 10.1.b) de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, que sí requieran acuerdo de la junta.

Asimismo, se contempla, como principal requisito, que todos los propietarios dispongan de los medios necesarios para llevar a cabo dicha junta de forma telemática, lo que será comprobado por el administrador con antelación a la junta. De igual modo, secretario debe reconocer la identidad de los propietarios asistentes a la junta, dejando constancia de ello en el acta.

También se posibilita la adopción de acuerdos sin celebración de la junta por medio de la emisión de voto por correo postal o comunicación telemática, siempre que puedan cumplirse las debidas garantías de participación de todos los propietarios, identidad del remitente y de recepción de la comunicación.

En estos supuestos, el presidente de la comunidad solicitará el voto a todos los propietarios mediante escrito en el que se hará constar la fecha, el objeto de la votación, que deberá expresarse de manera clara, la dirección o direcciones habilitadas para el envío del voto, y el plazo para emitirlo, que será de 10 días naturales.

No obstante, la junta de propietarios podrá celebrarse de forma presencial cuando se garanticen las medidas de seguridad en cada momento aplicables.

Por último, a los efectos del artículo 18 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, será causa de impugnación de los acuerdos adoptados conforme a lo dispuesto en este artículo, el incumplimiento de las garantías de participación e identificación que en él se establecen. 

#3

Re: Reunión junta de vecinos

Muchas gracias por la extensa y razonada respuesta. Era lo que iba buscando. 
Entiendo entonces, que alguien, presidente de cada portal o de la comunidad, deberia conformar que se disponen de los medios electrónicos para conectarse a la reunión, o en su caso que delegan, siempre de manera voluntaria, en algún otro vecino. 

Un saludo y muchas gracias por la respuesta