Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Comisión subrogación hipoteca

5 respuestas
Comisión subrogación hipoteca
1 suscriptores
Comisión subrogación hipoteca
#1

Comisión subrogación hipoteca

Hola,

Estoy pensando en subrogar mi hipoteca y según mi escritura tengo que pagar dos comisiones:
  • Compensación por desestimiento 0,5%
  • Compensación por riesgo de tipo de interés 1,5%
La duda me viene porque en ambas comisiones hay un apartado en la escritura que indica:
La cantidad a satisfacer a será equivalente al 0,00% por ciento del capital amortizado anticipadamente, cuando la suma de las amortizaciones parciales hechas en los 12 últimos meses sea inferior al 25% del capital pendiente al inicio de dicho periodo.

En mi caso en los últimos 12 meses no he amortizado el 25% del capital (ojalá) pero mi entidad incluye la cancelación/amortización total dentro de estos 12 meses por lo que aplican las comisiones antes nombradas.

Estoy yo equivocado? Lo está el banco? Tiene sentido llegar a juicio por esto? Alguien con experiencia en esto puede darme su opinión? Adjunto capturas de la escritura donde se indica esto.

Muchas gracias!

#2

Re: Comisión subrogación hipoteca

Lo que viene a decir es que el primer 25% (al año) es al 0% si amortizas.

Pero lo demas es a 0.5% (primeros cinco años) 0.25% resto + en caso de perdida financiera 1.50%.

Con lo que ha bajado el euribor, podran justificar perdida, por lo que si amortizas podras no pagar hasta 25% y el otro 75% si sera 2% (primeros 5 años) y 1.75% el resto de años desde la formalización de comisión.

Yo personalmente no le veo sentido ningun de juicio, porque dudo que saques algo.
#3

Re: Comisión subrogación hipoteca

Igual digo una tontería pero, ¿Qué perdidas van a tener por la bajada del euribor si mi hipoteca es a tipo fijo?
Por otro lado, ¿Pueden aplicar las comisiones e importes que quieran?
Gracias!
#4

Re: Comisión subrogación hipoteca

El razonamiento para la pérdida financiera es que si a ti te prestaron dinero cuando los tipos de interés eran altos, ahora son más bajos, y tú les adelantas el pago, entonces a ese dinero adelantado no le pueden sacar tantos beneficios como si tú no lo hubieras adelantado (Porque ahora lo prestarían a un tipo de interés menor al que te lo prestaban a ti).

Personalmente no estoy nada de acuerdo con el sistema, porque ellos no te tienen que pagar nada a ti si tú amortizas capital cuando les incurre en beneficio, pero eso es lo que les permite la ley.

Te dejo un artículo que me sirvió para entenderlo cuando estuve mirándolo hace no mucho http://www.notarialascortes.com/articulos/la-perdida-financiera-en-las-amortizaciones-hipotecarias-que-es-y-como-se-calcula/
#5

Re: Comisión subrogación hipoteca

Con la explicación del tipo de interés me queda claro, tiene sentido aunque no sea justo.
Parece que no hay otra. 

Gracias por todo!
#6

Re: Comisión subrogación hipoteca

No es muy justa la comisión, pero como es legal se acogen.
Y esto hara que muchas subrogaciones ya no sean tan interesantes, porque esos porcentajes es dinero.

Es ver ahorro contra los gastos de:
  • Comisiones
  • Nueva tasación (que muchos bancos no asumen)
  • Cancelación registral