Acceder

Pedir hipoteca o vender fondos

3 respuestas
Pedir hipoteca o vender fondos
Pedir hipoteca o vender fondos
#1

Pedir hipoteca o vender fondos

Hola compañeros rankianos:
Tengo en mente comprar una casa y estaba pensando en hacer números. Por hacerlo fácil imaginemos que la casa son 165 con todos los impuestos y dispongo de 120. Tengo también fondos que estan dando sus rendimientos desde hace dos años en un roboadvisor por lo que se podría completar para una reforma. Ahora están dando muy buena rentabilidad pero como todos, se prevé bajon... O no. Dejemos que el mercado nos diga. Mi apuesta con los fondos es a largo plazo porque son ahorros para mi hija pero quería saber si me interesa vender ahora que estan en rentabilidad o bien pedir una hipoteca para compensar lo que falta por pagar. Acepto todos los consejos, fiscales y financieros, de lo que me puede interesar más. Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Pedir hipoteca o vender fondos

Voy a asumir que dices que dispones de 120 en efectivo a parte de lo que tienes en fondos, porque no me queda muy claro del post ¿no? Pero tampoco sé cuánto tienes en ellos.

Tienes que tener en cuenta dos cosas: qué te va a dejar más tranquilo mentalmente y qué es más eficiente económicamente. Tienes dos extremos, o pedir una hipoteca por la máxima cantidad que te den, o vender fondos hasta que tengas suficiente para pagarla al contado... la mejor opción probablemente esté entre medias de esos extremos.

Para el cálculo económico es importante acordarse de que si liquidas tendrás que pagar impuestos por los beneficios. 19% hasta 6 000, 21% hasta 50 000 y 23% lo demás. También sé de algunos roboadvisors que te permiten elegir entre retirar capital, intereses, o mezcla.

También es interesante que hoy en día los tipos de interés de una hipoteca están increíblemente bajos, y que podrías aportar un gran porcentaje para garantizarte la hipoteca sin problemas y con un buen interés.

Efectivamente nadie sabe si tus fondos van a seguir subiendo, empezar a bajar, o mantenerse durante los 10 próximos años, pero sí podría ser mala idea quedarte completamente sin inversiones. Además, siempre es recomendable mantener una cantidad en efectivo para poder hacer frente a imprevistos.

En resumen... no hay una respuesta definitiva. Yo personalmente pediría una hipoteca a 20-25 años aportando un 50% (o algo más si te sientes más cómodo), pero tampoco sé tu edad. Haz simulaciones de hipoteca para intentar balancear que te puedas permitir holgadamente el pago mensual, que te sientas cómodo con el plazo y la cantidad de dinero que te queda, terminar de pagarla lo antes posible, etc.
#3

Re: Pedir hipoteca o vender fondos

Gracias por tu respuesta. Si, eso es lo que dispondria más 15.000 de emergencias. 
También hay que hacer una reforma con muebles que posiblemente me vaya a los 30.000 más por lo que la opción hipoteca toma fuerza. 
Como harias el calculo de si me compensa pedir hipoteca por los intereses o pagar el 19 o 21 del fondo si lo vendiera?.
Por otro lado, en caso de que fuera la hipoteca tengo una en ING que le queda poco. Por temas de gastos es mejor ampliarla o pedir una nueva, he visto con myinvestor que dan buenas.
Muchas gracias a todos por vuestros aportes
#4

Re: Pedir hipoteca o vender fondos

Hay algo que no me queda claro. Por hacer números redondos y por tener claros los conceptos. Imaginemos que necesito 20.000 Euros. La opción 1 era ampliar una hipoteca que por cálculos me saldría con un tipo de interés al 0,85 pues 1800 a 10 años.
Entiendo que este es mi coste por ese dinero.
Con la opción 2 y sin contar el coste de oportunidad de estar invertido, si pido 20.000 y a dia de hoy les saco una rentabilidad de 1000 (el beneficio a día de hoy) pues solo pagaria 190 por impuestos a haciendo. Por tanto, mi coste por 20.000 serian 190.

En que me estoy equivocando?