Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución de fianza de alquiler de piso

2 respuestas
Devolución de fianza de alquiler de piso
Devolución de fianza de alquiler de piso
#1

Devolución de fianza de alquiler de piso

Buenas tardes,

Os quería exponer la siguiente situación a ver si alguien me puede ayudar:

Mi compañero de piso y yo tenemos alquilado un piso en Madrid mediante una agencia de alquiler. El contrato finaliza el 28 de Febrero y mi compañero quiere abandonar el piso, sin embargo, yo quiero permanecer en el piso ya que el arrendador me ha ofrecido precio para que me pueda quedar yo solo.

El problema viene en que la agencia dice que al ser una exclusión de una de las partes no devuelve la parte de la fianza a mi compañero ya que dice que yo sigo en el piso, que me arregle yo con él para devolverle la fianza pero que ellos no van a entrar al piso a ver si está en condiciones o no, que lo tengo que decidir yo y responsabilizarme de lo que haya podido hacer mi compañero en el piso. Pero es que nosotros finalizamos el contrato JUNTOS el 28 de Febrero, y a partir de ahí ya sería cuando yo me quedaría, que es a lo que ellos llaman exclusión y no finalización de contrato y re-alquiler sólo por mi. Además, por hacer dicha exclusión (cambio del contrato a mi nombre) me cobran 150€.

Entonces les hemos dicho que finalizamos el contrato y yo cojo de nuevo el piso a mi nombre, a lo que ellos me dicen que si finalizo el contrato tengo que entregar las llaves en ese mismo momento e irme, y si quiero re-alquilar el piso tienen que estudiar mi situación financiera (nóminas y movimientos bancarios de los últimos 3 meses) para ver si puedo alquilar el piso yo solo y que eso lleva tiempo, sin embargo, esto también lo tiene que hacer en la otra situación de arriba.... Por tanto, si les estoy avisando ahora pueden ir analizando si mi situación financiera es la adecuada para poder pagar el piso mientras yo sigo viviendo aquí, y que para cuando el contrato en conjunto con mi compañero finalice (28 Febrero)  ya lo sabrán y pueda continuar de seguido en el piso sin tener que irme.  Por supuesto en esta situación también me cobrarían 150€ por hacer otro contrato. Entonces, en esta situación que planteo deberían venir el 28 de Febrero a revisar la vivienda y devolverle la fianza a mi compañero.


Me gustaría saber si todo lo indicado arriba es legal y en que ley me indica esta situación para poder revisarlo y en caso de no ser legal ponérselo sobre la mesa.


Muchas gracias

Un saludo
#2

Re: Devolución de fianza de alquiler de piso

Mirad el contrato de alquiler... 

Los principales puntos parecen correctos. Si ambos estáis en el contrato lo suyo es que os devuelvan TODA la fianza y luego ajustar cuentas contigo para continuar. 

Aunque lo de los 150 euros parece abusivo. Me da a mi que les falta mucho el pan en estos días y van a chupar del bote con todos los que puedan. 


Vamos... Lo de devolver y la liquidez está jodido. Yo ya he tenido alguna experiencia haciendo todo bien y te encuentras a cada uno que quiere chuparte la sangre más que el anterior. Yo ya ni del Papa me fiaría. 

Mi consejo es que el último mes no paguéis. Porque para que te pongan mil trabas y problemas mejor haces acopio de tu patrimonio y a buscarse otro piso, que de listos está lleno el mundo inmobiliario. 


PD: Enfermo me pongo con el tema de las fiancitas... Que inmobiliarias y propietarios parece que una vez la das ya es suya para siempre aunque dejes el piso en mejores condiciones de las que te la dieron. 
#3

Re: Devolución de fianza de alquiler de piso

Si el arrendador te ha hecho precio a ti solo, doy por hecho que tienes contacto directo con él. En este caso te diría que pactases con él el nuevo contrato y os salteis la inmobiliaria. 
Para el contrato inicial que pasaseis por el aro pues mira, compartisteis el gasto tu y tu compañero, seguramente os enseñaste el piso la inmobiliaria... Tiene un pase. Pero ahora en tu lugar me parecería inaceptable pagar por hacerte un copipega de tu primer contrato cambiando la fecha y quitando a tu actual compañero de piso la verdad.