Acceder

Me pueden cambiar la hipoteca?

9 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola! 
Mi madre que falleció hace unos meses era la propietaria de un piso, pero la hipoteca de esa vivienda está a nombre de tres titulares que somos mi marido, mi madre y yo. 
La hipoteca siempre la hemos pagado mi marido y yo, mi madre nunca ha puesto dinero para ello y son ya 15 años lo que llevamos pagado. 
Ahora el piso a pasado a ser de mi plena propiedad por herencia. El problema viene cuándo voy a Bankia para que quiten a mi madre de la hipoteca y cerrar la cuenta donde se paga (de la que somos titulares los tres), ya que me dicen ellos que no puede haber nada a nombre de una persona fallecida. 
Me dicen que ahora como hay un titular menos tienen que mirar si puedo seguir pagando la hipoteca y me piden la nómina y el IRPF, cuándo soy yo la que lo lleva pagando desde el principio que lo pueden comprobar. Después de tres meses desde que les llevé los papeles, me salen ahora con que tengo que hacer una subrogación de hipoteca con las condiciones actuales de mercado. 
Me pueden hacer eso?. Yo no soy una simple heredera que ha recibido un piso con hipoteca (que entonces comprendería lo de la subrogación), también soy titular del préstamo hipotecario junto a mi marido. 
Y si me niego a firmar la subrogación de hipoteca, no se puede dejar como está ahora aunque uno de los titulares esté fallecido? 
Saludos. 

Re: Me pueden cambiar la hipoteca?

Al aceptar la herencia aceptas también la deuda hipotecaria (y cualquier otra deuda que tuviera tu madre). 

En principio el banco debería subrogarte esa hipoteca dado que eres la heredera de la deuda. 

Yo les preguntaría que pasa si no haces nada. Tu sigues pagando, la cuenta sigue a nombre de los tres y aquí paz y después gloria, porque muy bien, tu no comunicas el fallecimiento, que es irregular, pero ellos si no se dejan de pagar las cuotas tampoco pueden hacer mucho, no te van a embargar una vivienda de la que las cuotas se pagan. 

Saludos 

Yo lo que no entiendo de esta historia es porqué me tengo que subrogar a una hipoteca de la que ya somos titulares mi marido y yo, si lo único que hay que hacer es eliminar al titular fallecido. 
Creo que es una estrategia por parte de Bankia para cambiarme la hipoteca, ya que no es una subrogación en las mismas condiciones que tengo firmadas, me quieren cambiar el tipo de interés que ahora mismo es más alto que el que tengo contratado y pagaría más cuota al mes. 
Por eso pienso en no firmar la subrogación pero no sé por donde saldrán los del Banco. 

Si tu te haces cargo de la deuda de tu madre en las mismas condiciones también se llama subrogación. Cierto es que en este caso no cambian los titulares, pero podría pasar. En cualquier caso yo lo plantearía como que tu sencillamente te haces cargo de la deuda y esta deuda queda a tu nombre. 

Si te niegas a firmar con condiciones distintas entrais en un limbo. Ellos no pueden desahuciarte o pedir que pagues todo o subastar el piso porque normalmente no se incluye una cláusula que diga que el fallecimiento de uno de los prestatarios fallece (mirate el contrato de la hipoteca, pero habitualmente no figura) . Vamos, que si sigues pagando, como es tu intención y como hasta ahora ha ocurrido no te pueden echar. Eso si, sigue figurando tu madre como titular de la hipoteca.  

Como ya dije, pregunta que pasa si no firmas, a ver que te dicen, porque mi opinion es que tampoco tienen muchas opciones. 

Y desde luego Bankia NO es una ONG ni son tus amigos. Recuerda: el Banco no es tu amigo. 

Saludos 

No pueden cambiar nada es una subrogación automática por defunción, vamos que lo que heredas es esa hipoteca no otra hipoteca.

Vamos que presentas certificado de defunción y los documentos del notario y que cambien lo que quieran. En la mayoría de los casos no hacen ni subrogación por no hacer papeles simplemente dan de baja a un titular.

Saludos 

Muchas gracias por tus respuestas. Y sí ya sé más que de sobra que el Banco es el enemigo, lo demuestran continuamente. 

Eso es lo que yo pienso, si por narices hay que hacer una subrogación de hipoteca tendrá que ser sobre esa hipoteca en concreto con los mismos términos y condiciones que se firmó en su día y no una nueva. 
Si fuera ese el caso que no cambiaran nada, entonces no me negaría a ello, pero lo que pretenden es colocarme un producto nuevo y no sé si eso es legal.
Y ya les llevé todos los papeles que me pidieron, escritura del notario, testamento, impuesto de sucesiones, etc... 
Ojalá no hicieran nada por no hacer papeles como comentas, pero no es el caso. 
Saludos. 

No es lo que diga yo, es de los pocos casos en los que no pueden hacer absolutamente nada. Si fuera un mierdon de hipoteca ya veras como no querrian cambiar ni una coma.

Si se ponen tercos pasa del tema, les mandas a la mierda y sigues como estas, así de sencillo.

Saludos 

Hablaré con ellos y si se empeñan en cambiarlo, si que estoy pensando en mandarles a la mierda y no hacer absolutamente nada. 
Gracias por contestarme. 

Les dices, mira yo ganas de pagar la hipoteca 1 no tengo pero si acepto la herencia el código civil allá por los artículos 1080 y algo dice que tengo que pagar hipoteca 1 no que tenga que pagar la hipoteca 2.

Corrijo 1003

Yo herede un préstamo que ni era malo ni bueno pero jo cambiamos ni una coma y era de bankia por cierto.

Saludos