Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre dinero familiar para la entrada de un piso

3 respuestas
Dudas sobre dinero familiar para la entrada de un piso
Dudas sobre dinero familiar para la entrada de un piso
#1

Dudas sobre dinero familiar para la entrada de un piso

Hola a tod@s,

Estoy pensando comprarme un piso pero me falta una parte importante de la entrada. En la familia tenemos un tío segundo de edad avanzada que tiene capital y que estaría dispuesto a prestarme el dinero a mi o a mi padre (es uno de sus herededores de herencia), el problema es que no sé cómo podríamos hacerlo:

1. Alternativa 1: Préstamo entre mi tío y yo a 0% interés. La idea que tengo es poner el préstamo a 10 años, pero he leído que Hacienda puede cabrearse con préstamos con repagos que vayan en contra de la esperanza de vida de las personas, con lo cual me tira para atrás.

2. Alternativa 2: Préstamo entre nuestro tío y mi padre (os recuerdo que es su heredero), y que mi padre ponga él personalmente este dinero para la entrada. En este caso, entiendo que mi padre tendría que formar parte de un porcentaje del piso, ¿verdad? He leído que en el caso de que mi tío muriese, la deuda del préstamo se "descontaría" de la herencia.

3. Alternativa 3: Préstamo entre nuestro tío y mi padre + donación de mi padrea hacia mi. Entiendo que tendré que pagar impuestos sobre esta donación, ¿verdad?

Muchas gracias por vuestra ayuda!
#2

Re: Dudas sobre dinero familiar para la entrada de un piso

1. Alternativa 1: Préstamo entre mi tío y yo a 0% interés.
No hay problema en hacerlo y lo veo lo mas sencillo, en caso de fallecimiento, los herederos de tu tío serán tus nuevos acreedores y a ellos se lo tendrás que devolver.

2. Alternativa 2: Préstamo entre nuestro tío y mi padre y que mi padre ponga él personalmente este dinero para la entrada.
Correcto, si tu padre paga una parte, compra una parte. Si tu tío muriese, la deuda pendiente se cancelaría en todo o en parte con su herencia.
Problema, que ese porcentaje luego te lo tendrá que transmitir a ti, vía donación, herencia o venta, mas impuestos y gastos a pagar.

3. Alternativa 3: Préstamo entre nuestro tío y mi padre + donación de mi padre hacia mi. 
Impuesto de donaciones, habría que ver en que medida de altos según la CA.


Un saludo

#3

Re: Dudas sobre dinero familiar para la entrada de un piso

Coincido con leopol72.

Yo me quedaría con la alternativa 1. Te recuerdo que se heredan las propiedades y las deudas, y en este pack se incluyen los préstamos, con los herederos pasarían a ser tus acreedores.

Saludos
#4

Re: Dudas sobre dinero familiar para la entrada de un piso

Coincido con Leopol72 y Oxyura. El tema de los 10 años, no se la edad de tu tio, pero dado que la esperanza de vida está en 86 años hay un amplio margen. Si Hacienda se mosquea siempre puedes argumentar 1) la excelente salud de tu tio y 2)que la esperanza de vida aumenta cuantos más años cumples, es decir, alguien de 80 años no tiene una esperanza de vida de 6, sino más bien de 10. 

Saludos