Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En qué casos puedo anular el contrato de arras?

3 respuestas
En qué casos puedo anular el contrato de arras?
En qué casos puedo anular el contrato de arras?
#1

En qué casos puedo anular el contrato de arras?

Hola a todos! quería preguntaros sobre mi contrato de arras que he firmado y después de hablar con el Presidente de la Comunidad, me dice que la derrama que me han notificado de 5000 € se queda corta y que habrá otra derrama por defectos en la fachada. Qué se puede hacer? Mañana iré a hablar con el Presidente. Gracias por adelantado, a ver si me podéis dar alguna idea si os ha pasado algo parecido!
#2

Re: En qué casos puedo anular el contrato de arras?

El contrato de arras que habéis firmado, se puede anular en algunos casos específicos. Tendríais que especificar si sois el vendedor o el comprador del inmueble. De esto depende la resolución de tu situación.
Por ejemplo si la notificación del pago de la derrama en cuestión fue hecha en una fecha anterior a la firma del contrato de arras y era conocida por el vendedor, se puede reclamar mala fe o vicios ocultos y ser anulado el contrato. En todos los casos, se debería leer las cláusulas de tu contrato de arras, puesto que si la notificación de la derrama estuvo hecha posterior a la firma del contrato, y no se ha establecido nada específico respecto a este tema en él, en la mayoría de los casos esta derrama, correría por cuenta del vendedor o propietario actual del inmueble.
Generalmente, cuando se celebra este tipo de contratos, las cláusulas deben estar bien definidas y quedar bien reflejado que la propiedad esté libre de cargas y gravámenes, en donde estarían incluidos los gastos de la comunidad. 
#3

Re: En qué casos puedo anular el contrato de arras?

Hola! yo soy el comprador. Se había especificado que había un gravamen que era una derrama aprobada en junta, pero hablando con el Presidente, están haciendo unas catas en el edificio y esa derrama no es suficiente y según el resultado de esas catas, la empresa que va a hacer la envolvente dirá el presupuesto y habrá que hacer otra derrama, porque con la que se aprobó (5000 €) no habrá suficiente dinero, cosa que el comprador ni la inmobiliaria me dijeron y sí el Presidente de la Comunidad, después de firmar el contrato de arras. 
Yo no quiero seguir con la compra y si es posible no escriturar por los defectos de la fachada y las futuras derramas. Me han dicho que me pueden devolver las arras (5000 €) si me deniegan la hipoteca, presentando un certificado del banco con la denegación y que deberían haber puesto en el contrato de arras la inmobiliaria que estaba pendiente de aprobarse una hipoteca, haberlo puesto por escrito lo de la hipoteca, y no consta nada en dicho contrato.
Es causa suficiente no hacer constar lo de la hipoteca para anular el contrato de arras y que me devuelvan el dinero o lo del rechazo de la solicitud de hipoteca para anular el contrato?
Gracias!  
#4

Re: En qué casos puedo anular el contrato de arras?

Es bastante difícil suspender un contrato de arras, aún cuando se puede aplicar una cláusula  rebus sic stantibus que permite por motivos de fuerza mayor, inclusive por dificultades de tipo económico, que estos contratos sean anulados y sea devuelto el dinero a cada una de las partes. En este caso, la no aprobación de la hipoteca deviene en la disolución del contrato y la devolución de las arras, sin embargo esto tampoco estuvo planteado dentro de las cláusulas del mismo.
Lo más común que sucede para resolver un problema de este tipo, es que las partes lleguen a un acuerdo para lograr su anulación o la prórroga si se necesita, hasta que se puede resolver la situación.