Acceder

Hipoteca sin cédula de habitabilidad

3 respuestas
Hipoteca sin cédula de habitabilidad
Hipoteca sin cédula de habitabilidad
#1

Hipoteca sin cédula de habitabilidad

Hoy he visto un piso que me ha gustado. Sin embargo, por alguna razón está escriturado como local (aunque no lo es de acuerdo a su aspecto), no tengo clara la razón. Debido a eso no tiene cédula de habitabilidad.
He llamado a un par de bancos y parece que se niegan a darte la hipoteca si no hay cédula. Me dicen que la ley lo prohíbe (esto es en Barcelona) aunque en internet parece haber casos de gente que la ha conseguido (a saber..). Sin embargo las condiciones no son las mismas que en un piso "normal". También he leído que puede ayudar que haya documentación que acredite que la vivienda pueda obtener la cédula si se cumplen ciertas condiciones (como una reforma parcial).

¿Alguno puede darme alguna experiencia positiva con este tipo de operaciones? ¿Con que bancos se podría trabajar y que requisitos hay que cumplir?

Muchas gracias.
#2

Re: Hipoteca sin cédula de habitabilidad

Bienvenido. Te has encontrado un local que se está usando como vivienda. Ningún Banco te va a dar una hipoteca para una vivienda que está dada de alta como local. Te la darán para un local, que son unas condiciones distintas que las de una vivienda. 

Para convertir un local en vivienda tiene que cumplir el Código de edificación vigente hoy en Barcelona. En general (no conozco las particularidades de Barcelona) piden unos metros cuadrados, tamaño de ventanas, que sean exteriores algunas estancias o como mínimo a un patio de unas dimensiones determinadas, cosas así. Lo puedes mirar en el ayuntamiento de Barcelona. Ademas de eso tienes que solicitarlo y te lo tienen que conceder. Suele tardar meses..

Si tienes el dinero y puedes pagar o sencillamente pedir una hipoteca para local, sin problema, más allá de que no te puedes empadronar y normalmente está prohibido vivir en locales. Si no tienes el dinero y necesitas una hipoteca para vivienda, te lo veo muy complicado. 

Yo por ejemplo busco inmuebles para invertir. No me sale demasiado bien, ya te lo digo, porque tengo bastantes exigencias, y tengo que sacarles más que a la Bolsa, que la verdad es que me va bastante bien, y cada vez mejor, así que cada vez soy  más exigente, pero para ir a ver un piso para comprar para alquilar pido dos cosas: cédula de habitabilidad e ite favorable pasada. Y esto no es porque sea muy tiquismitis, es porque si no tiene cédula tienes complicado conseguir financiación,  quien viva ahí no va a poder empadronarse, vivir en un local en muchas ciudades está prohibido por los ayuntamientos, vamos, un lío. La. Ite siempre la pido pasada para evitarme derramas en poco tiempo. 

Saludos 
#3

Re: Hipoteca sin cédula de habitabilidad

De acuerdo, gracias por la información.

Lo de la hipoteca para local no lo había pensado. Si el descuento es sustancioso (el precio del piso) igual lo podría proponer (tengo entendido que el porcentaje que financian es bastante inferior).
De todas maneras, estoy viendo que probablemente sea buscarse problemas. Lo evitaré a no ser que sea un chollo descarado.

Saludos.
#4

Re: Hipoteca sin cédula de habitabilidad

Lo que suele ocurrir es que te venden un local a precio de piso con un pequeño descuento en el precio del piso (10-20%). No digo que sea el caso, pero es lo que yo he visto varias veces. 

Casos en los que yo me plantearía comprar algo así: 
- precio de local. Sabes que te vas a gastar el dinero en la transformación a vivienda pero ese es un descuento considerable. Aquí miraría muchísimo que cumpliera la normativa para pasarlo a vivienda. Y lo miraria yo, ni de broma me fiaria de una inmobiliaria, que a mí hace un par de años casi me cuelan una con esto. 
- tengo un negocio, voy a trabajar ahí (usarlo  como local) y en la parte de atrás puedo poner una pequeña vivienda. 

Los problemas de vivir en un local son varios: el Ayuntamiento te puede echar dado que no es legal vivir en un local, no te puedes empadronar, etc, etc. 

Sobre hipotecas para locales comerciales te pongo un par de ejemplos. 

https://www.bbva.es/empresas/productos/financiacion/hipoteca-negocios-y-locales-comerciales.html

https://www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/Prestamos-hipotecarios/1191332203333/es/

Como ves normalmente las conceden a empresas o autónomos que necesitan un local. 

Saludos